Dolor emocional

Qué es Dolor emocional

antoni-martinez-psicologo-valencia

Consejos prácticos cada semana para pensar y sentir en positivo.

LLévate de regalo el primer capítulo de mi libro Tu vida en positivo.

antoni-martinez-psicologo-valencia
Consejos prácticos cada semana para tener una Autoestima Positiva.

LLévate de regalo el primer capítulo de mi libro Tu vida en positivo.

¿Qué es el dolor emocional?

Dolor emocional

El dolor emocional implica una presencia de sufrimiento en la persona, que siente más intensamente las emociones de tipo negativo. Puede darse posteriormente a una pérdida, en caso de duelo, trauma o por una presencia excesiva de pensamientos negativos, perturbadores o irracionales.

Este tipo de padecimiento es algo habitual dentro de la experiencia normal de las personas. Sin embargo, cuando este es excesivo o viene asociado a un trauma o cuando la persona no puede gestionarlo por ella misma, puede ser importante el pedir ayuda a un profesional de la psicología.

Específicamente dentro de la Psicología Positiva, muchas de sus intervenciones positivas van dirigidas a mitigar el dolor emocional. En ese sentido la intervención se centraría no sólo en aliviarlo, si no en crear en la persona condiciones significativamente mejores, a modo de crecimiento personal.

Así, se acepta la presencia de malestar emocional, lo cual no quiere decir que se llega necesariamente al sufrimiento. El sufrimiento vendría de una rumiación de emociones y pensamienos en el largo plazo, mientras que el dolor sería algo puntual y que forme parte de la experiencia normal de las personas.

Por ejemplo, se promoverían la resiliencia, el crecimiento postraumático o la neurofelicidad, lo cual redundaría en mejorar el bienestar psicologico general de la persona.