La felicidad se encuentra en…

¿Dónde se encuentra la felicidad? Quizás  hayas leído que cada circunstancia de la vida nos proporciona una oportunidad para aprender.

Básicamente estoy de acuerdo con ella y esa misma idea viene recogida en muy diferentes tradiciones. Desde el lejano Oriente a nuestros antiguos filósofos occidentales. Vamos a verlo.

¿Qué es la felicidad?

En la antigua Grecia se tenían dos enfoques:

  1. La felicidad es el sentimiento del placer; es una emoción.
  2. La felicidad está relacionada con valores como la generosidad, honestidad y amabilidad. En otras palabras; la felicidad sería más una idea que una emoción.

Las teorías modernas tratan de abarcar ambos enfoques.

En este estudio, las medidas intentaron cubrir ambos tipos de felicidad: la felicidad como emoción y como idea. Esto es importante porque algunas personas piensan en la felicidad como una emoción, cuando en realidad es algo más que eso.

Una teoría de la Profesora de Psicología Carol Ryff (http://aging.wisc.edu/research/affil.php?Ident=55) de la Universidad de Pensilvania, sugiere que hay 6 dominios de desarrollo personal  para alcanzar el bienestar:

www.antonimartinezpsicologo.com

1-Autoaceptación.

2-Establecimiento de relaciones personales de calidad.

3-Un sentido de autonomía tanto en el pensamiento como en la acción.

4-La habilidad de gestionar entornos complejos.

5-Perseguir objetivos significativos y un sentido de propósito en la vida.

6-Continuo crecimiento y desarrollo personal.

En este artículo quiero comentaros que ha contribuido Alberto Rubín Martín, Licenciado en Psicología y Máster en RRHH. Podeis aqui encontrarle: Facebook www.facebook.com/lifeders

¿Pero, dónde encontramos la felicidad?

De acuerdo a un estudio reciente sobre las claves de la felicidad, las relaciones personales están más asociadas a la felicidad que los logros académicos.

Mientras que fuertes y sanas relaciones sociales en la infancia y adolescencia estaban asociadas con mayor felicidad en la edad adulta, las asociaciones con logros académicos fueron mucho más bajas.

www.antonimartinezpsicologo.com

Cuidar las relaciones suele ser siempre la mejor de las ideas

El estudio usó datos de 804 personas de Nueva Zelanda que habían sido seguidas 32 años para comparar la importancia relativa de apoyo social y éxito académico (Olsson y cols., 2012).

Los participantes eran evaluados a las edades de 5, 7, 9, 11, 13, 15, 18, 21, 26, 32 y finalmente a los 38 años.

Los investigadores encontraron que los niños que desarrollaban el lenguaje más temprano, tenían más probabilidades de conseguir éxito académico, pero esto no estaba asociado con bienestar en la edad adulta.

Al contrario, aquellos que tenían mayor apoyo social, a través de clubes o grupos de amigos, tenían más posibilidades de ser más felices en la adultez.

En este estudio, cuando los autores encuentran una conexión entre relaciones sociales y felicidad, no significa solo que las personas con más conexiones sociales están siempre de fiesta y disfrutando, es más profundo que eso.

Por otra parte, parece que por mucha educación que recibamos, en los institutos y universidades no nos enseñan qué es la felicidad y cómo alcanzarla.

¿Y si estamos en un mal momento, cómo somos felices?

La palabra crisis viene del concepto de oportunidad, es decir, de darnos la ocasión para cambiar, evolucionar, repensar etc. en esos momentos en que parece que todo se desmorona.

Esto lo vemos más claro en los momentos de fracaso y de incertidumbre, en los momentos de oscuridad. O lo que es lo mismo cuando tocamos fondo, cuando nos cuesta seguir adelante, cuando notamos que las pilas de nuestra energía, cuando estamos mal, en definitiva.

En tiempo de zozobra hay dos opciones, o quedarnos ahí o tirar hacia delante.

En el muy interesante reportaje 7000 millones de otros siempre me ha fascinado el descubrir la historias provenientes de mi lugares del mundo, con personas de contextos  radicalmente diferentes. Te recomiendo que le pegues una buena ojeada:

Podemos pensar que cada cual tiene sus teorías y soluciones al respecto, claro. Pero, ¿no sería maravilloso encontrar recetas aplicables en nuestro día a día? Si quieres saber mucho más sobre esto, escucha nuestro Podcast 17 Tres pautas probadas para ser mas felices.

En la consulta los psicólogos buscamos el click de quien tenemos delante. Sea cual sea nuestra orientación teórica, queremos que nuestro consultante vea, sienta y actúe de manera diferente; de otra manera que la persona que nos consulta encienda su propia luz, a la que se refiere la foto, y alcance la felicidad.

Para ello dedicamos nuestros esfuerzos y experiencia a dar luz, especialmente en la zonas más oscuras, desde una actitud de acogida y respeto.

Pero también se puede agregar aún más luz en las zonas ya luminosas. Aunque esta ya es otra historia y es mejor que nos lo explique nuestra amiga la Psicología Positiva para así entender mejor donde se encuentra la felicidad…

Antoni Martinez
Psicólogo y psicoterapeuta apasionado por la Psicología Positiva. En Valencia y activo online. Me encanta el proceso de enseñar y aprender en cada taller que imparto y de cada persona que conozco. Conoce mucho más Sobre mi
Antoni Martinez on EmailAntoni Martinez on FacebookAntoni Martinez on InstagramAntoni Martinez on LinkedinAntoni Martinez on Youtube
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.