¿Qué personas hay en tu vida? (con video)

¿Cómo te influyen las personas con las que más te relacionas? ¿Con qué seis personas pasas más tiempo? ¿Podemos esto utilizarlo en nuestro crecimiento personal?

Vamos a profundizar en este artículo para responder a la pregunta de ¿qué personas hay en mi vida?, ver si son las que me interesan, y cómo poder encontrar personas más óptimas, de ser ese el caso.

La teoria de las seis personas

Esta teoría es un muy buen punto de partida, y nos va a servir para abrir boca.

En este artículo profundicé algo más en este tema: Eres como las 6 personas con las que mas te relacionas.

Haz el listado ahora de esas seis personas con las que más contacto habitual tienes. Esto ya te estará dando información relevante. ¿Son familiares, amigos, pareja…? ¿Te ha sido fácil o difícil encontrarlos? ¿Aportan un numero superior de cosas positivas o negativas? Por otro lado, aquí viene una pregunta importante… ¿ellos te nombrarían a ti también como una de esas seis personas?

Aquí, quiero agregar algo más sobre la influencia de esto es nuestras relaciones.

Las personas somos esponjas. Aprendemos, interiorizamos, copiamos y nos inspiramos en los demás. Todo ello obviamente puede ser de forma positiva o negativa. Si es de forma positiva, estaremos creciendo; si es de forma negativa, estaremos tirando piedras sobre nuestro propio tejado.

Sin embargo, la cosa aún se complica un poquito más. Podemos aprender de forma consciente o inconsciente. Por ejemplo, esos buenos hábitos de las personas de nuestro entorno los podemos adoptar de forma consciente y premeditada, o simplemente cogerlos por inercia. Vamos a ver pues la teoria de las seis personas.

En este vídeo respondemos tambien a todas estas cuestiones, añadiendo los testimonios de la gente de la calle.

Cómo encontrar personas potenciadoras

Si eres lector o lectora habitual de mi blog, sabes que siempre me gusta dar consejos prácticos sobre el tema. Aquí no va a ser menos, y te animo a que pongas en práctica estos consejos de inmediato.

1. ¿Con qué tipo de persona quieres relacionarte?

Esta es la parte fundamental. Quien no sabe cuál es el camino que quiere seguir… se acaba perdiendo.

Un buen comienzo es describir a tu “amigo ideal”. Cómo es, que cosas hace, por donde se suele mover, que gustos tiene.

Fíjate en si tal descripción es demasiado generalista o demasiado exigente. En cualquiera de los dos casos, después puedes corregirla.

2. Si quieres amigabilidad, empieza ofreciéndola

Cuando queremos incorporar personas nuevas a nuestra vida, o si queremos reforzar lazos con algunas que ya están, o que están menos, hemos de dar el primer paso.

Sí,  ya sé que es más fácil que los den otros. De ser el caso perfecto, agradezcámoslo. Pero de no ser así, siempre está de nuestro lado el promoverlo.

3. Lanza invitaciones personalizadas

Como un paso más de esa amigabilidad, lo que debemos hacer es también ayudar al otro a que le sea fácil estar en nuestra vida.

¿Le hemos comunicado claramente que queremos y deseamos su presencia?¿Le hemos hecho partícipe de poder estar en nuestra vida?

Una buena fórmula para ello puede ser esta “María, la verdad es que siempre que quedamos me lo paso muy bien, es divertido. ¿qué te parece si nos animamos a proponernos más planes juntos?”

Paso a paso, podremos tener a esas personas que queremos hacer participes de nuestra vida. Espero me vayas comentando 😉

¡Finalmente, comparte el artículo si te ha gustado!

Antoni Martinez
Psicólogo y psicoterapeuta apasionado por la Psicología Positiva. En Valencia y activo online. Me encanta el proceso de enseñar y aprender en cada taller que imparto y de cada persona que conozco. Conoce mucho más Sobre mi
Antoni Martinez on EmailAntoni Martinez on FacebookAntoni Martinez on InstagramAntoni Martinez on LinkedinAntoni Martinez on Youtube