Autoestima

Mi Novio No Me Valora: 3 Cosas Qué Puedes Hacer HOY Mismo

By 24 julio, 2019 No Comments

“Mi novio no me valora” es algo que he escuchado mucho en consulta, así como también en mis amistades. Estoy seguro que tu también, y si estás leyendo este artículo es porque este tema te preocupa. Vamos a poner pues las bases para que puedas mejorar de forma definitiva para que tu pareja te valore más.

Hay necesidad básica, la de sentirnos valorados. En diferentes etapas sentimos esta necesidad hacia diferentes personas. Cuando somos pequeños sobre todo de nuestros padres y de otros significativos (abuelos, profesores, amigos…).

Y si bien esta necesidad puede mantenerse con el tiempo se van añadiendo otras, sobre todo con la pareja. Sentirnos valorados por nuestra pareja es una necesidad presente en todos nosotros, sea el tipo de modelo de pareja que deseamos.

Vamos a empezar por el principio: tener claro si tu novio te valora o no.

Cómo saber si mi pareja me valora o no

“Mi pareja no me valora”, “nunca es suficiente para él”, “nada de lo que hago está bien hecho en su opinión”… Desde luego estas frases son claves para saber si tu novio te valora como mereces.

Si tienes ese pensamiento es porque ha sucedido algo que te ha llevado a pensar así. Nos está dando pistas.

Pero esto puede ser una realidad, donde por ejemplo tu novio te descalifique en público o en privado. O puede ser que su comportamiento sea correcto, pero que tu “te montes la película”. Te pongo un ejemplo.

Pongamos que tu novio te cita en una cafetería que a ambos os gusta a las siete, para tomaros algo y estar un rato juntos después del trabajo. Te apetece, porque hace un par de días que no podeis veros y tienes cosas que contarle.

Llegas a las 7 y un par de minutos, puntual. Él durante cinco minutos no da señales. Cuando te decides a mandarle un mensaje diez minutos después, te responde diciéndote que llega tarde, que he tenido un pequeño percance que le ha estresado.

Llévate gratis esta checklist para que sepas como multiplicar tu crecimiento personal.

¿Cumples los 10 puntos clave para encontrar tu máximo bienestar?

Ahora te pregunto: ¿qué piensas? Alguien podría pensar que es un desconsiderado, que siempre hace lo mismo (sea verdad o no). Quizás está perdiendo el interés. Y… aunque suene un poco exagerado, quizá le gusta otra. Esto sería un signo de baja autoestima

¿Cómo reaccionas tu? Quedarte allí esperando, sin pedirle explicaciones de forma asertiva, sería otro signo de baja autoestima.

Así, para saber si te valora o no, lo primero que te voy a decir es que reflexiones acerca de cómo está tu autoestima. Porque esto va a marcar la diferencia hacia uno u otro lado.

Autoestima: la palabra clave en nuestras relaciones

Como estás empezando a ver, la autoestima juega un papel clave en todo esto. La definición que me gusta de autoestima es: la energía hacia dentro. Esa energía que diriges hacia ti misma en forma de aprecio, cariño, respeto y en definitiva amor.

En la etimología de la palabra ya encontramos la clave: auto-estimarse. Es decir, mantenerse con una buena estima hacia uno mismo.

Fíjate, con una buena autoestima nos valoramos más a nuestra persona. Y por ello hacemos que los demás nos valoren más.

Priorízate y date cuenta de lo que vales

Muchas veces en la consulta hablo de desarrollar un sano autointerés. Es decir, el empezar a cuidarnos y querernos mucho.

Es tu responsabilidad el darte cuenta de lo que vales, porque si tu no lo haces, tu novio – o futuros novios que tengas – no lo harán. Las personas solemos hacer de espejo de lo que proyecta el otro.

Por eso, antes de tener citas con los demás, está indicado tener citas con uno mismo. Todo lo que puedas hacer para conocerte mejor te ayudará a corto, medio y largo plazo en tus relaciones de pareja.

Dar al otro – tomar del otro

Si quieres que tu novio te valore, debes de tener un adecuado equilibrio entre dar y tomar.

Fíjate que no he escrito recibir, ya que recibir implica un componente de pasividad. Simplemente nos llega. Pero recibir es distinto. Cuando recibimos, estamos dispuestos a dar lo que el otro nos da.

Así que piensa si cuando te viene el pensamiento de que tu novio no te valora, estás realmente aceptando lo que te ofrece. Su apoyo, su escucha, sus recursos, su sexualidad, su energía masculina.

Vamos a hablar ahora de dar. Quizá no te valora… ¿tu lo valoras a él, y por tanto le das?

Dar implica generosidad, entrega, desprendimiento y apostar por el otro.

mi pareja no me valora
Consiste simplemente en caminar al lado del otro

Muestra lo que vales

Todos tenemos nuestros puntos fuertes. Esas cualidades por las que destacamos y que hacen que los demás quieran estar con nosotros.

A menudo, estas cualidades permanecen empequeñecidas. ¿Por qué sucede esto? Nos han educado a no sobresalir, a no destacar, a temer la crítica ajena.

Y en ocasiones esto se agudiza en el caso de las mujeres. Algunos hombres tienen miedo a esa bella energía femenina, y más cuando esta sobresale.

No es excusa para que unos u otros no nos mostremos, no destaquemos, no nos hagamos valer. Así que en pareja motivo de más para mostrar esas cualidades tuyas.

Quizá seas una persona que ame el aprender y el conocimiento. O que has sido muy valiente en esta vida. Quizá seas buena coordinando a los demás. O tengas mucho sentido del humor.

No sólo él. El mundo está deseando verlo.

Mejora tu relación para que te valoren más

Si has tenido este pensamiento, “mi novio no me valora”, tienes campo para mejorar tu relación.Y para mejorar nuestra relación también es necesario mejorar la forma de comunicarnos. Te explico.

Hay dos tipos de comunicación, tu comunicación externa, que es lo que dices a los demás, y tu comunicación interna, que es lo que te dices a ti misma.

De nuevo, tiene que ver con la autoestima.

Vamos a ver ambas cosas para que puedas mejorar en ambas habilidades de forma definitiva.

Analiza las causas de tus sentimientos

La comunicación con nosotros mismos encuentra su lugar en estar en contacto con nuestras emociones. En escucharlas, en entenderlas y en hacerles caso. De alguna forma, en establecer un diálogo con ellas.

Si en un momento dado no te has sentido valorada, es tiempo de escuchar eso que has sentido, esa emoción:

♦¿De qué emoción se trataba?¿Puedes ponerle nombre?

♦¿Era una emoción intensa o era una emoción ligera?

♦¿Había alguna parte del cuerpo donde sintieras dolor, o molestia?

Esto es muy importante. Te estás escuchando y estás escuchando como se manifiesta esa falta de valoración.

valorar a tu pareja

Aprende a pedir lo que necesitas

Fíjate lo que te propongo en este apartado final. Pide lo que necesitas.

Repasemos todo lo anterior. Hemos hablado de si esa falta de valoración era real o no. Los pensamientos y emociones asociados. La importancia y papel de la autoestima.

Y al final hemos llegado a este punto donde se une todo lo anterior: pide aquello que necesites.

Si quieres puntualidad pídela, si quieres ayuda pídela, si quieres libertad pídela. Esto es mucho mejor que actuar de forma pasivo agresiva. El actuar de forma pasivo agresiva lo que al final sugiere es que primero somos pasivos – no manifestamos aquello que queremos – y luego sí lo hacemos, pero de forma incorrecta, es decir, agresiva.

Puede que te sea difícil al principio, y también puede que tu pareja – u otra persona que no está acostumbrada a escucharte pedir lo que necesitas see xtrañe. Pero todo es cuestión de acostumbrarse, tanto tu contigo misma como los demás.

Da un paso más

En este artículo ya tienes las claves para poder avanzar mucho más hacia que tu novio te valore mucho más. Aprendiendo para ello a autointeresarte primero y a que esa autoestima se refleje en diferentes formas. No obstante, si deseas avanzar aún más, tienes nuestro taller online Autoestima en Positivo, con un proceso guiado de 30 días que amplía todo lo que hemos visto aquí.

Y por otro lado estaré encantado de ayudarte en privado 😉