Psicología Positiva aplicada (IV). Conocer las fortalezas.

*El contenido de este taller práctico que comparto en el blog está destinado a conocer más sobre la psicología positiva y para psicólog@s. Si eres un profesional de la psicología, terapias, coaching y educación también tienes disponible Aprende Psicología Positiva, la plataforma educativa online con las mejores guías de aplicación en terapia, educación y divulgación.

–oo00–

4. Conocer las fortalezas personales.

“En la confianza en sí mismo están comprendidas todas las virtudes”. Ralph Waldo Emerson.

Este apartado del taller es muy importante.

En él vamos a descubrir dónde estamos y cuáles son los puntos fuertes de nuestro cliente.

Igual que en una dieta de adelgazamiento nos pesamos o en un programa de economía doméstica hacemos una cuenta de resultados antes de empezar, aquí analizaremos aquello que nos configura psicológicamente. Lo que aquí salga siempre será positivo y nos permitirá seguir fortaleciéndolo.

Por mi experiencia personal dando diferentes cursos de Psicología Positiva y en mi mismo (nunca te propondré algo en este taller que yo mismo no haya probado en mi o con alumnos o clientes de forma satisfactoria), cuando tenemos los resultados de nuestras fortalezas personales es como recibir una buena noticia que siempre habíamos intuido, que de alguna manera ya conocíamos… pero que permanecía medio escondida.

conocer las fortalezas personales

¡Me pillaste aqui en plena acción!

Si alguna vez has rellenado un test clínico, de personalidad o psicotécnico puede que salieran cosas poco agradables o que una puntuación baja en algún punto no te gustara especialmente. En los diferentes test de fortalezas el resultado es diferente: todo aquello que salga nos resultará positivo.

Esto siempre sorprende a mis clientes, acostumbrados a test de trastornos clinicos o de personalidad. Ya era hora de tener un test con contenidos positivos 😉

De ahí vienen las buenas noticias y el cumplimentar el test ya nos permite el estar haciendo terapia positiva. Recuerdo el caso de una chica de 20 años que, viniendo de un entorno personal poco favorecedor para el desarrollo personal, el conocer los resultados del test le permitió ver claramente que aspectos que ella valoraba de si misma y nunca habían sido reconocidos por los otros, eran ciertos y valiosos: había algo legítimo fuera de ella que lo refrendaba.

Para hacer el test tenemos dos posibilidades:

Si prefieres hacerlo en papel, hay una versión más sencilla. Contáctame en los comentarios o en contacta@antonimartinezpsicologo.com para pedírmela.

Si por el contrario quieres hacerlo online, tendrás la ventaja de que podrás guardar los resultados, rehacer el test (más completo y actualizado) en un tiempo, no tener que corregirlo tu y acceder a otros tests y cuestionarios de interés.

Trabajaremos aquí la explicación la versión online de la web Authentic Happiness, siguiendo los siguientes pasos:

Paso 1. Entra en la web: http://www.authentichappiness.sas.upenn.edu.

Paso 2. Selecciona idioma (arriba derecha).

Paso 3. Registra nombre y email.

Paso 4. Clica en cuestionario VIA de fortalezas personales (columna central) y rellénalo.

Aquí vas a encontrar la explicación que le puedes dar a la persona que acuda a ti:

En el test online, ves que los resultados aparecerán de entrada con tus cinco fortalezas personales. Estas son tus características más sobresalientes, las más fuertes. También podrás ver ordenadas el resto de tus fortalezas.

Estos puntos (sobre todo los cinco primeros) configuran la parte más luminosa y más excelente de la personalidad.

Tanto si es heredado como si lo has aprendido, viene a ser tu persona; resume tus capacidades, tus bondades, tus puntos fuertes, aquello mejor que puedes dar y que te permite recibir de los demás otras cosas igualmente buenas. Es lo que puedes aportar a la sociedad, con tu familia, con tus amigos, en tu trabajo y en tu tiempo de ocio, a modo de ofrenda positiva. En suma, todo lo bueno que tu eres y tienes.

¿Te identificas con esas fortalezas? ¿Puedes pensar ahora en situaciones de tu pasado reciente donde te hayas visto reflejado?

Te propongo que estas primeras cinco fortalezas las imprimas en un hoja tipo cartulina, les des el formato que te guste y cuelgues la hoja en un lugar que veas habitualmente. O que reduzcas la letra e imprimas una cuartilla que lleves en la agenda. Ello te permitirá recordar estas fortalezas habitualmente por la razón que sigue: este recordatorio te será de mucha ayuda para el ejercicio que te propongo.

Aquí tienes el listado de fortalezas ordenado por sus familias.

Sabiduría y conocimiento (fortalezas cognitivas).

Curiosidad (interés, apertura a nuevas experiencias).

Amor por el conocimiento y aprendizaje (deseo de aprender).

Pensamiento Crítico (juicio).

Ingenio (originalidad).

Perspectiva (sabiduría).

Coraje (fortalezas emocionales).

Valor (valentía).

Perseverancia (persistencia).

Honestidad (autenticidad).

Pasión por la vida (vitalidad).

Humanidad (fortalezas interpersonales).

Capacidad de Amar y ser amado (amor).

Generosidad (amor altruista).

Inteligencia Emocional (inteligencia personal).

Justicia (fortalezas cívicas).

Civismo (lealtad al equipo).

Sentido de la justicia (equidad).

Liderazgo.

Moderación (fortalezas ante los excesos).

Capacidad de perdonar (compasión).

Humildad (modestia).

Prudencia (cautela).

Auto-control (autorregulación).

Trascendencia (fortalezas espirituales).

Capacidad de asombro (aprecio de la belleza y la excelencia).

Gratitud (agradecimiento).

Optimismo (visión de futuro).

Sentido del Humor (diversión).

Espiritualidad (fe).

Ejercicio. La fiesta de las fortalezas.

Aquí se comunican los resultados a una persona de su entorno. Elegir a una a la que le interese la psicología, el desarrollo personal o que sea una buena escuchante. Comunícarselas a modo de celebración, de algo que se quiere compartir con ella, y anímarla a que cumplimente ella misma el test.

Con ello conseguimos que la persona de un paso más. En este caso, al contar algo, conseguimos reforzarlo más. Explicándoselo a otra persona nos queda más claro a nosotros mismos. Además así nuestro cliente obtendrá feedback de su entorno.

¿Cómo vas con el taller? ¿Bien? ¿Quieres dar un paso más con Aprende Psicología Positiva? Te leo con expectación aquí abajo 😉

Antoni Martinez
Psicólogo y psicoterapeuta apasionado por la Psicología Positiva. En Valencia y activo online. Me encanta el proceso de enseñar y aprender en cada taller que imparto y de cada persona que conozco. Conoce mucho más Sobre mi
Antoni Martinez on EmailAntoni Martinez on FacebookAntoni Martinez on InstagramAntoni Martinez on LinkedinAntoni Martinez on Youtube
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.