crecimiento postraumático

Qué es Crecimiento postraumático

¿Qué es el crecimiento postraumático?

crecimiento postraumático

Desde el punto de vista de la Psicología Positiva, el crecimiento postraumático (post-traumatic growth en su original en inglés) se define como el cambio positivo que experimenta una persona como resultado sufrir una experiencia traumática, lo cual puede generar en ella una redefinición de sus valores, prioridades, así como un un nuevo sentido acerca de la vida.

Este es una evolución del conocido concepto asociado a un trastorno clínico, el trastorno por estrés postraumático. Así, se ha observado que además de consecuencias negativas a nivel de ansiedad, muchas personas que han sufrido de algún evento difícil en su vida han experimentado igualmente algún tipo de consecuencias positivas como los mencionados anteriormente

Resiliencia y crecimiento postraumático

El concepto fue presentado por dos investigadores clínicos Richard Tedeschi y Lawrence Calhoun de la Universidad de Carolina del Norte. En su definición, este término está íntimamente unido al de la resiliencia.  Detallando, este crecimiento personal puede tomar varias formas:

  1. Sacando a la luz capacidades ocultas que la persona no sabía que tenía.
    Por tanto llevan a un redefinición de su personalidad. Al sacar fuerzas en esa situación complicada, la persona crece.
  2. Cambio en las relaciones personales.
    Valorando más a las personas cercanas con las cuales se mantiene un vínculo, y redefiniendo esta parte de la vida como más importante.
  3. Cambio de las prioridades y filosofías personales.
    Acostumbra a darse un cambio de valores, de redefinición de lo que para uno es importante.

Antoni Martínez Monzó. Psicólogo sanitario y terapeuta integrador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *