Vida sana (III) Cuerpo 10: ¿problema mental o deportivo?

Antoni Martinez. Psicología en Positivo.

Continuamos con la serie de artículos sobre en entrenamiento físico y su relación con lo psicológico, a manos de Chema Vélez, entrenador personal. En esta ocasión Chema nos habla sobre el tipo de cuerpo que tenemos, la relación con el entrenamiento y el riesgo de sobreentrenar para tratar de consegui un “cuerpo 10”:

 

En mi larga trayectoria como entrenador personal he tenido la suerte de conocer a gente que al entrar en un gimnasio me han dicho, quiero ponerme como ese de la foto o como ese chico de al lado. Todos podemos conseguir esas metas físicas, la cuestión es el tiempo que dediques a ello, no todos desarrollamos las cosas a la vez ya que cada persona es un mundo y unos desarrollan antes que otros ya sea por su entrenamiento, su alimentación o su dedicación a ello ya que muchos estudios realizados por científicos y entrenadores personales colaboran estos datos (como pueden ser los estudios realizados por Vadillo, González y un largo etcétera).

 

El cuerpo humano, deportivamente hablando, se podría dividir en tres tipos de cuerpos anatómicos y un buen entrenador personal lo debe de tener en cuenta a la hora de hacerle la tabla de ejercicios y alimentación o suplementos si así lo pide o requiere. En la tabla que os adjunto en el margen izquierdo podréis verlo:

 

Antoni Martinez. Psicología en Positivo.

Ectomorfo se pondría clasificar como complexión delgada o estructura fina.

 

Mesoformo se clasificaría como persona atlética con músculos definidos.

 

Endoformo se clasificaría como persona redonda y con algunos kilos de más (no obeso).

 

 Muchas personas se obsesionan con un cuerpo 10 y eso conseva un problema mental o psicológico serio ya que pueden dejar de atender otras cosas mas importantes alimentación por ejemplo, un cuerpo  10 equivale a ligar mas,  mejorar  sus relaciones sociales y con ello cambie su personalidad y puede que se vuelvan violentos y no reconozcan sus errores y piensen que ellos tienen siempre razón, por eso digo que la obsesión por el cuerpo 10 y el deporte hay que tomárselo seriamente y siempre acudir gente experta tanto en el ámbito deportivo como en el ámbito psicológico.

 

Aquí os recomendaría un libro muy bueno de una psicóloga experta en temas deportivos, el libro se llama “Entrénate para la vida” y la psicóloga se llama Patricia Ramírez.

 

El buen entrenador personal sabe actuar y darse cuenta de cuando una persona se esta obsesionando demasiado y, como ya dije en su día, tiene que hacer muchas veces de psicólogo y resolver esos problemas.

 

Acudir a un psicólogo no es nada malo ya que el, por sus estudios, sabe como actuar y según lo que le cuente realizar un análisis y encuadrar el problema de esa persona y resolverlo.

 

Muchos problemas, deportivamente hablando, viene a consecuencia de nuestra vida cotidiana, relaciones con nuestra pareja, amigos, sociedad y eso trae como consecuencia que no actuemos bien en nuestro trabajo y en nuestro entrenamiento diario. Querer avanzar  mas  de lo que uno puede, no desayunando correctamente antes de entrenar, saltarse comidas es un “ERROR” grave.

 

En mi próximo articulo trataré el tema de la salud alimenticia y mental y el entrenamiento pre-verano ¿efectivo o erroneo?

Chema Vélez Bernal  (Entrenador personal) Contactale en facebook.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *