¿Qué es la depresión?

Depresión y psicología positiva

La depresión, dentro de un contexto de depresión y psicología positiva, es un trastorno del estado de ánimo. Se caracteriza principalmente por un sentimiento fuerte de tristeza o de vacío, pérdida de interés en las actividades del día a día, ausencia de esperanza, irritabilidad o culpa, diferentes problemas físicos y en sus casos más graves ideas suicidas.

Hay diferentes tipos de depresión según su duración, intensidad y síntomas, pudiendo clasificarse en depresión mayor, depresión bipolar (con fase maníaca y un estado de ánimo elevado) o distimia (depresión ligera sostenida en el tiempo).

La depresión se sitúa dentro de los trastornos psicoafectivos, como la ansiedad. Si bien la depresión puede originarse por diferentes causas, una puede ser de sostener una ansiedad alta por largo tiempo, lo cual lleva a que el organismo se deprima.

La interacción de depresión y Psicología Positiva se entiende enfatizando el tratamiento no sólo en mejorar los síntomas negativos anteriores, si no en también mejorar aquellas cualidades de la persona potenciadoras: optimismo, fortalezas personales, resiliencia, sentido del humor, atención plena, gratitud etc. debiendo de estar presentes ambos en los tratamientos psicológicos.

Es decir, se trataría de reducir o eliminar los síntomas negativos (apatía, pensamientos irracionales etc.) al mismo tiempo que se elevan los recursos positivos de la persona, es decir, aquellso que llevan al florecimiento personal según el concepto propuesto por Martin Seligman.

Así, hay diferentes estrategias que se pueden desarrollar en depresión y psicología positiva, como por ejemplo recoge la psicoterapia positiva para la depresión, donde en 14 sesiones se trabajan todos lso recursos positivos que la persona puede desarrollar: forralezas, perdón, logros, emociones positivas o sentido vital.

Diccionario de Psicología Positiva.

Estimad@ lector@,  una depresión,  como trastorno del estado de ánimo, es un proceso que lleva tiempo para desarrollarse. Y, además, que podemos hacer muchas cosas para prevenir el deprimirnos y el minimizar los síntomas depresivos.

Llévate gratis esta checklist para que sepas como multiplicar tu crecimiento personal.

¿Cumples los 10 puntos clave para encontrar tu máximo bienestar?

Aquí nos centraremos en prevenir; eso sí, quiero añadir que estos mismos consejos pueden servirnos cuando una depresión ya se ha desarrollado.

Antoni Martínez. Psicología en Positivo.

Como cualquier trastorno psicológico, una depresión es un fenómeno complejo y se relaciona con cambios en la química del cerebro, circunstancias vitales, historia de vida etc.

Es decir, en bastantes casos se da una multicausalidad o lo que es lo mismo que hay diferentes causas que la explican. En este artículo quiero que nos focalicemos en la parte práctica y seguir avanzando en cómo podemos superar un trastorno así e incluso salir fortalecidos:

PAUTA GENERAL  PARA PREVENIR TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO

“Vacunarnos” contra la depresión es posible. Lo que es imposible asegurar 100% es que una persona jamás vaya a deprimirse, como lo sería por ejemplo decir que una persona que coma bien, haga deporte y que no tenga hábitos tóxicos jamás pueda desarrollar un cáncer.

Lo que sí es lícito decir es que podemos desarrollar circunstancias que nos protejan y permitan evitar situaciones propicias a la depresión.

Desde la Psicología Positiva se han desarrollado y estudiado todos los factores que nos permiten llevar vidas realizadas, felices y que aumentan nuestro bienestar. Aquí nuestra pauta elegida será el desarrollar toda actividad que nos permita generar emociones positivas.

Todos sabemos cuáles son estas emociones, en una extensa lista: alegría, alivio, amor, apego, armonía, interés, arrojo, intriga, asombro, calma, cariño, compasión, confianza, obstinación, omnipotencia, regocijo, ecuanimidad, satisfacción, entusiasmo, seguridad, serenidad, empatía, solidaridad, sorpresa, templanza, euforia, ternura, excitación, éxtasis, lujuria, tranquilidad, bienestar, conexión, estimulación, entretenimiento, gusto, aceptación, paciencia, relajación, interés, energía, orgullo, estar resuelto, inspiración, atención…

Las emociones negativas tienen su función ineludible. Si se acaba una relación importante estaremos tristes. Si algo imprevisto y doloroso nos llega probablemente sentiremos rabia. Sin embargo, siempre podemos hacer para nutrirnos con emociones positivas que nos permitan hacer un contrapeso en la balanza emocional.

[av_promobox button=’yes’ label=’Quiero ya el ebook y mejorar mi estado de animo’ link=’manually,https://www.antonimartinezpsicologo.com/downloads/supera-la-depresion’ link_target=” color=’teal’ custom_bg=’#444444′ custom_font=’#ffffff’ size=’large’ icon_select=’no’ icon=’ue800′ font=’entypo-fontello’ box_color=” box_custom_font=’#ffffff’ box_custom_bg=’#444444′ box_custom_border=’#333333′]

ebook supera la depresion¿Quieres mejorar tu estado de ánimo inmediatamente? Conoce Supera la Depresión, el book con el método probado en consulta que ha ayudado a centenares de personas.

[/av_promobox]

 

Esto está en nuestra mano por negativas que sean las situaciones externas y se puede convertir perfectamente en nuestra pauta de afrontamiento inicial.

Si tengo un trabajo estresante, puedo trabajar para ser más eficaz en el mismo, por tanto sentirme orgulloso de ello y sacar más tiempo de ocio: cada una de estas tres acciones nos proporcionaran emociones positivas. Incrementando las actividades que nos proporcionan bienestar generamos emociones positivas. Y así sucesivamente.

En ocasiones lo intuitivo, como esta compensación con emociones positivas, está en lo cierto como nos ha demostrado la investigación en Psicología Positiva, siendo además eficaz para prevenir la depresión.

¿La establecemos pues como pauta de afrontamiento inicial para prevenir la depresión en nuestra cotidianidad?

 

Antoni 

Comentar enriquece el debate :)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.