Empoderamiento Femenino

Aunque hemos escuchado muchas veces la palabra empoderamiento femenino, quizás no nos hemos puesto a pensar en lo que significa y cuál es su importancia e impacto para las mujeres en su lucha por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio de sus derechos. Aquí vamos a entender mejor qué es es el empoderamiento femenino y cómo podemos desarrollarlo.

¿Qué es el empoderamiento femenino?

El término empoderamiento, proviene del inglés empowement y su traducción al español ha sido empoderamiento.

Según la Real Academia Española empoderamiento se refiere a la acción y efecto de empoderar, es decir a “Hacer poderoso o fuerte a un individuo o grupo social desfavorecido”.

Podemos definir al empoderamiento femenino, como el proceso mediante el cual las mujeres adquieren control, dominio y fuerza sobre su propia vida y sus circunstancias.

El término de empoderamiento femenino, fue otorgado por primera vez de manera formal en un encuentro celebrado en la ciudad de Beijing en 1995, denominado Conferencia Mundial de las Mujeres. El objetivo principal era aumentar la visibilidad de la mujer en la toma de decisiones y su participación en el poder.

 

empoderamiento femenino

 

El empoderamiento, tienen una versión individual y otra colectiva, la individual está ligada a la confianza, la autoestima, a tomar en cuenta las necesidades personales, a la capacidad de control de nuestras vidas y la toma de decisiones.

La parte colectiva, se enfoca en la participación y defensa de los derechos e ideales en grupos afines para lograr cambios sociales y políticos.

El empoderamiento individual y colectivo van de la mano, no basta con hacer cambios personales, es necesario que se produzcan también a nivel colectivo, mediante la creación de redes y la participación social.

El empoderamiento es un proceso de adentro hacia afuera, se inicia en el ámbito personal y se expande hacia una dimensión colectiva.

7 Consejos para fomentar el Empoderamiento Femenino:

 

1.Promover la igualdad de género

2.- Tratar a hombres y mujeres de forma equitativa

3.- Promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres

4.- Fortalecer la autoestima de las mujeres

5.- Fomentar la participación política y social de las mujeres

6.- Promover talleres de empoderamiento de la mujer

7.- Fomentar el conocimiento y la toma de conciencia colectiva sobre las situaciones de discriminación de las mujeres en el mundo

Debemos comprender, que el empoderamiento de las mujeres es esencial para erradicar la discriminación, la violencia de género, eliminar la brecha salarial y el techo de cristal.

Muchas relaciones entre mujeres y hombres se traducen en relaciones de desigualdad, poder, exclusión y dominación; por medio del empoderamiento se busca erradicar la violencia física, psicológica, sexual, laboral y económica que aún prevalece.

Las mujeres merecen una sociedad más justa y la sociedad debe equilibrar los roles de hombres y mujeres.

Debemos dar pasos hacia la transformación de las desigualdades y el fin de prejuicios, los roles de género y los estereotipos que tanto daño generan.

Poco a poco las mujeres han dejado de ser objeto de la historia, la política y la cultura, dejando de ser objeto de los otros y convirtiéndose en protagonistas de su propia vida, pero aún falta camino por recorrer.

¡Atrévete a ser la protagonista de tu vida! ¡Apoya los derechos y libertades de todas las mujeres!

 

club positivo

Si quieres saber cómo inspirar a los demás y cambiar sus vidas, te recomendamos leer este post ¿Cómo inspirar a los demás y cambiar sus vidas? así como este podcast Relaciones tóxicas vs relaciones sanas.

Carolina Nieto
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.