Psicología Positiva para psicólog@s (VII). Mantener la motivación en el cambio.

*El contenido de este taller práctico que comparto en el blog está destinado a conocer más sobre la psicología positiva. Si quieres profundizar mucho más tienes disponible Aprende Psicología Positiva, la plataforma educativa online con las mejores guías de aplicación en terapia, educación y divulgación dode tendrás más de 50 recursos y fichas disponibles.

–o0o–

7. Mantener la motivación en el cambio.

A veces en un proceso de terapia o en un taller hay que hacer una parada en los ejercicios, en las lecturas, sentarnos, reflexionar y hablar de cómo van las cosas.

En toda terapia o en todo proceso activo de cambio, llegados a la mitad del proceso encontramos un momento sensible. Tras la motivación inicial y primeros cambios, solemos pensar que ya hemos prosperado bastante. Debemos esperar que la persona siga ahí justo antes de dar un gran avance y pulir lo que ya ha aprendido.

Me atrevo a decir que esta es la principal dificultad. No los ejercicios, no el dinero, no el tiempo. Mantener la motivación hacia el cambio.

Si la persona ha completado los diferentes ejercicios, de no ser así, hemos de animarla a que vuelva atrás y los haga. Son el motor del cambio.

Hay una frase que dice“La gente no fracasa. Tan sólo deja de intentarlo” Todas las personas y clientes que he conocido que gozan en la actualidad de un equilibrio y felicidad por encima de la media tuvieron que trabajar duro para llegar ahí. No les vino caído del cielo, si no que movieron ficha, en ocasiones tuvieron que mover numerosas fichas.

¿Vas a por todas… o te pones excusas como si no hubiera mañana?

Las circunstancias de cada cual son importantes, sin embargo tras haber recorrdio parte del camino espero que ya haya quedado clara la idea de que estas pueden ser modificadas.

No es difícil completar los ejercicios en Psicología Positiva, sí puede ser exigente. Requieren cierto tiempo (tampoco en exceso), una constancia en la práctica y en la lectura.

Cada vez que se realiza un cambio, que se aprende algo nuevo, que se intenta, que uno se da feedback al haber hecho las cosas bien, ¿quien sale ganando? Lo has adivinado: la propia persona.

Aplica estos consejos motivadores con tus pacientes, clientes o alumno. Ahora, demos un paso más en este positivo camino.

Antoni Martinez
Psicólogo y psicoterapeuta apasionado por la Psicología Positiva. En Valencia y activo online. Me encanta el proceso de enseñar y aprender en cada taller que imparto y de cada persona que conozco. Conoce mucho más Sobre mi
Antoni Martinez on EmailAntoni Martinez on InstagramAntoni Martinez on LinkedinAntoni Martinez on Youtube
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Comentar enriquece el debate :)