10 hábitos para optimizar tus días normales

Siempre recordamos esos grandes días de nuestra vida en los que han pasado acontecimientos que se salen de lo ordinario.

Sin embargo, el 99% de días de nuestra vida van a ser días normales. No por ello quiero decir monótonos, si no que vamos a realizar nuestra tareas ordinarias, vamos a ver a nuestros amigos, descansaremos, comeremos, veremos películas… La mayor parte de nuestra vida la vamos a pasa en el rango de lo normal.

Una de las bases de la Psicología Positiva es el estudio y optimización de las  vidas de las personas normales, más allá de la patología.

En este post quiero compartir contigo las estrategias que he probado y que recomiendo para sacar el máximo partido de nuestra “vida normal”:

1. Levantarse pronto.

El primer hábito que cito y que sin duda ayuda a realizar todos los demás. En toda época en la que me he levantado temprano, el resto de hábitos han tenido más lugar y han sido más fáciles de hacer. Nos da más horas de actividad; pongamos que elegimos levantarnos una hora antes de lo habitual. Al cabo de la semana podemos disponer de 7 horas más, al cabo del mes 30 y al cabo del año 365. Parece un buen trato.

Aquí que cada cual elija cual es su hora correcta. Es cierto que dada nuestra vida occidental – y en España el hábito de cenar mas tarde que en mucho otros países puede no ayudar a ello. Pero siempre es posible optimizar este hábito, para lograr descansar, levantarnos antes y que nuestra vida social o familiar no se vea a afectada.

2. Ejercicio físico.

Imprescindible. El ejercicio físico por supuesto nos hace sentirnos más en forma, pero ese es uno solo de sus beneficios. Cerebralmente nos sienta muy bien. Siempre digo en la consulta ante casos de ansiedad que es imposible eliminar la ansiedad is uno no hace ejercicio físico.

En lo personal, procuro andar todos los días evitando así la vida sedentaria. Hay una aplicación que viene muy bien, en los teléfonos Samsung viene por defecto y se llama Samsung Health. Mide los pasos diarios, por ejemplo yo tengo fijado un objetivo de 9000 pasos diarios que procuro cumplir.

Otras formas de ejercicio más intenso son necesarias. En mi caso, hago ejercicios de fuerza 3 veces por semana. En el gimnasio encuesntra reunido todo lo que puedas necesitar, pero puede que como a mi no te guste la combinación de música machacona y de estar encerrado en un sitio haciendo ejercicio. En los parques de muchas ciudades, como en Valencia en el río, puedes encontrar barras para hacer ejercicio con el peso corporal. Mejoras tu fuerza, te da el sol, el aire… así que aún más beneficios.

Aún puedes optimizar esto subiendo las escaleras de tu casa. En lo personal, vivo en un 5 piso. Subir y bajar por las escaleras es un hábito sencillo; suma al cabo de un año todos los escalones superados con que solo hayas subido y bajado una vez al día las escaleras de tu casa. Una cantidad enorme.

3. Aprendizaje por audios.

Una parte increiblemente beneficiosa de escuchar audios es que puedes estar haciendo otras cosas, como pasear, ejercicio, fregar, las tareas de la casa, conducir, o estar tumbado.

Hoy día tienes programas de podcast que son una pasada. Te recomendaré el nuestro, el Podcast de Psicología en Positivo, porque creo que hemos desarrollado contenidos muy útiles en la línea de este mismo blog. Pero tienes muchos más; tan solo tienes que entrar en una plataforma como Ivoox y buscar acerca del tema que te interese; seguro que lo encontrarás.

Otra forma son los audiolibros. Sigo pensando que leer en papel es la mejor forma de aprender, como luego comentaré más (¡soy de EGB!) pero la opción leída puede ser muy útil también. Si quieres un lugar donde encontrar audio libros a montones, te recomiendo El Jardín del Libro.

optimizar días

4. Meditación.

Está la cuarta pero ello no quiere decir que sea la cuarta en importancia; podría estar perfectamente la primera, o incluso antes de comenzar este decálogo.

Aprender técnicas de mindfulness y de meditación es algo que enseño a todo cliente, alumnos en el curso online Aprende Psicología Positiva y a cuanta persona se me cruza por delante y sale el tema de como crecer personalmente.

La meditación es algo que empecé hace algunos años, que posteriormente dejé y que cuando volí a ello pensé… ¿cómo pude no continuar? Es al avez una forma de explorarnos a nosotros mismos, de calmar nuestra mente y de bajar del consciente.

Nos regula emocionalmente y nos ayuda a estar más centrados. Y como ha probado la neurociencia moderna, nos equilibra personalmente.

Llueva, nieve o truene medito diariamente. Al principio cuesta establecer el hábito, pero posteriormente forma parte de uno mismo como otras actividades cotidianas.

Te animo a que empieces con objetivos pequeños, por ejemplo meditar cinco minutos. Aquí puedes saber como: Meditacion para dummies: tres formas sencillas de meditar. Y cuando quieras pasar a una práctica más importante, te animo a que entres aquí: Meditacion de la bondad: guia practica.

Y recuerda: la meditación ya te ayuda a corto plazo, pero a medio y largo plazo los beneficios suben exponencialmente. Siempre valdrá la pena ponerse a ello 😉

De todos los maestros de meditacion que he conocido, los mejores han sido los gatos

5. Espacio de trabajo relajado.

En mi caso he escogido el adjetivo relajado, pero elige tu el que más te convenga: práctico – ordenado – cómodo etc.

Relajado porque es el que a mi me sienta bien. La ausencia de ruido es importante para mi, por lo que cuando he trabajado en equipo siempre he buscado un lugar donde cuando tengo que estar concentrado y ser eficaz he podido trabajar solo.

Así como disponer de una butaca donde pueda mantener un equilibrio entre la comodidad y el poder estar centrado, no demasiado recostado.

Igualmente siempre dispongo de archivadores y cajones donde cada cosa va en un solo lugar. No buscando un orden obsesivo si no el no estresarme buscando nada 🙂 Igualmente siempre dispongo de velas o incienso que de vez en cuando enciendo.

Vaya, al final es ponérseselo fácil ¡Dejemos los esfuerzos para retos mayores!

6. Autoempleo.

Sí, el autoempleo está en este decálogo, mi incrédulo amigo o mi sorprendida amiga. En nuestros días normales vamos a salir ganando si estamos autoempleados. En un trabajo por cuenta ajena o si eres funcionario tu no pones las normas. Estas así como los horarios te los imponen.

Si te autoempleas, tu eres quien decides. Yo decido en mi día a día, qué es lo que hago, priorizo o si decido descansar. Si voy a por un periodo de pico de trabajo que yo mismo me impongo o si voy más relajado.

Por ello, uno mismo puede optimizar sus días. Excede el contenido del artículo, pero si quieres acabar ganando tranquilidad el disponer de un negocio propio que funcione es la mejor opción. Cierto que llegar ahí requiere también de mucho trabajo y de inteligencia aplicada. Pero los beneficios son enormes a este nivel.

7. Gestión eficaz de la comunicación.

Creo que sólo empezamos a ser un poco conscientes de los cambios tan enormes que las vías actuales de comunicarnos nos están provocando.

Podemos controlar dos vías; una la comunicación que nos entra, la otra la comunicación que nos sale.

En la que entra, te daré un tip sencillo que yo utilizo. Cuando tengo que hacer alguna tarea que me pide concentración, como escribir artículos, responder emails o por supuesto dar talleres o hacer terapia, el móvil se queda en modo avión. No lo apago porque a veces puede que quiera mirar la hora.

Respecto a la mensajería instantánea en sus múltiples apps, parecido. Tengo permanentemente silenciados los grupos, así como el doble check en whatsapp. Puedes con estos consejos tu también controlar el caudal de comunicación que te llega y que emites.

8. Leer.

Este hábito está en el número 8 pero perfectamente podría estar el primero. Para mi ha sdo un hábito fundamental. ¿Lees y que tipos de lecturas haces? Yo tengo la tendencia de leer sobre psicologíay crecimiento personal, pero el poder leer obras de ficción está presente también en mi vida.

Mediante los libros que nos ayudan a mejorar en nuestra profesión nos realizamos en esa parte de nuestra vida. Con los otros libros que nos permiten ejercitar la imaginación, reflexionar o cambiar el chip, seguimos avanzando igualmente en nuestro desarrollo personal y desconectamos.

Aún reconociendo la flexibilidad que nos da leer en digital y habiendo escrito cuatro ebooks, en lo personal sigo prefiriendo el papel. Supongo que derivado de haber vivido una niñez lectora en los años 80 😉

Las personas que no leen, no crecen

9. Conversación profunda.

Hoy día en nuestra sociedad es fácil comunicarse. O mejor dicho tenemos muchas más posibilidades de hacerlo con la parte online. Pero el hábito de conversar, y más profundamente, esto a veces es más difícil.

Suelo preferir y fomentar el quedar individualmente o en pequeños grupos ya que creo eso permite hablar mejor, poder comunicar ideas más profundas. Pero te animo a que promuevas en ti vida aquellos ámbitos que te permiten comunicarte como tu prefieras.

10. Escribir diarios.

Aquí entran todo tipo de diarios, también el diario de gratitud, que en el enlace anterior te enseñamos a hacer. Siempre he procurado hacerlos, con dos posibilidades. Uno profesional que me permita sacar ideas (que luego pasaré a mi programa digital de organziación de tareas, ahora estyo utilizando Trello) y otro personal. En este último tienen cabida todo tipo de pensamientos, reflexiones, incluso en la forma de poesía. Es algo que permite expresar emociones y sus pensamientos asociados y que sin duda te recomiendo.

¿Qué hábitos tienes tu, que te permitan optimizar tus días? Siéntete libre de comentar y participar 😉

Antoni Martinez
Psicólogo y psicoterapeuta apasionado por la Psicología Positiva. En Valencia y activo online. Me encanta el proceso de enseñar y aprender en cada taller que imparto y de cada persona que conozco. Conoce mucho más Sobre mi
Antoni Martinez on EmailAntoni Martinez on FacebookAntoni Martinez on InstagramAntoni Martinez on LinkedinAntoni Martinez on Youtube
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.