,

Vida sana (VI) Desmotivación o sobreentreno ¿a qué se debe?

Un artículo más de la serie Vida sana, donde Chema esta vez nos habla del proceso de entrenar y de los riesgos de la desmotivación y el sobre-entreno:

En mi dilatada carrera como entrenador personal he visto casos de gente que la primera semana empiezan muy fuerte, con muchas ganas y que las restantes semanas van bajando el ritmo al nivel de ir solo dos, incluso un día a la semana al gimnasio, cuando empezaron iban casi los 5 días de la semana y varias horas al día, y esta semanas una hora escasa y poniendo como excusa el trabajo, novias o diversas causas.

 

Aquí es donde se ve el buen entrenador personal  donde antes de evitar esto la primera semana le va educando poco a poco y no le mete una tabla dura ni con muchas horas.

Psicología en Positivo

El buen entrenador no se limita a hacer tablas, hablar con la gente, ver si han puesto la toalla o cotillear de cosas ajenas al gimnasio (esto lo hacen los malos monitores): se centra en ver si hacen bien los ejercicios o incluso saber que tal está la persona anímicamente; utiliza la psicología deportiva y sobre todo realiza un análisis de la persona hablando con ella y que le diga cuales han sido  y son sus acciones alimenticias y deportivas cotidianas.

 

Para evitar esto, la desmotivación en el entrenamiento, a la persona que se inicia la primera semana le pones un circuito suave y cada semana o cada 15 días se lo vas cambiando para que no se canse de realizar los mismos ejercicios  y a la vez le vas educando alimenticiamente, no le haces una dieta, si no que le vas recomendando qué debe comer, cuándo comer y qué evitar y así la persona a la que estás llevando ni se da cuenta que le estas introduciendo en el circulo del entrenamiento.

Al cabo de poco tiempo el solo te dirá que se pesó el otro día y había adelgazado tanto, o que el medico le había dicho que había mejorado las grasas saturadas el colesterol y azúcar etc.

 

El buen entrenador se nota no por lo que dice si no por lo que hace y lleva a la gente y no será el quien lo diga si no las personas que acudan bien a sus clases bien al centro deportivo donde realice su tarea, evitando así la desmotivación.

 

La persona que lleva el entrenador personal, si solo lleva a una persona, desde que entra hasta que sale del gym, no está con ella todo el rato ya que si no se podría sentir presionado, si no controlarlo desde la distancia y ver como realiza sus ejercicios de la tabla que le has hecho.

 

El caso opuesto lo tenemos a las personas que se obsesionan con el entrenamiento, las dietas y el culto al cuerpo y solo ven que si estas delgado o si tienes ese físico triunfaras o ligaras mas (articulo ya dedicado a ello anteriormente y que podéis leer en este blog).

 

Esas personas se las percibe ya que suelen ir muchas horas al gimnasio, apenas comen y llevan un régimen muy duro, esto puede provocar graves trastornos alimenticios como la bulimia, catabolismo muscular, diabetes, anorexia, desnutrición, obesidad mental (están delgados pero ellos se ven gordos) etc.

 

Muchas veces estas personas pueden sufrir bajadas de azucares o subida de tensión debido a que no realizan una alimentación adecuada y si les indicas algo que les viene mejor, no siempre, te suelen decir que lo ha leído en un libro y que pone otra cosa.

 

Estas personas son las mas difíciles de educar ya que romper ese muro que ponen es muy difícil y la mejor forma es poco a poco ayudarles he indicarles cuales son las mejores formas tanto alimenticias como deportivas son mejores para sus metas. En definitiva,  la base principal es la alimentación y después el entreno ya después viene el resto. El buen entrenador personal sabrá como motivar a la persona.

 

Chema Vélez Bernal  (Entrenador personal) Contactale en facebook.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *