Dentro de la Psicología Positiva encontramos, como ya sabeis apreciad@s lector@s, la explicación científica de porqué algunas personas son más felices que otras y qué factores nos llevan a vivir vidas con mayor bienestar, o dicho de otra manera, las cosas que la gente feliz hace.

Cada cierto tiempo por nuestras redes sociales aparecen leyendas, composiciones visuales etc. que nos muestran qué cosas nos hacen felices o no, de manera más o menos acertadas. Aprovecho el contenido de este post para proponeros entrar en el blog de Rocío Cerezo de Castellví, apasionada del crecimiento personal e involucrada en diferentes proyectos de Psicología, estudiante de Psicología en Alemania y autora del muy interesante blog El Mono de Harlow. ¡No os perdais este artículo, Te invito a ganar salud!

 

12 cosas felicidad

Este cartel en inglés me pareció un muy buen resumen de aquellos factores que sí se ha demostrado que tienen una validez científica y basada en la evidencia. ¡Te animo a pensarlo, descargarlo, imprimirlo y a cambiar algunos hábitos en tu día a día!:

 

1. Expresa gratitud.

 2. Cultiva tu optimismo.

 3. Evita la rumiación y la comparación social.

 4. Sé amable de manera desprendida.

 5. Nutre tus relaciones sociales.

 6. Desarrolla estrategias de afrontamiento.

 7. Aprende a perdonar.

 8. Aumenta tus actividades de “flow” (fluir con las tareas).

 9. Saborea lo bueno de la vida.

 10. Comprometete con tus metas.

 11. Pon en práctica tu espiritualidad.

 12. Cuida de tu cuerpo.

 

¡Cuestión de desarrollar ciertos hábitos positivos en nuestro día a día!    ¿Te animas a cambiar y a acercarte a la Psicología Positiva?

 

Llévate gratis esta checklist para que sepas como multiplicar tu crecimiento personal.

¿Cumples los 10 puntos clave para encontrar tu máximo bienestar?

Antoni .

10 Comments

  • Andrea dice:

    Deseo recibir el newsletter mensual ,
    gracias

  • Evangelina Olivares Lara dice:

    Acerca del punto Núm. 2 mi comentario es el siguiente Creo que el optimismo nos ayuda a ver y juzgar las cosas en su aspecto más favorable, por lo tanto se deben aprender estilos explicativos positivos , ya que subyacen en muchos factores como la salud ,el éxito, etc

    • Buenas Evangelina, de acuerdo contigo. Me ha gustado lo de estilo explicativos positivos. En muchas ocasiones, podemos elegir maneras de entender la realidad que nos faciliten conseguir nuestros objetivos, y esto tiene bastante de psicología positiva y de terapia cognitivo conductual.

  • isa dice:

    Hay puntos que estan claros pero otros… Puedes echarme una mano?

    1. Expresa gratitud.
    2. Cultiva tu optimismo. Realmente hay que hacerlo para ser feliz y sentirse bien, pero… ¿cómo hacerlo cuándo el pasado se presenta continuamente y todo te dice que el mundo se te viene abajo?
    3. Evita la rumiación y la comparación social. Este punto no lo entiendo bien, lo único que puedo decirte es que yo me comparo con todo el mundo y no para bien…¡no puedo evitarlo!
    4. Sé amable de manera desprendida.
    5. Nutre tus relaciones sociales.
    6. Desarrolla estrategias de afrontamiento. Esto es genial pero… ¿Cuáles? ¿Cómo? ¿Dónde encontrarlas?
    7. Aprende a perdonar. Ufffff a veces imposible… Hay situaciones y personas que me han destrozado la vida… ni perdonar ni perdonarme… siempre me culpo de todo…
    8. Aumenta tus actividades de “flow” (fluir con las tareas). ¿Cómo?
    9. Saborea lo bueno de la vida. Si lo hay sí, pero…
    10. Comprométete con tus metas. Se me hace difícil ponerme metas…
    11. Pon en práctica tu espiritualidad. Eso siempre
    12. Cuida de tu cuerpo. Buah! Lo odio…

    Gracias, Isa

    • Gracias por participar en el blog de psicologia! Fijate que todos los puntos acaban siendo como parte de un todo para estar mejor, como cosas importantes para poder tener mas bienestar. Tanto la parte fisica, espiritual, de relacion con los demas… Es decir, todos son importantes.

    • Hay bastantes de estos que vienen respondidos en otros textos o videos mios. Por ejemplo, lo de la gratitud se explica y trabaja mediante el ejercicio de las tres cosas buenas, tambien con cultivar el optimismo:

    • Tambien el valorar el propio pasado, por explicarlo de otra manera, “limpiar y pasar pagina”. Una tecnica util puede ser esta otra:

  • Pau dice:

    Otro artículo con aspectos muy interesantes y que me ha servido para redescubrir el blog del mono de harlow, que en alguna otra ocasión ya había leído. Respecto a los 12 factores, para mí el más importante es el 9, saborear lo bueno de la vida. A menudo las cosas malas dejan más huella en nosotros que las buenas, así que me parece crucial aprender a valorar las cosas positivas que nos ocurren para ser más felices y querernos más a nosotros mismos.

    Abrazos!

Comentar enriquece el debate :)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.