Terapia caminando


La terapia caminando es una práctica en rápido crecimiento en la que el terapeuta y el cliente realizan sesiones al aire libre, fuera de la consulta en interior, y caminan uno al lado del otro en un entorno más natural.


He visto de primera mano los beneficios terapéuticos de la terapia hablada combinada con el movimiento y los entornos naturales. Igualmente, permite incorporar de manera natural ejercicios de respiración y meditación para todos.


Los primeros terapeutas de la antigüedad trabajaban así con las personas que requerían sanar. Y en nuestra época moderna, esta práctica ya es habitual en otros países (“walk and talk therapy”) Más terapeutas y clientes están optando por caminar y hablar como una opción de terapia en persona, además potenciada desde la pandemia.


Las personas que realizan actividad física y tiempo en la naturaleza reportan mejoras en el estado de ánimo, un pensamiento más claro y una mayor creatividad. Los clientes informan que caminar y hablar es una experiencia multisensorial de cuerpo completo que los ayuda a sentirse mejor, pensar con más claridad, y recordar sus avances terapéuticos meses o incluso años después.


Las personas con las que ya he trabajado así informan que sienten que su conversación fluye más fácilmente mientras caminamos. Y una observación personal. Es menos intimidante para muchas personas que sentarse cara a cara en un despacho, y permite dar el paso de iniciar una terapia mucho más fácilmente.


Preguntas frecuentes sobre la terapia caminando


¿Qué es la terapia caminando?


Esta es una psicoterapia que se lleva a cabo mientras se camina. Esta la recomendamos a personas que experimentan ansiedad, problemas emocionales. La actividad física moderada también ha demostrado ser eficaz para mejorar la salud mental y emocional; se aumenta la liberación de la serotonina (una de las hormonas del bienestar). Una hora en la naturaleza hace bajar los niveles de cortisol (una de las hormonas del estrés).


Actualmente realizo este tipo de psicoterapia en el parque del río Turia en Valencia, un día a la semana. Este está lleno de zonas donde pasear, hablar o sentarse se convierte en un placer.


¿Quién se beneficiaría de la terapia al aire libre?


Personas que buscan terapia por cualquiera de las razones típicas por las que buscarían terapia de conversación tradicional, incluida la ansiedad, la depresión, el duelo, el estrés, dificultades profesionales o académicas, problemas de relación, o problemas de etapa de la vida (es decir, problemas de envejecimiento o desarrollo del proyecto de vida).


Personas que buscan cambiar comportamientos relacionados con la salud psicofísica (es decir, dieta, ejercicio).


Personas que se encuentran «atrapados en una rutina» y necesitan un cambio en casi cualquier área de la vida.

Personas que buscan una alternativa en persona a la terapia en el consultorio.


¡Cualquier persona que quiera vivir su mejor vida! 😉


En lugar de un entorno de terapia tradicional donde el cliente y el terapeuta se sientan uno frente al otro en un entorno de oficina interior, ¿por qué no llevar la terapia al aire libre para respirar aire fresco y una nueva perspectiva? Las sesiones de terapia y el contenido generalmente no son diferentes… solo el entorno en el que se llevan a cabo las conversaciones.


¿Qué pasa con el tiempo?


En Valencia tenemos la fortuna de disponer de buen tiempo casi todo el año.

En lo personal esoy dispuesto a aventurarme afuera en la mayoría de los tipos de clima: frío, calor, lluvia ligera, pero siempre van a ser los clientes los que elijan. Animo a los clientes a venir vestidos cómodamente para el clima. Tenemos la opción de la consulta, o de sesiones online siempre disponibles en todo caso.


¿Qué pasa con la confidencialidad?


Cualquier información compartida en una sesión de terapia, independientemente del entorno, es confidencial y se dan límites de las normas legales y éticas; por lo tanto, trato toda la información divulgada en una sesión al aire libre de la misma manera que cualquier información revelada en un entorno de terapia tradicional.


Hay rutas de sesión diferentes en áreas del parque con menos actividad o tráfico peatonal. Superviso la actividad circundante y cambiaré la ruta de la sesión según corresponda, o podemos hacer una pausa por un momento (tanto para hablar como para caminar) para proteger también la confidencialidad. Todos los clientes tienen la opción de programar una sesión online o en la consulta, particularmente si saben que necesitan discutir algo de naturaleza delicada.


¿Es esto un ejercicio aeróbico?


Aunque es una actividad física y es probable que aumente un poco el ritmo cardíaco, no pretende ser un ejercicio. El ritmo generalmente se deja en manos del cliente, pero sigue siendo un ritmo cómodo para caminar.


¿Tenemos que caminar? ¿Podemos sentarnos afuera?


Si bien creo en los beneficios combinados físicos, emocionales y cognitivos de la actividad física, tengo algunos clientes que, por diversas razones, prefieren no caminar pero desean los beneficios de estar al aire libre.

Por este motivo, sin duda podemos optar por una sesión al aire libre sentados en un banco del parque o sobre una manta en una zona de césped del parque.


¿Solo haceis terapia de caminar y hablar?


Tenemos también la opción tradicional de trabajo en consulta em nuestro Centro de Psicología Integrativa en Valencia, donde yo u otra persona de mi equipo te atenderemos.

Igualmente online a todo el mundo mediante videoconferencia.

Además, realizamos actividades en grupo en la montaña, donde combinamos senderismo con meditación, así como organizamos retiros de meditación varias veces al año. Puedes contactarnos en contacta@antonimartinezpsicologo.com o mandando mensaje al 669787915.