Vence los problemas con un mini tatuaje

Un pequeño símbolo para un gran propósito. El tatuaje punto y coma es un diseño pequeño y muy simple que ha ganado popularidad en los últimos años y que tiene un significado muy serio e importante detrás.

Seguramente has visto alguna persona tatuada con este curioso símbolo en su piel. Si consultamos la RAE (Real Academia Española) nos dice que es un signo de puntuación para interconectar dos oraciones o frases. Es una pausa más grande que la marcada por la coma pero menor que la señalada por el punto. ¿Podría ser este el verdadero significado del tatuaje punto y coma?

Del significado detrás de este tatuaje pequeño sale un proyecto llamado “Project Semicolon” creado en el año 2013 y viralizado por las redes sociales muy rápidamente. Este proyecto quiere llevar todo el amor y la esperanza necesaria para afrontar los problemas de todas las personas que tienen tendencias depresivas, suicidas o de autolesión.

Pero, ¿por qué un punto y coma? La creadora de este singular proyecto llamada Amy Bleuel nos da la respuesta: “El punto y coma se utiliza cuando un autor podría haber elegido terminar una frase, pero decidió no a hacerlo y continuar. El autor de esa frase eres tú y la frase es tu vida”.  Con esta pequeña respuesta el proyecto ha dado la vuelta al mundo y miles de personas se han unido a la causa para ayudar a solventar los graves problemas que pueden acarrear las enfermedades mentales.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), cerca de 350 millones de personas sufren depresión en el mundo, una enfermedad que lamentablemente se ha vuelto cada vez más común. Hoy en día, personas de diferentes países que han superado sus problemas se tatúan este símbolo como un recordatorio de su victoria y supervivencia.

El proyecto nació como un pequeño juego en las redes sociales donde se pedía a todos sus participantes que dibujasen un punto y coma en alguna parte de su cuerpo para compartir la foto por internet. Una marca para luchar por la buena salud mental y la importancia de la prevención del suicidio.

Todavía hay un estigma en torno a las personas que sufren de depresión y, a menudo, se les impide hablar de sus problemas, causando así otra barrera para obtener ayuda. Así que la próxima vez que veas este pequeño tatuaje, recuerda las palabras que le dedicó a este proyecto la escritora Parker Molloy:

“Recientemente he decidido hacerme un tatuaje de punto y coma. No porque esté de moda, sino porque es un recordatorio de las cosas que he superado en mi vida. He tratado con la ansiedad, con la depresión y con el trastorno de identidad de género durante la mayor parte de mi vida, y a veces eso me llevó por un camino que incluía autolesión e intentos de suicidio. Pero aquí estoy, años más tarde, finalmente encajando las piezas de mi vida de una manera que nunca pensé que pudiera hacer antes. El punto y coma es un recordatorio de que he pasado por tiempos difíciles, pero todavía estoy aquí.“

Las marcas que elegimos colocar en nuestros cuerpos son importantes. Estate siempre abierto a escuchar para poder ayudar a las personas de tu familia y amigos para que también puedan decir “todavía estoy aquí.”

Antoni Martinez
Psicólogo y psicoterapeuta apasionado por la Psicología Positiva. En Valencia y activo online. Me encanta el proceso de enseñar y aprender en cada taller que imparto y de cada persona que conozco. Conoce mucho más Sobre mi
Antoni Martinez on EmailAntoni Martinez on FacebookAntoni Martinez on InstagramAntoni Martinez on LinkedinAntoni Martinez on Youtube
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.