Superar tus dificultades y aumentar tu resiliencia

Antoni Martinez - psicologia en positivo

Antoni Martinez - psicologia en positivoLas personas en la vida atravesamos por diferentes etapas. Vivimos momentos en los que el sol brilla esplendorosamente y todo nos va bien y momentos en los que no vemos más que nubarrones en el horizonte. La vida, en ocasiones, nos depara situaciones difíciles que escapan a nuestro control. Salir airosos de nuestras dificultades depende en buena parte de nosotros mismos, pese a las circunstancias externas.

 

Enfrentarse a los avatares que la vida nos proporciona y salir adelante de situaciones adversas requiere mirar al futuro, saber ver la parte positiva de cada situación por la que atravesamos y actuar con alegría y positividad. Requiere salir adelante sobreponiendonos al sufrimiento para resistir ante la adversidad y enriquecernos y fortalecernos con las experiencias vividas.

 

Ante la adversidad, y los avatares de la vida, si nos enfrentamos a situaciones complicadas, no caigamos en el desánimo ni seamos negativos, corremos el riesgo de hundirnos en la desesperación y no podremos afrontar los hechos con objetividad. La Psicología Positiva tiene en la resiliencia uno de sus pilares de trabajo, así como en el estudio de las fortalezas personales, de las que encontrareis abundante infomación en esta misma web. Además, esto es un preventivo muy eficaz contra la depresión y el estado de ánimo decaido.

 

Busquemos trascender la situación, salir de cada situación poniendo de nuestra parte todo nuestro esfuerzo y energía. En muchas ocasiones tenemos habilidades y capacidades que ignoramos, o que permanecen latentes. En este sentido es muy recomendable el libro del psiquiatra Viktor Frankl, “El hombre en busca de sentido”. Como dice el propio Frankl: “El hombre que se levanta es más fuerte que el que no ha caído”. Este corto y ejemplificador libro es probablemente uno de los mejores manuales para ver como aun en las circunstancias más difíciles el ser humano tiene una capacidad de resistencia y de ser resiliente enorme.

 

Afrontar la adversidad también produce cambios positivos en nuestra vida: crecerá la confianza en nosotros mismos haciéndonos más fuertes para afrontar nuevos retos. Cambiarán nuestras relaciones interpersonales, ya que en los momentos difíciles se pone de manifiesto la valía y autenticidad de las personas con las que nos relacionamos. Nuestra forma de ver y actuar en la vida también cambiará al dar más valor a pequeñas cosas que quizás hasta entonces nos habían pasado desapercibidas. Todo esto es el llamado crecimiento post traumático. ¡Tu puedes superar las circunstancias adversas! Ya posees dentro la capacidad para ello, lo único que hace falta es ponerla en movimiento de la manera adecuada.

 

Si tienes alguna duda sobre este tema puedes escribirme aquí, también te animo a dejar un Comentario en la parte inferior del post)

 

Antoni Martínez. Psicología en Positivo. Psicólogo en Valencia y online.

 

2 comentarios
  1. Vicente López
    Vicente López Dice:

    Totalmente de acuerdo contigo Antoni,

    Cuando abandonamos la lucha, es entonces cuando todo está perdido.

    El ser humano se engrandece con la superación de adversidades y reveses. Es entonces cuando todos sus atributos y dones pueden brillar por encima de las circunstancias, convirtiendo las dificultades en oportunidades de cambio y mejora.

    Gracias por tus aportaciones Antoni.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *