PODCAST 26. Como dormir bien sin tomar pastillas

El descanso es un gran desafío para muchas personas; conciliar el sueño bien, tener un descanso más reparador, un sueño más profundo o simplemente no despertarse antes de hora.

En la mayoría de ocasiones, el hecho de no descansar bien es una consecuencia directa de algún tipo de malestar emocional, por ello, no siempre va ligado a un trastorno del sueño.

Muchas personas, que no logran descansar o dormir bien, recurren a la toma de pastillas o fármacos, esto, puede ser una ayuda, pero nunca debe ser la primera opción a escoger, debido que estaremos dejando a un lado el problema de fondo que nos está quitando el sueño. Además, muchos de estos fármacos, al ser tan potentes, nos pueden llegar a crear adicción, en el sentido de que ya nunca seamos capaces de dormir sin habernos tomado esa pastilla; por la asociación que además habremos creado y por la potencia del medicamento.

Así pues, una de tus primeras opciones, si no consigues descansar o dormir bien, es aquello llamado higiene del sueño, esto es una serie de hábitos que nos ayudan a conciliar el sueño y que la calidad de este sea mejor.

A continuación, te mostramos las pautas para mejorar la calidad de tu sueño y con ello aumentar y optimizar la higiene del sueño:

1. Crea horarios regulares para  acostarte y levantarte. Idealmente siempre a la misma hora durante toda la  semana. Incluidos días festivos. En adultos se recomienda un horario de las 00:30 a las 8:30 horas, pero esto podrá variar dependiendo de la persona y de sus horarios laborales o académicos.

2. Limita el tiempo de permanencia en la cama a un mínimo de 6 horas y máximo 8 horas, si sufres de insomnio. Muchas  personas se acuestan demasiado pronto en los casos de insomnio y se levantan demasiado tarde. Evita éste hábito para no favorecer el condicionamiento.

3. Evita estimulantes y sustancias como el alcohol, cafeína, chocolate, té, nicotina y bebidas oscuras a partir de mediodía. Por el contrario, pueden venir muy bien para aumentar nuestra relajación a medio plazo las hierbas e infusiones relajantes como la valeriana, melissa, manzanilla, etc.

4. Usa la cama para dormir principalmente y mantener relaciones sexuales. Evita la rumiación de los problemas del trabajo, del estudio o personales al momento de acostarse (utilizar la técnica “seguimiento del cuerpo”).

5. Evita dormir durante el día, no hagas siestas si sufres de insomnio. En efecto, estas siestas pueden también implicar ondas delta y el sueño delta tomado durante el día no puede ser  retomado durante la noche. 

6. Practica ejercicio suave en las mañanas o temprano en las tardes; por lo menos media hora a cuarenta y cinco minutos, tres veces por semana. La práctica deportiva puede aumentar el sueño delta profundo.  Nunca practiques deporte intenso después de las 4 de la tarde (sí andar, bicicleta o natación suave).

7. Mantén buenos hábitos alimenticios. No comas mucha cantidad de alimentos con hidratos de carbono o grasas en la noche, evita las cenas copiosas y  procura mantener horarios regulares para las comidas.

8. Fomenta el tener condiciones de sueño óptimas, una habitación oscura, sin ruido y con una temperatura entre 18 y 22 grados centígrados y con condiciones de humedad aceptables. Compra un  termómetro de pared y ubícalo en tu alcoba. Evita mirar el reloj, de tener uno a la vista; ponlo fuera de tu campo visual.

9. Acostumbre tener un ritual de sueño determinado y repetirlo todas las noches, para así favorecer el condicionamiento antes de dormir.

Formulando y potenciando esta serie de hábitos, deberás optimizar tu descanso. Pero recuerda, que si esto no funciona, deberás ponerte en manos de un profesional para indagar más a fondo en el problema y solucionarlo positivamente.

Además, dispones de toda esta información, en un podcast, para que puedas escucharlo siempre que quieras:

Tamara Aleixandre Psicóloga, Psicología en Positivo. Facebook.

 

Tamara Aleixandre
Psicóloga especializada en Terapias Psicológicas de Tercera Generación. Empática y amante de la Psicología Positiva. Me encanta poder ayudar a los demás.
Tamara Aleixandre on Linkedin
1 comentario
  1. carlos augusto barcenas losada
    carlos augusto barcenas losada Dice:

    es indiscutible que la oca actividad fìsica debido a la vida agitada y presurosa del diario vivir y la cantidad de circunstancias que rodean el escaso tiempo libre, causan tencsòn y estrès, lo que conlleva que al querer descansar la mente se disperse en multiples temas que impiden una relajaciòn adecuada e impidan contraer un sueño ràpido y profundo. tengo 61 años y soy activo laboralmente y sufro de episodios depresivos mayores recurrentes que me han conducido al consumo de alcohol. son dos situaciones que me han obligado al consumo de quetiapina y el antidepresor llamado desvenlafaxina. parece que ello es de por vida y sinceramente ya me tienen cansado.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Comentar enriquece el debate :)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.