Vida sana (V) Tu tipo de cuerpo y qué nutrición te conviene

Antoni Martinerz- Psicologia en positivo.

 

Un artículo más de la serie Vida sana, donde Chema esta vez nos habla de la nutrición adecuada para entrenar bien y sentirnos mejor:

 

Antoni Martinerz- Psicologia en positivo.En este artículo de vida sana V os voy a dar consejos de nutrición según vuestra estructura anatómicamente y psicológicamente tenéis. Como ya os comente en otros artículos anatómicamente tenemos tres tipos de forma: Ectomorfo, Mesoformo y Endoformo:

 

ECTOFORMO. Son las personas de complexión delgadas, fibrosas que les cuesta ganar kilos ya que tienen un metabolismo rápido que les hace quemar grasas fácilmente. Estas personas también pueden tener problemas alimenticios y psicológicos si no se le les aconseja y le les lleva adecuadamente.

 

El tipo de entrenamiento que deben llevar es breves pero de alta intensidad, se deben enfocar sus entrenamientos a los grupos musculares grandes (espalda, pierna) es de vital importancia que hagan 5 comidas al día y es el único grupo que deben de  cenar antes de ir a dormir para evitar el catabolismo muscular es decir evitar el propio organismo, al no recibir alimento, acaba por nutrirse de sus propios tejidos consumiendo de esta manera el músculo y acabando poco a poco con nuestra masa muscular. Un proceso que puede llevarse a cabo en casos en los que sometemos a nuestro cuerpo a duros entrenamientos y no lo alimentamos como es debido para que crezca; o cuando seguimos una dieta de adelgazamiento.

 

Este proceso nefasto para nuestro cuerpo se produce cuando no dotamos al organismo de las proteínas necesarias que se encuentran en carnes, pescados, huevos, leche… y que son el componente fundamental del tejido muscular. Muchas veces caemos en el error cuando iniciamos una dieta de adelgazamiento de comer poco y mal acabando de esta manera con nuestro tejido muscular y perdiendo tanto el tono como la fuerza. Para evitar el catabolismo lo importante es dotar al organismo de las proteínas necesarias para que el músculo esté bien alimentado. Normalmente nuestro organismo necesita en torno a 2 gramos de proteínas por kilo de peso. Aunque esta cantidad aumenta en el caso de la gente que quiere aumentar considerablemente su masa muscular, que deberán ingerir entorno a 4 gramos por kilo de peso.

 

Consumir la cantidad adecuada de proteínas no va a implicar engordar, pues lo que debemos hacer es comprobar que los alimentos que consumimos tienen un mayor aporte proteínico que calórico o de grasas. Es recomendable ingerir proteínas limpias que se encuentran en las carnes blancas como el pollo, pavo pescados como el atún, salmón. Y en numerosas verduras y cereales.

 

El tipo de suplementación que deben tener, si así se lo recomendáis, es vitaminas, cretina, carbohidratos  ganadores de peso y proteínas de liberación secuencial.

 

MESOFORMO: personas de complexión atlética, músculos definidos, es fuerte de forma natural (genéticamente), coge músculos de forma facil y sencilla y engorda mas fácilmente que el ectomorfo por lo que la dieta tiene que ser mas estricta y los hombros suelen ser anchos. El tipo de entrenamiento debe de ser rutinas tanto de cardio como de pesas variadas y sobre todo controlar el consumo de calorías y realizar comidas varias veces al día (preferiblemente 5 al día) y la suplementación debe de ser rica en proteínas y aislados de suero, BCAA y anabólicos naturales.

 

ENDOFORMO: Complexión blanda y redonda, suele ser bajo y coge kilos y músculos con mucha facilidad. Le cuesta perder grasa y kilos ya que tiene el metabolismo muy lento, lo contrario que el Ectomorfo, y tiene los hombros anchos. El tipo de entrenamiento y nutrición que debe de seguir es rutinas preferiblemente de cardiovascular y pesas enfocadas a la tonificación y a la sustitución de esas grasas por músculos. Debe de controlar el consumo de calorías y la dieta debe de ser ligera y al contrario que el ectomorfo, la cena debe de ser una hora y media antes de ir a dormir. La suplementación, si  se toma, debe de ser he ir encaminadas a quemar grasa por eso se debe de tomar aislados de suero, quemadores de grasa, vitaminas, l-carnitina, diuréticos BCAA, CLA.

 

La próxima semana mi articulo será sobre dietas y la repercusión mental que tiene en algunas personas.

Chema Vélez Bernal  (Entrenador personal) Contactale en facebook.

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *