Trámites para abrir tu consulta de psicoterapia

Si dispones de las cualificaciones y experiencia necesarias, y estás pensando en abrir tu propia consulta de psicoterapia, es necesario que conozcas las implicaciones de gestionar un negocio.

Una vez te sientas preparado para trabajar como psicoterapeuta privado, gestionar tu propia consulta le proporcionará independencia. Sin embargo, es importante recordar que abrir una consulta privada de psicoterapia implica saber llevar un negocio y, para ello, se requiere de ciertas capacidades.

Como explicamos en nuestro Máster en Emprendimiento para Psicólogos/as, A pesar de su experiencia como psicoterapeuta, la parte administrativa que conlleva un centro privado puede resultar un reto si no dispones de experiencia previa.

Antes de empezar, resulta muy útil adquirir experiencia trabajando en algún centro privado, cuanto más conocido, mejor. Esto no sólo te permitirá poner en práctica tus conocimientos, sino también familiarizarse con el día a día de la gestión de una consulta.

Podrás recibir consejos de profesionales más experimentados, a la vez que aprender pequeños trucos sobre lo que le espera el día que empiece su propio negocio de psicoterapia. Ambos aspectos te dotarán de mayor confianza de cara a abrir su consulta.

10406619_1533688133545794_488521541011673592_n

La importancia del marketing.

Además, necesitarás algunos conocimientos sobre marketing para promocionar tu nuevo centro. Piense en qué áreas deseas especializarte y en cómo vas a promocionar tu negocio.

Si estás planeando trabajar con familias y niños, escoge un área de la ciudad en la que vivan tus clientes potenciales. Explorar las tendencias del mercado te ayudará a ofrecer unos servicios actualizados, reflexiona sobre cuáles de ellas se ajustan mejor a tu perfil y conecta con los clientes adecuados.

Experiencia empresarial.

Disponer de las calificaciones y las capacidades adecuadas es algo imprescindible antes de abrir una consulta de psicoterapia, pero además vas a necesitar adquirir experiencia empresarial.

Considere ampliar tus conocimientos en este campo y estudie, ya sea leyendo libros especializados o bien matriculándote en un curso de gestión de negocios. Cuántos más conocimientos empresariales tengas, más desarrollarás el aspecto administrativo de tu negocio y mejor lo gestionarás.

Las tareas administrativas tales como la facturación o la contabilidad consumen una gran parte de tiempo, por lo que deberás gestionarlas de la manera más eficiente posible, para asegurarte de que puedes ocuparte debidamente de tus clientes.

Una posibilidad a tener en cuenta es la de contratar a un administrativo para que se haga cargo de ellas, si bien esto tiene un precio que se traducirá en una reducción de los beneficios.

Además, debe pensar en la seguridad. Su consulta debe disponer de un sistema de seguridad para evitar el riesgo de problemas. Leer los comentarios sobre sistemas de seguridad en el apartado de opiniones de Securitas Direct le ayudará a escoger el servicio que mejor se adapta a tus necesidades.

Protección de datos.

Aquí se trata de más de proteger la seguridad de los clientes con los que se trabaja. Conocer la ley de protección de datos es fundamental, así como hacer los trámites necesarios con la Agencia Española de Protección de Datos

Embarcarse en la aventura de abrir tu propio centro de psicoterapia es un reto muy emocionante, y tomarte el tiempo suficiente para investigar y adquirir experiencia administrativa incrementará tus probabilidades de convertirlo en un negocio rentable.Ánimo con ello 😉