Me da vergüenza conocer gente nueva porque me siento observado (con video)

Cuanto más nos adentramos y sabemos en habilidades sociales, más somos conscientes de que se repiten determinadas dificultades. La timidez  y la vergüenza al conocer gente nueva es una de las principales.

Que lance la primera piedra a quien no le haya pasado. Salvo algún extravertido puro, ello conjugado con una autoestima muy en forma, será difícil decir que no.

¿Por qué nos puede dar vergüenza conocer gente nueva?

La vergüenza es prima hermana de la timidez. Entendemos por timidez la ansiedad social que nos provocan determinadas situaciones (hablar dando una charla, comer con gente, saludar a desconocidos…).

psicología en positivo

Si no quieres que te pase como a nuestra amiga de la foto… lee hasta el final del artículo

Como he explicado más de una vez, la timidez es diferente de la introversión. La introversión y extraversión forman parte de la personalidad normal. La timidez nos causa dificultades.

En determinados ambientes, cuando tenemos gente alrededor, podemos sentirnos cohibidos al sociabilizar y sentir vergüenza al conocer gente nueva.

Vamos con el vídeo que gramamos con Egoland Seducción. Esto se agudiza especialmente en ambientes y en localidades pequeñas donde hacerlo se sale de la norma. Y ya ni te digo si el conocer gente nueva implica un componente de coqueteo y seducción. ¿Cómo podemos enfocarlo desde otra perspectiva?

Como vimos en el vídeo, si queremos que las cosas eovolucionen es preciso hacer cosas que no hacíamos. Vamos a ver unas claves para enpezar.

Cómo superar la vergüenza al conocer a gente.

Quiero darte aquí los primeros pasos para que aprendas a superar esa vergüenza. Esto no sustituye a una terapia psicológica, pero sí te va a dar una pequeña guía para avanzar.

  • Lo que no hacemos es lo que nos da miedo. Lo que significa que vas a tener que acercarte a personas. Así verás que no es tan fiero el león como lo pintan, te lo aseguro. Nunca dejarán de sorprenderme los cambios que muchas personas pegan en si mismas, y como se maravillan – y alegran – por ello.
  • La vergüenza tiene una parte atractiva. Sí, sé que esto te puede sorprender ya que quieres eliminarla. El mostrarse tal y como uno es es atractivo. Yo mismo a veces siento vergüenza o timidez, y ello tiene su público. Combinado con herramientas sociales adecuadas no tendrás mayor problema.
  • Manifiesta tu vergüenza. Ello va unido a lo anterior. Si permites que tu cuerpo experimente vergüenza cuando la tienes, te empezarán a ir mejor las cosas. Te sentirás más libre.
  • Practica la empatía y la asertividad. Estas dos son las herramientas maestras de las habilidades sociales. Es todo un reto divertido el hacerse mejor en ellas.
  • Anota tus progresos. Me gusta recomendar a mis pacientes y alumnos el que lleven un cuaderno de cambio. Escribiendo cómo te vas manejando, cómo te sientes, aspectos a mejorar, posibles lecturas a hacer… te aseguro que tendrás la mitad del camino recorrido.
  • Habla de ello. Y mejor con personas que hayan sido vergonzosas y muy tímidas y lo hayan superado. Serán un ejemplo motivador y seguro te dan consejos útiles.
  • Haz un taller de habilidades sociales. Este será tu catalizador. Tienes algunos talleres muy interesantes y ello te permitirá maximizar tus cambios.
  • Acude a la consulta. En el caso de que prefieras un tratamiento más personalizado. Por mi experiencia personal, comparado con otras problemáticas, en sólo unas pocas sesiones verás cambiso considerables.

Mensaje final: haz que la magia suceda.

Aquí quiero lanzarte un mensaje motivador. Conocer gente nueva puede ser una experiencia maravillosa y una fuente de experiencias insospechada. Abriéndonos a lo social pueden llegarnos muchas oportunidades; desde nuevos amigos, compañeros de viaje, amantes – entendido como personas que nos aman, no penseís mal 😉 – , hasta oportunidades de trabajo y de negocio.

Sí, la vergüenza está ahí, pero puedes recordarte los consejos anteriores en caso de que dudes a si acercarte a saludar o no a esa persona desconocida. Empieza a probar, y espero leerte en los comentarios.

Antoni

 

6 comentarios
  1. David
    David Dice:

    Hola, que podemos hacer si eso mismo nos pasa en nuestro grupo de amigos? Pongamos que de un tiempo a ahora nos hemos vueltomas sociables y nuestros amigos no encajan bien ese cambio en nosotros.

    Responder
    • Antoni Martinez
      Antoni Martinez Dice:

      Buenas David, creo que tu pregunta se corresponde bien aquí. El contexto que comentabas es bastante ejemplificador; cambiamos y en nuestro grupo de amistades esto quizás no sea bien recibido. Varios puntos sobre esto:

      1) Tiempo. Los grupos tienden a “autopreservarse”. Hay roles y estos tienden a mantenerse en el tiempo. Pero ello no quiere decir que puedan cambiar. Se irán acostumbrando.

      2) Ser asertivo. Todos tenemos derecho a evolucionar. Ello puede quedar aclarado con una explicación de porqué hemos decidido cambiar x cosas en nosotros.

      3) Tener claro que amigos queremos. Los verdaderos amigos nos apoyan y motivan en conseguir la mejor versión de nosotros mismos. Piénsalo.

      Un saludo David, ¡nos seguimos leyendo!

      Responder
  2. Lucía Vargas
    Lucía Vargas Dice:

    A casi todas/os nos ha pasado más de una vez que al sentirnos observados somos incapaces de reaccionar y nos bloqueamos, con lo que no podemos ni articular palabra, ni relacionarnos con otras personas, ni mucho menos podemos conocer a una nueva persona así.

    Quizás con el paso del tiempo, la experiencia y con una autoestima reforzada y alta, podemos dejar atrás estos miedos y temores y olvidarnos un poco (o por completo) de la gente que nos rodea y ser nosotras/os mismas/os, para así poder conectar con otras personas y conocer gente nueva de una forma 100% natural.

    Un saludo fuerte y muchas gracias por el vídeo!!

    Responder
    • Antoni Martinez
      Antoni Martinez Dice:

      Buenas Lucia, gracias por entrar y comentar. Cierto, con el tiempo esto mejora si nos ponemos manos a la obra. Se pueden dejar estos miedos atras y dar ese primer paso, vercomo nos encontramos e ir puliendo nuestra habilidad al socializar. Un abrazo!

      Responder
  3. Daniel
    Daniel Dice:

    Hola, muy interesante el vídeo, gracias por compartir. A veces me pasa algo muy extraño donde estoy hablando con una persona que no tengo mucha confianza puede ser conocido o desconocido y solo con el hecho de que me está mirando y hablando fijamente no puedo sostener la mirada porque me ásaro o me intimido y por este motivo cambio la mirada y no pongo atención. No sé si el problema es mío o es la otra persona que no supo captar mi atención.

    En cuanto si me da vergüenza conocer gente nueva porque me siento observado eso depende si es con una linda chica ya habría un motivo para inspirarme pero me daría un poco de pena si estoy rodeado de amigos o conocidos ya que no me puedo expresar libremente, por el qué dirán o el a fan de no hacer el oso.

    Responder
    • Antoni Martinez
      Antoni Martinez Dice:

      Daniel, ahí vamos a ver qué es lo que podemos mejorar nosotros, ya que es lo que podemos controlar. En ese caso algo bueno puede ser acostumbrarse a mantener la mirada cada vez algo más de tiempo.

      En situaciones sociales donde haya más gente tu tienes el interés de conocer a esa chica, pero el contexto importa. Hacerle algo de caso y caer bien a la gente que hay alrededor siempre es buena idea.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *