¿Cómo empiezo a practicar mindfulness con mis pacientes?

 

El mindfulness, según Kabat-Zinn (2003) es “el proceso de observar expresamente cuerpo y mente, permitiendo que nuestras experiencias se vayan desplegando de momento a momento y de aceptarlas como son… En definitiva se trata de prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar“.

La meditación es un método soteriológico, es decir, se trata de un camino para la salvación o la liberación pero no para la curación A continuación, te explicamos las claves y procesos que necesitas tener en cuenta para poder empezar a practicar mindfulness con tus pacientes.

¿Qué postura es mejor?

Podemos realizar la meditación en distintas posturas: sentados, tumbados, de pie o caminando. Las más utilizadas suelen ser sentado y caminando.

En cuanto a la práctica sentados las diferentes opciones en cuanto a ello son en la postura del loto, medio loto, cuarto de loto, la postura del sastre o sentados sobre un cojín, silla o banco.

Debemos tener en cuenta, que si realizamos la meditación sentados deberemos mantener nuestra espalda recta sin forzarla, el mentón suavemente bajado, lo cual nos a ayuda a que la mirada baje, extremidades reposando sobre los muslos o regazo sin tensión, sonrisa suave y ojos abiertos o cerrados; según desee el terapeuta o paciente.

¿Cuánto tiempo debe durar la práctica?

Para la práctica con principiantes el tiempo variará entre 5 y 10 minutos, a medida que vayamos integrándonos y familiarizándonos con ella, se irá aumentando el tiempo hasta unos 20 o 25 minutos de práctica formal. En cuanto a la práctica informal, en nuestro día a día, en distintos momentos o lugares, el tiempo se verá limitado por cualquier momento que escojamos, sin haber ni un mínimo ni un máximo.

mindfulness

Aquí y ahora

¿Qué soporte de atención escojo?

Los distintos soportes de atención que encontramos son:

– Soportes con forma: respiración, una vela, una imagen…
– Soportes sin forma: ecuanimidad, amor…

Para los principiantes resulta más fácil escoger como vehículo la respiración, debido a que es algo que siempre se encuentra con nosotros y además está ligada a nuestros estados emocionales, de manera que podemos influir en ellos indirectamente conforme nuestra respiración va cambiando.

¿Cómo funciona la atención?

Es importante que conozcas que la atención funciona en un proceso basado en la orientación, enganche y desenganche.

Así pues, en un primer momento nos orientaremos hacia el soporte elegido, a continuación nos centraremos en él y nos engancharemos a él, de forma que excluiremos todo lo demás y cuando finalicemos nos desengancharemos paulatinamente del soporte empleado.

¿Qué reglas o pautas debo tener en cuenta?

La primera pauta que deberás tener en cuenta es que la respiración se aceptará tal cual sea su ritmo, no se tratará de cambiar, simplemente la aceptaremos tal cual sea en ese momento y nos engancharemos a ella.

Deberás conocer el concepto “mente de mono“, el cual implica básicamente una consecución de pensamientos, que no nos dejan desconectar y centrarnos en el momento presente para meditar. Es aquí, donde deberá aplicarse la regla No-R, No-R.

Esta regla básica en la meditación se traduce como no-resistirse, no-rendirse. Así pues, cuando nos aparezcan pensamientos que interrumpen nuestra práctica, simplemente los aceptaremos con ecuanimidad y recordaremos volver a centrar nuestra atención en el soporte elegido, lo haremos tantas veces como suponga necesario, lo esencial es no resistirse y no rendirse en nuestra práctica.

También será importante que realices anotaciones para mantener la atención en la respiración, este tipo de anotaciones pueden ser tal que así “inspiro, expiro“, “in, out“, “in, ex“.

Además de todas estas pautas, deberás ser consciente de que de ti depende en gran parte el proceso de meditación, ya que serás tu quien guiará al paciente durante todo momento, por ello, resulta muy importante que tu también practiques la meditación para poder reconocer como se siente el paciente si no consigue engancharse o en que
momentos pueden surgirle problemas durante la práctica y que estrategias puedes aplicarle.

Tamara Aleixandre

Antoni Martinez
Psicólogo y psicoterapeuta apasionado por la Psicología Positiva. En Valencia y activo online. Me encanta el proceso de enseñar y aprender en cada taller que imparto y de cada persona que conozco. Conoce mucho más Sobre mi
Antoni Martinez on EmailAntoni Martinez on InstagramAntoni Martinez on LinkedinAntoni Martinez on Youtube
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Comentar enriquece el debate :)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.