Las 6 técnicas que necesitas para enseñarle positivismo a tus empleados

Muchas veces pensamos que el ser un líder es tener que ser siempre duro y exigente, pero lo cierto es que el positivismo hace parte esencial de la productividad de tu empresa. Para poder transmitir el positivismo y entusiasmo a tus empleados, debes reflexionar y pensar sobre tu vida para saber si estás listo.

No te quedes atrás en tu rol de liderazgo, pues tanto tu trabajo como el de los demás depende de tu motivación para enseñarle a los otros que se puede tener metas y ver el mundo con un poco de gratitud para salir adelante siempre con más ganas. Ser positivo suena imposible en algunas ocasiones, pero se puede hacer si se sabe que cosas buenas pueden llegar y porque el panorama positivo te beneficiará al final.

Estas son las técnicas que debes utilizar para enseñarle el positivismo a tus empleados:

  1. Motivación en todo momento: no basta con que felicites a tus empleados cuando hacen algo bueno. Es esencial que como líder sepas decirles cuanta gratitud tienes por su trabajo y por sus logros. Si al contrario, están dando menos de lo que suelen darte, es hora de que les demuestres un poco de motivación en toda situación. Por ejemplo, puedes crear reuniones cada mañana—hazlas cortas, de no más de 10 minutos—para dar las tareas del día, o las metas de la semana, y luego unas frases de inspiración que les demuestre a tus empleados que son capaces y que tú si te preocupas por ellos.
  1. Date el tiempo de conocer a tus empleados: el peor líder es aquel que no sabe nada de sus empleados. Es parte de tu rol como jefe conocer algo de sus vidas, de sus objetivos, de sus gustos etc. No tienes que convertirte en su mejor amigo necesariamente, pero si tomar algo de tiempo para charlar con ellos y entablar una relación un poco más personal. Si tus empleados sienten que los conoces y que quieres ayudarlos a avanzar en su vida profesional, tendrán una perspectiva positiva sobre su trabajo diario, sobre la empresa, y sobretodo sobre tu rol como líder.
  1. Ajusta las responsabilidades de cada empleado según sus fortalezas: no es justo para nadie que una persona tenga que cumplir con responsabilidades que tal vez no le convienen. Muchas veces las empresas—especialmente aquellas grandes—se olvidan de que los empleados son personas con fortalezas y debilidades, y tienden a darles cualquier responsabilidad posible y necesaria. Si quieres que tus empleados tengan más motivación y sean felices en su trabajo, debes trabajar para ajustar sus responsabilidades según su desempeño.

Como líder debes fijarte en las verdaderas fortalezas de tus empleados para saber que pueden hacer con la mejor destreza y que tareas se verán mejor en manos de otros. En el momento en que tus empleados vean que puedes ayudarles a dar lo mejor de si mismos y que sabes cuales son sus capacidades, se sentirán más seguros y mucho más positivos en cuanto a su trabajo.

  1. Flexibilidad: nadie es una maquina de trabajo, por lo que muchos de los problemas empresariales de hoy en día vienen de la falta de flexibilidad laboral. Como líder, puedes darle la oportunidad a tus empleados de trabajar en horas más flexibles, en un ambiente más cómodo, y con la confianza de poder ir a ti cuando necesiten ayuda o consejo. Empieza por cosas como un horario que les convenga con su vida familiar, pues así podrán trabajar a su máximo potencial y sin mucho estrés. Dales también la oportunidad de tomarse días personales cuando haya necesidad, para que regresen al trabajo agradecidos y llenos de energía. Ofrece la posibilidad de trabajar desde casa cuando las cosas sean más lentas.

La flexibilidad es difícil en ambientes corporativos, pero un buen líder—uno moderno—sabe que sus empleados trabajan mejor cuando pueden vivir su vida aparte del trabajo. El positivismo solo llega si hay suficiente apoyo tanto en la vida personal como la profesional, y la flexibilidad laboral se los dará.

  1. Ambiente laboral amistoso: es casi imposible ser positivo si no te llevas bien con las personas con quienes trabajas. Si eres el jefe, es tu responsabilidad asegurarte que todos se sientan cómodos y seguros. Procura desde un principio ofrecer oportunidades para que tus empleados se conozcan entre si y establezcan una relación de compañerismo y amistad. Esto es esencial en empresas pequeñas o en startups, pues los equipos son más chicos y por tanto las buenas relaciones pueden significar el éxito o el fracaso de la empresa. No olvides que si hay un problema entre empleados, es tú labor mostrarles el camino a la reconciliación, por lo que debes estar atento a las relaciones entre tus empleados siempre.
  1. Buen salario: este punto puede ser insignificante para quienes tienen ya un buen salario, pero la realidad es que muchos empleados son infelices y ven su trabajo con pesimismo porque tienen un mal salario y se siente explotados. No permitas que tu situación se convierta en una de resentimiento y falta de pasión por el trabajo. Con un pequeño aumento al año, o con ofrecerles bonos anuales a tus empleados si cumplen con ciertas metas generales, ellos van a saber que si valoras su tiempo y que estás buscando ayudarles económicamente. Claro, habrá momentos en que la empresa no pueda darles mucho dinero, pero ellos sabrán entender siempre y cuando se los demuestres, sea con gestos pequeños, como darles una salida de grupo al mes, ofrecer almuerzos para todos de vez en cuando, organizar una fiesta de fin de año etc.

Estas son algunas de las técnicas que funcionan para conseguir que tus empleados vean su trabajo con más positivismo y una actitud mucho más beneficiosa para tu empresa. Es una buena forma de enseñarles como ser positivos aunque las cosas vayan mal, pues solo así lograran tanto el éxito profesional como el éxito en sus vidas personales. ¡Ya sabes, el ser positivo te llevará muy lejos!

Antoni Martinez
Psicólogo y psicoterapeuta apasionado por la Psicología Positiva. En Valencia y activo online. Me encanta el proceso de enseñar y aprender en cada taller que imparto y de cada persona que conozco. Conoce mucho más Sobre mi
Antoni Martinez on EmailAntoni Martinez on InstagramAntoni Martinez on LinkedinAntoni Martinez on Youtube
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Comentar enriquece el debate :)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.