El propósito o proyecto de vida podría entenderse como la razón por la cual uno se levanta en las mañanas. Es ese motivo que permite mantenernos motivados intrínsecamente y superar las adversidades de la vida.
Idear un propósito de vida es fundamental debido a que suele considerarse como una de las principales necesidades del hombre, es decir como un plan fundamental para la existencia humana.
¿Cómo construir un propósito de vida?
Lo primero a tener en cuenta, antes de precipitarse en el establecimiento de un proyecto vital, es sincerarnos con nosotros mismos. Tomarse un momento frente al espejo para ver nuestros defectos y virtudes, ser honestos con lo que queremos lograr y lo que debemos evitar
Elaborar un propósito de vida no es algo a realizar de la noche a la mañana, requiere dedicación, autodeterminación y, sobre todo, decisión.
Lograr establecer un proyecto es clave para nuestra vida. Este nos dará un norte, será como una especie de guía que nos indique que caminos tomar y cuales dejar pasar.
Sin embargo, puede suceder que ese propósito tambalee más de una vez. La vida, constantemente, nos enfrenta con distintos obstáculos, cambios inesperados, que nos hacen tambalear y querer renunciar. Lo positivo de tener un proyecto es que, frente a este denominado “azar” de la vida, uno puede mantenerse firme y seguir apostando por aquello que anhela, sabiendo que no es un camino de línea recta, sino que implica avances, retrocesos, etc.
Claves para construir un propósito
Hay ciertos tips a tener en cuenta al momento de sentarte a elaborar tu PROYECTO DE VIDA.
Analizar, con honestidad, tu situación actual
Es decir, hacer una reflexión profunda sobre tu vida y todas las áreas que la integran. Interrogarte sobre tu ámbito laboral, tus relaciones interpersonales, tu vinculo contigo mismo/a…
En este paso, la HONESTIDAD, es muy importante. Es el momento en el que debes reconocer que áreas no están funcionando como quisieras, cuáles aspectos de tu vida deberías modificar, qué cambios internos deberías producir, etc.
Evalúa tus expectativas
En este momento deja fluir tu imaginación al máximo… deja que cualquier imagen venga a tu mente sobre lo que quisieras para tu vida. Qué esperas de tus relaciones interpersonales, qué piensas acerca de ti misma en el futuro…
Una vez que tu imaginación haya fluido y tengas ciertas ideas en tu cabeza, pues baja un poco a la realidad, lamento si sonó un poco duro, pero piensa en posibles cambios realistas que podrías hacer para alcanzar una vida plena.
Ten en cuenta que tus expectativas deben tener un vínculo con tus necesidades.
Tener en claro tu listado de valores
Un propósito de vida requiere de un listado de valores. Antes les dije lo importante que era mirarse al espejo y conocerse a ustedes mismos para hacer un propósito. Bueno, eso se relaciona con esto.
Si creas un proyecto de vida que no tenga nada que ver con lo que tu valoras, con la postura que tienes sobre el dinero, por ejemplo, o sobre el amor, no lograras prosperar jamás en él. Ese proyecto no resonara contigo y a la larga te resultara un conflicto.
Entonces… ¿tienes en claro tus valores? Si la respuesta es NO, ponte a ello.
Llegó el momento de TRANSFORMAR tus necesidades, expectativas, valores en ACCIONES
Todo propósito… por más lindo que se vea en un papel, tiene que ponerse en funcionamiento para alcanzarlo. Es el momento de actuar, de transformar en acciones aquellas necesidades, valores, ideales, expectativas, plasmadas con tanto esfuerzo en lápiz y papel.
La acción es fundamental para concretar nuestros sueños. Si bien es necesario programar lo que queremos, es importante que no quede todo en el plano de las ideas, transformándose luego en una especie de carga o presión/exigencia
Esto está muy relacionado con lo propuesto por Antoni Martínez Monzó a lo largo de sus podcasts, el objetivo es lograr crear con nuestra mente, ya que este es su súper poder, pero esa creación debe plasmarse en el plano de lo real.
Concretar acciones implica motorizar este plan de vida que construiste con mucho anhelo y esfuerzo. Anímate a ello, valdrá la pena.
Las demás personas, ¿Qué rol juegan?
Es importante tener en cuenta que papel juegan los demás en tu vida… de qué manera influyen en tu día a día. Preguntante, hay quienes me generen malestar, existen personas que puedan sumar más en concretar este proyecto… una vez que tengas esto visualizado realiza las acciones necesarias para estar acorde a tus objetivos.
Conclusiones sobre el propósito o sentido vital
Entonces, vamos llegando al final de este articulo y les planteo nuevamente la pregunta que propuse al iniciar: tener un propósito de vida ¿es realmente importante? Creo que después de lo manifestado en los párrafos anteriores ya pueden llegar a la conclusión por ustedes mismos ¿no?
De todos modos, me tomare el atrevimiento de responder a esta pregunta, para que no queden dudas. Tener un proyecto en esta vida es de suma importancia. Saber que queremos lograr es central para todo ser humano. El tener una especie de “brújula” que nos guie y nos incentive a despertar cada mañana es clave para alcanzar una vida en positivo.
Hablando de “una vida en positivo” no pueden perderse el libro de Antoni Martínez Monzó titulado “Tu vida en positivo” allí encontraran muchísimas más herramientas para lograr una vida plena.
Pero, sigamos con nuestro tema… ¿Por qué es tan importante tener un propósito vital? A través de estos, los seres humanos tenemos la capacidad de alcanzar la autorrealización, es decir el bienestar pleno para con nosotros mismos. Esto es considerado una de las necesidades elementales de los hombres.
Entonces, creo que no quedan dudas sobre la importancia de tener un proyecto.
¿Todavía no tienes uno? ¿Qué esperas para ponerte a ello?
Un último consejo, les recomiendo que cuando tengan su propósito vital definido creen un tablero de visión, eso les ayudara cada día a mantenerse enfocado en aquello que queres alcanzar. Permitirá que superen los obstáculos y no se dejen abatir cuando la vida juegue malas pasadas.
Inés Yanotti