Psicología Positiva en terapia: caso clínico de éxito

Amigxs compañerxs en psicología y terapia, en este artículo quiero que vayamos un paso más allá y nos pongamos manos a la obra para profundizar en cómo la psicología positiva (PsiPos) puede ayudarnos a ser mejores profesionales. Así que si te dedicas a ayudar a los demás y ya conoces algo sobre la PsiPos, este es tu artículo.

Voy a presentaros un caso clínico que he tenido en la consulta. Este en concreto lo he elegido porque tuvimos bastantes sesiones juntos, hicimos un trabajo profundo y si bien la intervención se basó en la PsiPos, también pudimos trabajar con aportaciones de otros campos de la psicología. Así primero os presentaré la descripción del caso y luego cómo intervenimos y porqué lo hicimos así.

Presentación del caso.

C. (varón, 42 años) acudió a la consulta por dificultades personales (relación de pareja conflictiva) y profesionales (mal ambiente laboral, discusiones y maltrato por parte de su superiora).El motivo inmediato de consulta era la situación lanoral, que podemos calificar como de mobbing, lo cuál había también tenido su influencia en el ámbito de la pareja.

Ambas situaciones le habían llevado a una situación personal de baja autoestima, de un autoconcepto que había evolucionado a peor y a una depresión ligera. Ya en la primera consulta se notaba dicha falta de autoestima, con verbalizaciones habituales de ligero menosprecio. En todo caso, y este era un factor que ayudaba a pronosticar el éxito, C. se mostró abslutamente comprometido en todo momento, con ganas de cambiar y de ponerse en maos del profesional. Y lo cierto es que trabajar con consultantes así da gusto.

Paralelamente a ello había dejado de hacer diferentes actividades que en el pasado le habían resultado muy gratificantes como la pintura, el hacer deporte al aire libre así como restringir sus conexiones con sus amigos, lo cual obviamente.había empeorado sus síntomas de tristeza y apatía.

Intervención.

La base de la intervención se organizó desde la terapia positiva contra la depresión así como en el trabajo con el documento de Rashid y Anjun (2005) sobre fortalezas personales.

¿Por qué ambas elecciones? Respecto a la psicoterapia positiva, esta nos proporciona una serie de 14 sesiones – sesiones entendidas como momentos terapéuticos – con una tema de trabajo así como un ejercicio por sesión. Por tanto, resultaba muy adecuado para trabajar con C., ya que tocaba todoas los temas que él necesitaba (autoconocimiento, optimismo, refoerzar sus virtudes, mirar la vida de otro modo).

Respecto al trabajo con las fortalezas personales vamos a verlo a continuación con más detalle.

Fortalezas personales.

El proceso de trabajo fue el siguiente:

Se administró el cuestionaio online mediante la web “Authentic Happiness”.

Se seleccionó como objetivo de trabajo fortalecer las cinco primeras y las cinco últimas. Normalmente se trabaja con las cinco primeras, pero en este caso fue adecuado el seleccionar las últimas por cuáles salieron y porque además mi consultante tuvo preferencia por hacerlo así.

Dentro de cada una de esas se eligieron dos estrategias a desarrollar.

Fortaleza: capacidad de amar y ser amado. Estrategias elegidas: 4. Reflexiona y aprecia acerca de las fortalezas de tus seres queridos. 19. Comienza un diario de gratitud familiar en el que cada cual escribe las cosas buenas que le pasaron durante el día.

Fortaleza: Vitalidad. Estrategias elegidas: 5. Piensa acerca de la maneras en que puedes realizar una tarea estimulante y con la que te quieras comprometer antes de empezarla. 10. Socializa de manera habitual con amigos que rían intensa y habitualmente.

La terapia es un proceso basado en la ciencia que toma la forma de una expresión artística

Psicoterapia positiva.

Paralelamente se simultaneó con las 14 sesiones de la psicoterapia positiva. En esta se dan algunas sesiones de trabajo con las fortalezas personales. Se empezó con una psicoeducación acerca de los principales conceptos de la terapia positiva.

En este apartado, quiero destacar que la psicoterapia positiva no sólo es adecuada para la depresión y su espectro, si no que también para trabajar el crecimiento personal en general y el estado de ánimo en particular. En todos esos supuestos era adecuado para C.

Habilidades sociales: asertividad y empatía.

Estas sesiones también incluyeron momentos de trabajo sobre habilidades sociales para hacer más fluidas las relaciones con su pareja y compañeros de trabajo (asertividad y empatía).

Aquí el trabajo fue muy práctico, con pautas concretas basadas en técnicas específicas aplicables en su comunicación diaria.

Alta terapéutica y seguimiento.

Tras 15 sesiones de intervención y 5 sesiones de refuerzo se completó todo el proceso y se dio de alta al consultante, ya que se encontraba significativamente mejor. Las 5 sesiones de refuerzo ya fueron mas espaciadas en el tiempo, cada 3 semanas. C. ahora vive mejor, tiene integrados todos los conceptos relativos a la Psicología Positiva y pudo dar el cambio a su vida que necesitaba.

Ahora hazme llegar tus dudas, preguntas, comentario etc. sobre los temas que desees relativo a este artículo y caso. Espero te haya gustado y pienses que puedes aplicar la PsiPos tu mismo/a con tus pacientes, clientes o usuarios 😉

pd.- si te ha gustado este tipo de artículo, házmelo saber y en el blog sacaremos más artículos de este tipo. Y si quieres seguir avanzando y dominar todas las herramientas que aplicamos en esto caso, ves directamente a Aprende Psicología Positiva. ¿Aún quieres más? Escucha nuestros podcasts con herramientas prácticas de la Psicología Positiva:




Antoni Martinez
Psicólogo y psicoterapeuta apasionado por la Psicología Positiva. En Valencia y activo online. Me encanta el proceso de enseñar y aprender en cada taller que imparto y de cada persona que conozco. Conoce mucho más Sobre mi
Antoni Martinez on EmailAntoni Martinez on FacebookAntoni Martinez on InstagramAntoni Martinez on LinkedinAntoni Martinez on Youtube
4 comentarios
  1. Raquel Milano
    Raquel Milano Dice:

    Antoni, muy motivante entrar en forma a la aplicación de las técnicas y herramientas de la PsiPos con “caso Clx””. Muchas gracias por todas tus ayudas, tú blog es estupendo, refleja tu sabiduría, generosidad, sentido de vida, ética y trascendencia. Sigue triunfando y feliz.

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.