Vida sana (II). Las claves que mejoran tu nutrición

Seguimos con la serie vida sana de Chema Vélez, tratando todo lo relativo al entrenamiento físico y mental. Tras su lectura ya no habrán excusas para alimentarte mejor y ponerte en movimiento 😉

 

Si haces deporte te sentirás  mejor contigo mismo y al estar mejor con tu persona lo estarás mejor con el resto, se podría empezar así este artículo sobre la relación entre la mente, nutrición y el deporte que, aunque muchos no lo sepáis, están directamente relacionadas de manera muy directa.

 

Podríamos decir que por mucho que entrenes si no haces una dieta equilibrada no haces nada, he visto a personas entrenar como posesos, sobre todo en cardiovascular, y apenas quemar grasa ni reducir volumen.

 

Primero habría que decir que no es hacer dieta lo que te hace mejorar tu figura, si no la forma mejor es la educación alimenticia, es decir  enseñar a comer. Por regla general casi todos sabemos qué engorda y qué no engorda, generalmente, y cuándo debemos comer algo y cuando no.

Antoni Martinez- Psicologia en positivo.

Si te ha gustado el artículo, puedes dejar un comentario… o mandarme una deliciosa cesta de fruta fresca

El comer mucho un día y al día siguiente no comer nada es un “ERROR” enorme y puede dañar tu organismo ya que el cuerpo, que es sabio, si nota que va haber falta de alimentos el solo se regula y gasta menos calorías.

 

En definitiva el buen entrenamiento también requiere  una buena alimentación, tanto en hidratos de carbono como en proteínas y vitaminas, y saber lo que se esta haciendo ya que al no tener los resultados que quieres tener puede acarrear que sufras una recaída anímica y provoques un efecto “yoyo”, que ya comentamos en mi otro articulo, y en vez de adelgazar… engordes.

 

La mejor forma de alimentarse y aprender a comer es bien leyendo libros  de nutrición, yendo al medico de cabecera o ir a un nutricionista que te haga las pruebas pertinentes de todos los niveles de colesterol, tanto el bueno como el malo, grasas, peso corporal, altura, vida alimentaria cotidiana tuya…etc.

Nutrición, deporte y tipo corporal.

 

Podríamos empezar diciendo que lo mejor para mejorar tu nutrición sería realizar cinco comidas al día  bien repartidas, tanto en hidratos de carbono, grasas, proteínas etc, y la pregunta que me suelen hacer es…

¿Por qué 5 comidas? La respuesta es fácil, evitar que el cuerpo te pida comida para sus funciones y comamos lo primero que se nos antoje y esto intercalando el entrenamiento diario, dejando el día o días que el entrenador personal te aconseje así poco a poco hacer que el cuerpo vaya gastando esos “excedentes” de glucosa, grasa  y empezar a reducir volumen y luego peso, por que primero es reducir volumen aunque penséis que es lo contrario.

 

Después  seguiríamos con mentalizarnos de lo que comemos, el por que comemos eso y a esas horas.

 

Y la última fase, y puede que la mas importante, la realización de la actividad física recomendada y saber por que un día entrenamos esa parte del cuerpo, otro día otra parte y por que no se pueden mezclar ejercicios.

 

Si mezclamos todo eso os aseguro que las metas que os habíais puesto  saldrán a flote y obtendréis vuestra recompensa.

He visto muchas cosas en muchos gimnasios donde solo se limitan a hacer tablas sin preocuparse si la persona realizaba correctamente los ejercicios, hacerle la tabla y que se busque la vida en la sala de musculación. Igualmente a gente obesa realizando ejercicio de pesas cuando lo mas recomendable es que solo y exclusivamente  hasta que vaya reduciendo volumen realizarse ejercicios cardiovasculares o clases donde haya movimiento.

Os diréis ¿por que? Fácil, cualquier ejercicio  de pesas equivale a que el músculo en cuestión crezca y conlleve que subáis de volumen pero no reduzcáis el peso ni queméis grasa aunque también hay un estudio que dice que el trabajo  con pesas, con poco kilos, ayuda a reducir la grasa corporal primero convirtiéndola en Músculo y que aumentara su Metabolismo Basal por lo que  quemara más calorías en reposo, ya os digo que son estudios y depende del monitor.

 

El cuerpo humano deportivamente hablando, tiene tres nombres : Ectomorfo, Mesoformo y Endoformo y según esto ya el entrenador personal os hará las tareas tanto mentales, como deportivamente y nutricionalmente  os corresponda.

Próximamente os explicare que significa cada concepto antes dicho, que tipos de ejercicios hay que hacer y que alimentación tanto nutricionalmente como mentalmente hay que realizar.

 

 Chema Vélez Bernal  (Entrenador personal) Contáctale en Facebook.

2 comentarios
  1. Rocio
    Rocio Dice:

    Me encantan estos posts sobre alimentación deporte y salud mental. Es un tema que siempre me ha interesado muchísimo.
    Es increíble la poca educación en relación a la nutrición, el deporte y la salud que tienen las personas en general y la cantidad de falsas creencias que hay extendidas en nuestra sociedad (comer una vez al día adelgaza, hacer dieta y no deporte, hacer un poco de ejercicio y luego comer alimentos industriales ricos en grasas saturadas, etc.)
    Algo que añadiría y que considero importante es que la duración y la intensidad del ejercicio debe ajustarse siempre a la edad, el sexo y la condición de la persona (no le vas a pedir a un obeso que no ha entrenado en su vida que de repente corra 1 hora diaria a la cinta y haga 40 minutos de bicicleta, ni a un abuelo de 70 años que haga escalada).

    Responder
    • Antoni Martinez
      Antoni Martinez Dice:

      Buenas Rocío, gracias por entrar. Estoy de acuerdo, el tema de la nutrición es muy importante y a todos nos debe interesar, Chema Velez nos va a seguir contando muchas cosas interesantes en estos articulos. ¡Nos leemos!

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *