¿Podemos evitar “rayarnos”?  ¿Es posible eliminar pensamientos negativos, pasar a tener más pensamientos positivos y por tanto estar menos preocupados?

Este es un tema que interesa al 99% de personas, ya que es algo que proporciona no pocos problemas si no sabemos llevarlo. Y que nos da muchas alegrías a nivel de equilibrio psicólogico cuando nos ponemos manos a la obra.

Me gusta especialmente aquí el proceso pensar menos – pensar mejor -pensar en positivo. Y la unión virtuosa que hacen la psicología cognitivo conductual y la psicología positiva; lo cierto es que maridan muy bien.

Recursos para pensar menos, pensar mejor y pensar en positivo

En bastantes entradas de mi blog podrás encontrar material para poder “dominar” estos pensamientos. Primero en el vídeo siguiente respondemos a estas cuestiones y además conocemos testimonios de personas de la calle para ver qué estrategias desarrollan ellos:

Como pudiste ver en el vídeo al final explico dos formas de abordar el problema, que se llaman distracción y discusión. Vamos a verlos, junto con otros recursos útiles.

Estrategias para eliminar los pensamientos que no nos gustan

Vamos a ver varias que podrás hacer por separado e incluso combinar;

Distracción

La distracción suena bastante a lo que la  palabra nos indica. Es una  estrategia a corto plazo que todos hemos utilizado seguramente en más de una ocasión. Aquí sustituimos el pensamiento que nos “raya” por otro más placentero, creativos, o neutral. Y esto suele ser vía de alguna actividad que sabemos que nos hace bien:: hablar con alguien, escuchar música, comer algo que nos gusta, cambiar de lugar en el que estamos…

Toma acción: estimular aquellas actividades que nos hacen sentir bien es clave. Aquí tienes esta recopilación que te llevará a la acción: Receta antidepresión (sólo para miembros del Club Positivo).

Llévate gratis esta checklist para que sepas como multiplicar tu crecimiento personal.

¿Cumples los 10 puntos clave para encontrar tu máximo bienestar?

Discusión

La discusión es una estrategia que cuesta un poco más, y más a largo plazo. Pero más eficaz. Consiste en enfrentarnos directamente al pensamiento perturbador, cuestionarlo, analizarlo objetivamente y finalmente proporcionar alternativas.

Toma acción: las diferentes formas de terapia cognitiva van orientadas a ello, y te animo a probar, a conocerlas un poco más y ver cuáles son sus puntos fuertes y beneficios.

Pensar mejor

Pensar de forma más clara, acertada y equilibrada es fundamental, y hoy día tenemos las herramientas para conseguirlo.

Toma acción: Los beneficios del mindfulness en la psicologia positiva

Pensar en positivo

Este punto es plenamente conseguirble y nos va a ayudar sobremanera el haber trabajado a fondo los puntos anteriores. En todo caso, conviene saber que es y que no es pensar en positivo.

Toma acción: estos artículos ta darán mucha luz al respecto, 3 mitos del pensamiento positivo y Librate del pensamiento positivo.

En la web de Egoland, proyecto con el que llevo colaborando desde 2012, también encontrarás mucho más material sobre habilidades sociales y psicología aplicada.

Además, te animo a leer allí todos los artículos que he escrito allí sobre Psicología Positiva, relaciones personales, seducción y más temas interesantes.

Pero aún hay más. El contenido de este artículo con aún más contenidos puedes escucharlo en nuestro podcast:
¡Finalmente, comenta y comparte el artículo si te ha gustado!