Aspectos psicológicos de la escucha activa

antoni martinez psicologo

antoni martinez psicologoLa escucha activa es una habilidad que nos ayuda a desarrollar la capacidad de empatía hacia los otros. Al escuchar y comprender lo que la otra persona nos esta diciendo, aprendemos a ponernos en el lugar del otro, y no solo a oír lo que nos dice, sino que tratamos de imaginar como se siente y averiguar los motivos y necesidades que le llevan a decir lo que dice. Así, es la capacidad de hacer que la otra persona sienta que reconocemos sus sentimientos y respetamos sus motivos de hacer y de pensar. Este sentimiento de comprensión, hace más fácil que se puedan resolver de manera constructiva conflictos que vayan surgiendo día tras día.

 Es importante tener en cuenta que escuchar y comprender no significa necesariamente estar de acuerdo con lo que se escucha y con ceder ante algunas demandas que sean consideradas por uno mismo como no adecuadas. Aunque no se llegue a estar siempre conforme con lo que los demás digan, pidan o con su comportamiento, de lo que se trata es de mostrar que realmente se desea escuchar y comprender la postura de la otra persona.

 Cuando el proceso de escucha no se realiza de manera adecuada, es posible que la otra persona termine por no querer contar sus cosas y evitar la comunicación, evadiendo posiblemente los intentos de conversación posteriores.

 Aspectos psicológicos a tener en cuenta: parte racional vs. parte emocional.

 La escucha activa viene definida por una parte racional y por una parte emocional. Vamos a ver un poco más de cada una de ellas así como ejemplos:

 Parte RACIONAL: Ideas, pensamientos, creencias, conocimiento etc.

Parte EMOCIONAL: Sentimientos, sensaciones y emociones.

 La escucha activa presta atención primero a la parte emocional de lo que la persona que tenemos delante nos esta diciendo, más tarde, se racionaliza.

La definimos más precisamente como la forma de escuchar en la que el receptor (el que escucha) trata de entender lo que siente el emisor (el que habla), o lo que significa el mensaje. Más tarde, expresa lo que comprendió con palabras y lo transmite para que el emisor lo verifique. El receptor no manda un mensaje propio como por ejemplo una opinión, consejo, reproche, análisis, evaluación etc., sino que transmite lo que piensa que significa el mensaje del otro.

 Veamos de manera más clara a través de este ejemplo lo que es la escucha activa:

 Un niño/a llega a casa del colegio y dice: – ¡Odio el colegio, no quiero ir más!

 La reacción típica de los padres suele ser: – ¿Cómo? ¡Que dices! ¿Cómo que no quieres ir? ¡Vas aunque te tenga que llevar yo! Es por tu bien. Aquí racionalizamos el mensaje. La respuesta es RACIONAL.

 La reacción de la escucha activa podría ser: – Parece que hoy has tenido un mal día en el cole, ¿puede ser? ¿Qué ha pasado? Aquí “escuchamos” el mensaje emocional. La respuesta es EMOCIONAL. A partir de aquí podemos seguir escuchando lo que nos va transmitiendo el niño/a y haciéndole frente.

Si habéis experimentado situaciones donde no os hayáis sentido nada escuchados, pensemos que hicisteis para cambiar esta situación. Ello os podrá proporcionar claves para ver que ya hicisteis cosas y sentiros escuchados.

 ¿Qué pensáis acerca de la escucha activa? ¿Conocíais los matices de la escucha activa y la importancia de la parte emocional? ¿Creéis que soléis aplicarla en vuestro día a día, con vuestros hijos, sobrinos, pareja y amistades? y ¿Pensáis que los demás la intentan aplicar con vosotros?

 “No puedes escuchar de verdad a alguien y hacer otra cosa al mismo tiempo.” M. SCOTT PECK.

 Si queréis saber más os dejamos aquí un video donde se explican los componentes de la comunicación no verbal de la escucha activa, así como un cuestionario para saber cómo llevas esta manera de comunicar :

Agnes Ansio. Psicóloga. Psicología en Positivo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *