Psicología Positiva aplicada (I). Cómo te ayudará a ayudar.

*El contenido de este taller práctico que comparto en el blog está destinado a conocer más sobre la psicología positiva para profesionales de la salud y las terapias. Si eres un profesional de la psicología, terapias, coaching y educación también tienes disponible Aprende Psicología Positiva, la plataforma educativa online con las mejores guías de aplicación en terapia, educación y divulgación.

 –oo0oo–

1. Introducción y cómo aprovechar al máximo este taller para ayudar con la Psicología Positiva.

“¿Pueden los adultos enseñarse a si mismos mejores formas para alcanzar la felicidad y realizarse? ¿Puede haber una ciencia psicológica que se centre en lo mejor de la vida?” Martin Seligman.

Este taller quiere ofrecer un sí claro a las preguntas del psicólogo Martin Seligman en la cita anterior y ofrecerte una vía clara para conseguirlo ayudando a los demás.Además, espero que nos lo pasemos bien juntos, yo contándote y tu leyéndolo, aplicándolo y hablándome en los comentarios 😉

Si no conoces a Martin Seligman o si conoces poco a la Psicología Positiva no te preocupes, pronto descubriremos juntos las claves para encontrar las respuestas a dichas preguntas.

Quiero compartir contigo en este momento inicial una breve definición de Psicología Positiva: esta es la ciencia que se encarga de estudiar en qué se basa el bienestar psicológico, la felicidad, así como lo mejor que posee el ser humano, sus virtudes y puntos fuertes.

¿Suena bien, verdad? ¡Pues lo mejor es que la Psicología Positiva se encuentra a la altura de estas expectativas! Profeisonalmente me ha dado infinidad de recursos y me ha proporcionado buenas noticias siempre.

Podemos encontrar afortunadamente abundantes artículos y manuales sobre esta corriente de la Psicología, habitualmente provenientes del ámbito académico. Sin embargo, encontrar la manera condensada para poder utilizar todos estos conocimientos en nuestro día a día es más inusual: el reto es aplicar todos estos hallazgos científicos de manera práctica.

Este taller te quiere realizar una aportación directamente enfocada a ese objetivo, constituyendo un novedoso método práctico en castellano sobre Psicología Positiva aplicada, mediante la serie de artículos que voy a compartir contigo.

ayudar con la psicologia positiva

¿Cómo puede ayudarte la Psicología Positiva en tu desarrollo profesional? ¿Cómo puedes ayudar con la Psicología Positiva?Desde mi experiencia personal como profesional de la salud mental te sugiero que desconfíes de aquellas soluciones mágicas, breves y maravillosas (y por cierto, habitualmente muy caras) que sguramente hayas podido conocer.

Tales soluciones serán como mucho un punto de partida en tu formación, casi como un efecto placebo (que en algunos casos es verdad que puede conseguir mejoras subjetivas de hasta un 50%). En el peor de los casos, procedimientos no científicos ni validados no lograrán los resultados prometidos, o peor, harán que nos sintamos estafados.

Déjate de rollos y de cantos al viento. Sólo utiliza aquellas técnicas y consejos que vengan de un ámbito serio y aplicado al mismo tiempo.

Los siguientes artículos nos proporcionarán las claves para que ayudes a alcanzar el mayor bienestar de tus pacientes o clientes, basadas en los últimos descubrimientos de la Psicología Positiva y de la teoría del Bienestar.

Durante el proceso, te iré acompañando con sugerencias, proponiéndote ejercicios y enlazando con otros contenidos.

En cada apartado del taller encontrarás al menos un ejercicio práctico. Estos son muy importantes, te animo a hacerlos a conciencia y a que durante su realización lleves un cuaderno de trabajo.De nada sirve leer y luego no poner en práctica lo leído. Será además la mejor garantía de que dominas la herramienta para luego aplicarla con otros.

www.antonimartinezpsicologo.com

La curiosidad no mató al gato, si no que lo hizo más feliz. Sigue leyendo 😉

Aquí viene ya el primer ejercicio:

Ejercicio: el cuaderno de cambio.

Consigue un cuaderno o libreta que te sirva para trabajar los ejercicios, para notar todo aquello que te resulte interesante o para escribir pensamientos o ideas.

Por ejemplo que sea bonito o que tenga un pequeño candado y solo puedes leer tu; es tu cuaderno pricado, a menos que quieras compartir lo que en él escribes con alguien. Si te resulta más cómodo también tomar forma de una libretita o archivo de office, te permitirá guardar y retomar tiempo después todo lo que hayas tratado.

Como te decía este taller está pensado para ser leído… y sobre todo trabajado. Así, si bien lo puedes leer de una tirada de principio a final, te será mucho más útil si dedicas tiempo a hacer los ejercicios que se te irán proponiendo. En ese sentido, ¡repasa todo aquello que te haya llamado la atención!

Si bien encontrarás algún necesario apartado teórico, este será breve y enseguida pasaremos a trabajar lo que nos ofrece en la práctica. No dudes en volver atrás, repensar lo que en él se dice, volver a hacer los ejercicios… Un consejo: guarda en favoritos o marcadores los artículos donde quieras volver y que te parezcan importantes para ti.

Así, te invito a que lo leas con la mente abierta y con ganas de cambiar. Y es por esto que también te motivo a que pienses y te plantees todo lo que en él se dice. Ningún pensador, ni un humilde servidor, ni tampoco la ciencia más exacta, tiene absolutamente toda la razón, independientemente de tu perspectiva teórica, o de los temas en los que te hayas centrado durante la carrera.

Estos textos son una guía para que tú te conviertas en tu propio pensador de lo positivo, o aún mejor, en un científico positivo en tu día a día. Finalmente, espero que la práctica de lo que se dice en este taller te sea tan provechosa como positiva y motivante ha sido para mí su escritura.

Ahora, te invito a que sigas leyendo… Vamos a descubrir juntos en el resto de artículos todo lo que nos aporta la Psicología Positiva.

Antoni Martinez
Psicólogo y psicoterapeuta apasionado por la Psicología Positiva. En Valencia y activo online. Me encanta el proceso de enseñar y aprender en cada taller que imparto y de cada persona que conozco. Conoce mucho más Sobre mi
Antoni Martinez on EmailAntoni Martinez on FacebookAntoni Martinez on InstagramAntoni Martinez on LinkedinAntoni Martinez on Youtube
4 comentarios
  1. atencionalmayor
    atencionalmayor Dice:

    “Hola, qué tal?

    Me ha gustado mucho esta entrada. Creo que podrá resultar muy útil a todos aquellas que estén viviendo bajo una situación similar. En atencionalmayor.com acabamos de subir dos nuevos post: uno sobre estimulación cognitiva y otro sobre la naturaleza como terapia frente al alzheimer. Te dejo los enlaces por si pudieras leerlos y darnos feedback.
    -¿Cómo la estimulación cognitiva puede frenar el avance del alzhéimer?: http://www.atencionalmayor.com/index.php/2018/01/16/como-la-estimulacion-cognitiva-puede-frenar-el-avance-del-alzheimer/
    -Jardín terapéutico, un remedio frente al alzhéimer: http://www.atencionalmayor.com/index.php/2018/01/16/jardin-terapeutico-un-remedio-frente-al-alzheimer/

    Si te apeteciera colaborar con nosotros a la hora de publicar alguna entrada, estaremos encantados de contar contigo. A la espera de poder leer una nueva entrada, un abrazo enorme. “

    • Antoni Martinez
      Antoni Martinez Dice:

      Gracias Atención al mayor por vuestro comentario. Pronto va a venir toda una serie de articulos sobre psicologia positiva para profesionales, espero esteis atentos a ello 😉

      Os hago extensiva la invitacion de escribir en mi blog, seguro que puede salir algo interesante de todo ello.

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.