Póker, psicología y cómo aprender: mide tus tiempos

En esto últimos años he tenido cierto contacto con un mundo que era bastante desconocido para mi: el del póker y sus jugadores, especialmente en el ámbito online. He conocido a jugadores profesionales de póker, aspirantes a ello y a quien les proporciona un camino de coaching para mejorar su desempeño.

En lo personal, he tratado de aprender a jugar al póker ocasionalmente en partidas presenciales, pero dada mi poca aptitud para ello pensé que tengo otras formas de entretenerme 🙂 Sin embargo entiendo que hayan personas a las que les resulte muy estimulante.

Me interesa más desde el punto de vista de la psicología práctica. Hay una serie de habilidades que un jugador de poker debe tener. Se juega bajo un nivel de estrés dado, en ocasiones con varias partidas simultáneas. Es más, si uno es profesional – o está en vía de serlo – se juega con dinero. Con cantidades más o menos altas, lo que añade un componente extra.

Hay diferentes conceptos clave: concentración, actitud, gestión emocional, gestión del estrés… Hay una enorme cantidad de procesos psicológicos implicados. Por eso las competencias psicológicas para triunfar en el póker me parecen fundamentales y que todo aquel que está en esto debe conocer bien.

Jugar al póker es un proceso complejo. Con esto quiero decir no el dinámica del juego en sí, que es sencilla en lo referido a las diferentes cominaciones ganadoras de cartas. Lo que me parece fascinante es la cantidad de variables que implica el juego. Por eso admiro a las personas que en este tipo de juegos son capaces de desempeñarse con eficacia.

poker y psicologia

Repóker de ases

Aquí recordaré dos de las asignaturas de la carrera, Psicología del Aprendizaje y Psicología de la Motivación y Emoción. Eran de Primer curso y dentro de las asignaturas de Psicología Básica. Ahí los “polluelos” que empezábamos queríamos pasar a la acción y aprender técnicas, herramientas, modelos etc. que nos fueran a ayudar a intervenir.

Que equivocados estábamos los motivados alumnos recién llegados. Todos esos conocimientos eran fudamentales para entender que pasa en nuestro sistema nervioso, y por tanto en nosotros, a la hora de hacer actividades complejas, como por ejemplo jugar al póker.

Después por supuesto podemos utilizar herramientas como la relajación progresiva, los autorregistros, el cambio de pensamientos irracionales a racionales… pero ese caudal de conocimientos que, y esto lo pongo en negrita, sólo aporta de manera global la carrera de Psicología son absolutamente fundamentales.

Así que pasa lo mismo si eres un estudiante de psicología 0 si juegas al póker y mucho más si quieres hacerlo de manera exitosa: mide tus tiempos de aprendizaje, te espera un camino muy interesante por recorrer.

Busca, investiga, averigua los factores de éxito y de fracaso. Aprende de tus ídolos. Y, sobre todo y esta es la idea básica de este artículo, averigua que competencias psicológicas necesitas. Y si algún tienes mucho éxito, recuerda comentárselo por aquí a tu amigo Antoni 😉

 

Antoni Martinez
Psicólogo y psicoterapeuta apasionado por la Psicología Positiva. En Valencia y activo online. Me encanta el proceso de enseñar y aprender en cada taller que imparto y de cada persona que conozco. Conoce mucho más Sobre mi
Antoni Martinez on EmailAntoni Martinez on FacebookAntoni Martinez on InstagramAntoni Martinez on LinkedinAntoni Martinez on Youtube
2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.