Psicología Positiva aplicada (XII). Mantener los cambios.

*El contenido de este taller práctico que comparto en el blog está destinado a conocer más sobre la psicología positiva. Si eres un profesional de la psicología, terapias, coaching y educación también tienes disponible Aprende Psicología Positiva, la plataforma educativa online con las mejores guías de aplicación en terapia, educación y divulgación.

 –oo0oo–

12. Mantener los cambios.

“La disciplina es la parte más importante del éxito”. Truman Capote.

Estimada lectora, estimado lector, no puedo más que felicitarte. Si has leído todo el taller y has llegado hasta aquí, recorriendo todos los pasos, has hecho un gran trabajo. Los procesos de crecimiento personal, si bien tienen una tendencia natural a avanzar, también tienen vueltas hacia atrás, a los lados, a hacer que la motivación oscile.

De alguna manera tu también lo has hecho. Y así podrás mucho mejor aplicarlo con tus pacientes o alumnos.

Si has finalizado el recorrido, de nuevo te lo hago notar, si pasaste alguno de los artículos, no dudes en realizarlo cuando puedas o te apetezca. Especialmente los ejercicios propuestos, dado que como ya sabes este es un taller para ser practicado.

Ahora permíteme compartir contigo lo siguiente. Dentro del proceso de aprendizaje y evolución, es decir, cuando aprendemos una habilidad nueva, pasamos por cuatro fases prototípicas:

– Incompetencia inconsciente: haces algo mal y ni siquiera eres consciente de ello.

– Incompetencia consciente: haces algo mal y eres consciente de ello, pero todavía no has solucionado el problema.

– Competencia consciente: has aprendido la forma correcta de hacerlo y lo haces correctamente prestando la máxima atención.

– Competencia inconsciente: ya no tienes que pensar acerca de algo o esforzarte en aprenderlo; ahora lo haces correctamente de forma automática. Has naturalizado el proceso.

El secreto del éxito viene de analizar qué hemos hecho mal… pero sobre todo de analizar qué hemos hecho bien. Dedica un minuto a pensar sobre cualquier cosa que últimamente hayas hecho especialmente bien. ¿Cuál fue la causa de que saliera bien? ¿Qué circunstancias – personas – actos favorecieron que así fuera? ¿Qué hiciste tú para que todo fuera sobre ruedas?

Todos los anteriores aspectos del aprendizaje, desde la incompetencia inconsciente a la competencia inconsciente son necesarios, y esto se lo puedes explicar a las personas con las que trabajes.

Igualmente te animo a que estemos en contacto y me des feedback tras la lectura de este taller, me gustará saber en qué te ha ayudado. Podemos encontrarnos en Facebook (Psicología en Positivo – Antoni Martínez Psicólogo), Twitter (@Psi_Positivo) y en contacta@antonimartinezpsicologo.com.

Recuérdalo: eres un profesional válido. Dispones de características que te hacen único, especial e irrepetible que te permitirán ilumnar a los demás. Sólo depende de ti el desarrollar todo el potencial que posees.

Te deseo mucha suerte, que esta no te venga dada, si no por tu propio esfuerzo, cuando te sabrá mucho mejor, y que este taller ojalá te haya acompañado en el camino. Y si aún quieres aprender más, te dejo con nuestros programas de radio con herramientas prácticas de la Psicología Positiva:




Antoni Martinez
Psicólogo y psicoterapeuta apasionado por la Psicología Positiva. En Valencia y activo online. Me encanta el proceso de enseñar y aprender en cada taller que imparto y de cada persona que conozco. Conoce mucho más Sobre mi
Antoni Martinez on EmailAntoni Martinez on FacebookAntoni Martinez on InstagramAntoni Martinez on LinkedinAntoni Martinez on Youtube
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.