,

PODCAST 27. Averigua tus fortalezas personales

La Psicología, tradicionalmente se ha centrado en los trastornos, síntomas, puntos débiles o aquello que nos hace sentir mal.

En cambio, la Psicología Positiva, nace con una nueva concepción, la de centrarse en aquello positivo de la persona, aquello que nos hace sentir bien; estudiando la naturaleza humana desde sus puntos fuertes, más que en sus patologías.

Esta idea, enfocada en las fortalezas personales,ha generado una nueva ola de tratamiento a la hora de abordar la personalidad y la conducta humana.

Por su parte, Seligman y Peterson, empiezan a investigar cuales son las experiencias positivas subjetivas y los rasgos positivos individuales, con la finalidad de realizar un manual que muestre los puntos fuertes o positivos de la conducta humana. Para ello, se centran en trabajos de filósofos y libros sagrados para tratar de encontrar los rasgos positivos que se repetían y que pudieran conformar conglomerados.

De lo cual, tras análisis estadísticos y correlaciones, sacaron un total de 6 virtudes: sabiduría y conocimiento, coraje, humanidad, justicia, moderación, espiritualidad y trascendencia.

Dentro de estas 6 grandes virtudes, encontramos un total de 24 fortalezas personales.

Todo y que, ya se disponía del listado de las grandes fortalezas humanas, aún se requería un procedimiento validado que realmente pudiera medirlo todo.

Así pues, crearon un cuestionario validado llamado “Cuestionario VIA (Valors In Action) de Fortalezas Personales”.

Este cuestionario, nos permite averiguar nuestras fortalezas, las cuales, tras haber realizado el test VIA online o escrito, nos proporciona un listado de nuestras fortalezas personales ordenadas, desde aquellas que poseemos en mayor grado hasta aquellas que poseemos en un grado más menor.

A continuación, te explicamos el procedimiento a llevar a cabo, para poder obtener tu listado de fortalezas personales, a partir de la realización del cuestionario vía online:

  1. Accede a la web: www.authentichappiness.sas.upenn.edu
  2. Selecciona el idioma que deseas, en la parte superior a la derecha.
  3. Regístrate en la web.
  4. Clica en “Cuestionario VIA de fortalezas personales”, en la columna central y rellénalo.

Una vez realizado el cuestionario, recibirás el listado de tus fortalezas personales, es entonces, el momento perfecto para que te hagas a ti mismo estas preguntas: Te sientes identificado con esas fortalezas? Te gusta tenerlas? Te definen?

Si sientes, que las fortalezas obtenidas te representan, deberás sentirte bien, habrá sido como una buena noticia, lo sentirás como “es mi verdadero yo, mi propiedad”. Y es entonces, cuando llevarás a cabo la parte más enriquecedora, ponerlas en práctica.

Así pues, al ponerlas en práctica, nos solemos emocionar las primeras veces, suele darse también un aprendizaje continuo al conocer nuevas formas de poner en práctica la fortaleza, incluso suele darse un leve estado de ansiedad positiva por encontrar nuevas formas de poner en práctica esta fortaleza, también se da inevitabilidad al ponerla en práctica.

El poner en práctica nuestras fortalezas, nos da energía, nos ayuda a poner en marcha proyectos personales que impliquen varias fortalezas y que conllevaran emociones positivas.

A que esperas? Conoce tus fortalezas personales y ponlas en práctica! Redescúbrete!

Tamara Aleixandre
Psicóloga especializada en Terapias Psicológicas de Tercera Generación. Empática y amante de la Psicología Positiva. Me encanta poder ayudar a los demás.
Tamara Aleixandre on Linkedin
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.