Como Conocer Gente Nueva (Herramientas/Páginas/Actividades)

¿Es posible conocer gente nueva tras haber estado mucho tiempo en pareja? ¿O cuando uno lleva mucho tiempo siendo soltero o soltera? ¿Te sientes oxidado u oxidada al conocer personas nuevas?

En este artículo quiero compartir contigo diferentes formas de poder volver a conocer gente en cualquiera de esas situaciones, o cuando creas que lo necesites.

En primer lugar si uno quiere abrirse y conocer gente nueva, es decir, ampliar su círculo, debe de tener claro que este es un proceso activo. Es decir, vamos a tener que ser nosotros los iniciadores, o como dice el sabio refranero, «el movimiento se hace andando».

Seguimos con los refranes, «nadie da duros a pesetas». Realmente este refrán debería ser sustituido por «nadie da euros a céntimos» pero la verdad es que suena menos poético. Sigamos con lo nuestro, en todo caso.

conocer gente nueva

Del mismo modo que cuando queremos iniciar una relación de pareja siempre te recomendaré que des los pasos adecuados tú, o que al menos señales la disponibilidad para ello, en el ámbito de conocer gente nueva sucede similar.

Te daré tres recomendaciones; un primer bloque basado en pautas generales de sociabilidad, una segundo orientado a conocer gente cara a cara, y un tercero dirigido a conocer gente online.

Consejos para conocer gente nueva y ampliar tu círculo

Vamos a ver tres claves que te permitirán quitarte esa capa de óxido social según nos dice la psicología práctica:

Si quieres amigabilidad comienza ofreciéndola

Muestra que quieres ser amigo/a y sé propositivo. Para ello normalmente tendrás que salir de tu zona de confort. Si has cambiado de domicilio, de ciudad o de trabajo la situación te va a empujar a ello, ya que en cierto grado deberás empezar de nuevo.

Hay muchas cosas que puedes hacer desde ya: ten detalles con los demás, saluda a vecinos y compañeros de trabajo, acércate progresivamente a los demás. Inicia las interacciones y habrá un cierto número de personas que responderán bien.

No te preocupes si en ocasiones los demás no responden a tus intentos; siempre habrán personas que sí lo hagan.

Nos gustan las personas que se interesan por nosotros, y recuerda que para conocer gente nueva podemos empezar perfectamente por pasos sencillos.

Muestra la parte buena de tu personalidad sin ocultar la mala

Los demás sienten atracción por nosotros por nuestros puntos fuertes, nos acaban queriendo cuando conocen también nuestros puntos débiles. Si eres generoso muéstralo, si eres divertido sé divertido, si la ciudadanía te define sé ético y responsable.

Si bien al principio esto es lo que por lo que los demás van a tender a acercarse a ti, entiende que es cuando los otros nos conocen bien -también lo malo- que nos dan entidad de alguien real, de alguien imperfecto o por ello humano. No te preocupes por ello ya que nos sentimos más cercanos de personas que sentimos que conocemos en sus diferentes dimensiones.

Nadie nos pide que seamos perfectos, así como nosotros tampoco lo esperamos de los demás. No tengas miedo a mostrarte.

Interésate por las habilidades sociales

Esta serie de habilidades son las que nos hacen llevar vidas más felices, equilibradas y nos permiten conectar con los demás. No el dinero, la inteligencia o de donde seamos. En la red hay muchos recursos gratuitos. Yo mismo buena parte de mi labor profesional como terapeuta la desarrollo en este ámbito ya que me parece primordial.

(Aclaración sobre la foto de portada. No he podido resistirme al buscar fotos con la búsqueda «sociabilidad» a elegir esta. Para hablar con perrines las cobayas deben de aprender su lenguaje. Y lo mismo a la inversa. Ese lenguaje que deben de aprender son las habilidades sociales).

Si has estado un tiempo en que no te preocupaste por todo esto quizás te sientas oxidado u oxidada.  Aquí tienes un vídeo donde preguntamos a gente de la calle y respondemos a algunas de las cuestiones anteriores.

Este vídeo pertenece a Egoland Seducción, el proyecto de Psicología Heterosocial donde colaborado a lo largo de ocho años como psicólogo especializado en habilidades sociales. Pega un vistazo porque te doy algunas claves más que te van a servir mucho:

Conocer gente nueva cara a cara

Los anteriores consejos de sociabilidad te van a servir en todos los contextos, incluso te diría que aún más en el cara a cara. La forma «de siempre» de conocer gente nueva afortunadamente sigue teniendo plena vigencia, así que vamos a aprovecharla.

Amigos de amigos

Efectivamente esta va a ser la forma que te animo a privilegiar. Fíjate, tus amigos y tu ya tenéis una conexión y a su vez ellos conectan con otras personas. Tu haces cosas con tus amigos, a su vez ellos y ellas hacen cosas con otras personas.

La personas nos guiamos por referencias de otras personas. Aquí ya tienes algo ganado; esas referencias pueden abrirte muchas puertas. Recuerda el consejo que dábamos más arriba respecto a la amigabilidad: puedes empezar a proponer cosas para hacer en grupo. Tanto invitando tu, como animando de forma fluida a que te inviten a ti.

Esto no es «acoplarse», si no que en ocasiones no pensamos que la otra podría estar interesada en conocer a más gente, o a realizar algún tipo de actividad. Puede ser tan sencillo como decir «hey! que chulo pinta ese concierto al que fuiste. Creo que no te lo había comentado pero me gusta mcho ese grupo. Si vuelven a tocar por aquí te diré de ir, o también dímelo tu si quieres!».

Encuentra a tu tribu

En consulta muchas veces recomiendo el pensar a que «tribus» pertenecemos. Y no me refiero tanto a tribus urbanas como a aquellos grupos sociales que comparten características con nosotros.

Hay muchos, y seguro que puedes encajar en diferentes tribus que cara a cara coinciden en diferentes espacios y actividades. Aquí te voy a mencionar tres de las más extendidas:

– Mascotas

Por ejemplo, paseando a tu perro. Siempre puedes encontrar a personas que lo estén haciendo por jardines públicos. Pero esto no se queda aquí; también por ejemplo en grandes ciudades hay ya «cat cafés» donde los amantes de los gatos se reunen.

-Voluntariados

¿Tienes sensibilidad o ganas de colaborar con algún colectivo específico de personas? Seguro que ya hay asociaciones que ya lo están haciendo. Tan solo hay que buscarlas y ver la forma de colaborar. Ese contacto humano además de solidario te va a servir además de para conectar con otras personas para sentirte mucho mejor contigo mismo. Por ejemplo en la completa web hacesfalta podrás encontrar muchas oportunidades de voluntariados.

-Bailes

El contexto de sociabilidad por excelencia que combina además muy bien con el ejercicio y la música. En las clases de baile así como en los bailes sociales no sólo está permitido conocer a gente nueva y sacarla a bailar… si no que hay que hacerlo y está muy bien visto.

Fíjate que además en el baile estamos practicando habilidades sociales: invitamos, preguntamos, escuchamos, nos despedimos. Es un muy buen – y divertido – terreno de práctica.

Rescata amistades

Tu ya has conocido a personas cara a cara. En determinados lugares o realizando determinadas actividades. Quizás en el colegio, instituto o en el pueblo. En anteriores trabajos, puede que también vecinos.

Es fácil que perdamos el contacto… pero, ¿por qué no recuperarlo? A veces esto nos da miedo, ¿y si me han olvidado?, ¿y si no me responden? ¿y si estoy haciendo el tonto?

Fíjate como cambia la cosa si le damos la vuelta: ¿Y si esta persona realmente tiene muchas ganas de verme?, ¿y si se alegra de que otra persona de ese primer paso, porque es muy tímida», «¿ y si podemos charlar amigablemente de todos esos recuerdos que tenemos juntos?»

¿Ves que es muy diferente e igualmente posible? ¡No lo sabremos hasta que lo hagamos!

hacer amigos

Da el primer paso y en muchas ocasiones saldrás ganando

Conocer gente nueva online

Además, hoy día tenemos las maravillosas herramientas asociadas con internet: redes sociales, foros, apps… Podemos aprovecharlas para encontrar personas afines, pulir nuestras habilidades sociales y hacer nuevos amigos.

Apps para conocer gente nueva

Hay muchas pero quiero que especialmente te fijes en una. Esta no es otra que Meetup. ¿Por qué te recomiendo esta especialmente? Porque sirve para localizar a todo tipo de tribus, actividades, contextos… y porque además tu también puedes proponer actividades.

La dinámica es sencilla. Alguien crea un «meetup» o invitación para realizar una actividad determinada. Desde un club de lectura a excursiones por la montaña a tenis playa (¡sí, existe ese deporte!) De ahí personas que estén en esa web o app se unen y se realiza la actividad.

Como te decía, puedes explorar los meetups que ya hay o crear tu uno. Así que las posibilidades son inagotables 😉

Apps para ligar

Voy a descubrirte algo aquí. Las apps y webs parea ligar sirven ecidentemente para ello, pero también en muchos casos para incrementar los círculos sociales.

Tengo muchos clientes que las han utilizado y hecho amigos, conocido potenciales personas para hacer negocios y mucho más. Así que no descartes ninguna posibilidad.

Hay muchas, pero cogiendo lo que aquí nos interesa voy a citarte tres:

  • Tinder. La más conocida y por tanto donde más gente hay, con lo que se maximizan las posibilidades.
  • Happn. Se centra por proximidad y elimina el sesgo de las aplicaciones para ligar, propiciando encuentros más casuales y del día a día
  • Adoptauntio. Supera lo que muchas chicas dicen a la hora de utilizar alguna de estas apps; aquí ellas eligen quien desea que les contacte.

Apps para viajar

Esta es una manera que quizá no te esperas. Hay muchas herramientas online para poder viajar… y por tanto para poder conocer gente.

De nuevo, voy a citarte tres que si aún no conoces te ayudarán, también en el contexto de este artículo a la hora de conocer personas nuevas:

  • Blablacar. Compartir coche como oportunidad para hacer nuevos amigos, ¿suena bien verdad?
  • Couchsurfing. La gran web del alojamiento gratuito y solidario, presente en todo el mundo.
  • Mis ojos son tus ojos. De curioso nombre, sirve para pedir ayuda o recomendaciones a otros viajeros.

Da un paso más para mejorar tu sociabilidad

En este artículo te he dado las suficientes pautas para que puedas ampliar tu círculo social, vías para que socialices y para que rompas el hielo.

En ocasiones necesitamos un guía externo para dar ese paso y pulir nuestras habilidades, ahorrando mucho esfuerzo y no siempre dependiendo del ensayo y error. Si tienes problemas de timidez puedo ayudarte con técnicas validadas. Si quieres preguntarme sin compromiso como puedo ayudarte, ¡escríbeme!

¡Finalmente, comenta y comparte el artículo si te ha gustado!

Antoni Martinez
Psicólogo y psicoterapeuta apasionado por la Psicología Positiva. En Valencia y activo online. Me encanta el proceso de enseñar y aprender en cada taller que imparto y de cada persona que conozco. Conoce mucho más Sobre mi
Antoni Martinez on EmailAntoni Martinez on FacebookAntoni Martinez on InstagramAntoni Martinez on LinkedinAntoni Martinez on Youtube