Como superar las creencias limitantes

Las creencias son ideas que tenemos acerca del mundo, del futuro y sobre nosotros mismos. Estas creencias pueden ser potenciadoras, si sirven para que consigamos lo que queremos o limitantes, si lo que consiguen es frenarnos.

Las creencias limitantes son pensamientos del tipo “no valgo para nada”, “todo me sale mal”, “no sirvo para esto”, “no puedo conseguirlo”, “nunca seré lo que quiero ser”. Esos pensamientos limitan nuestra acción, son automáticos, surgen de manera inconsciente y a menudo resultan incontrolables.

Muchas de nuestras creencias nos acompañan desde la infancia: la educación en casa, en el colegio, nuestros amigos, vecinos, familia, la cultura donde nos desarrollamos, la ciudad donde vivimos… el contexto en el que crecemos moldea estas creencias y quedan en nosotros. El resto de creencias han ido desarrollándose conforme hemos ido experimentando y viviendo.

superar creencias limitantes

¡El trabajo con las creencias limitantes es esencial en el proceso de desarrollo personal!. Hay una frase que me encanta que dice “cuando alguien cree que puede hacer algo, lo hace“.

 

COMO IDENTIFICAR Y SUPERAR CREENCIAS LIMITANTES

 

Pasar de tener creencias limitantes a tener creencias potenciadoras es posible. Es necesario pues:

1) Detectar cuáles son esas creencias. En ocasiones esto puede ser fácil y que seamos conscientes de las mismas. Sin embargo, dado que son automáticas, puede ser más complicado y que necesitemos ayuda.

2) Cuando nos aparecen. Esto es importante ya que suelen darse en determinados momentos bajo determinadas condiciones.

3) Qué nos impiden conseguir. Básico, vital porque el saber qué es lo que nos estamos perdiendo puede ser el motor del cambio.

4) Sustituirlas por otras que nos ayuden. Para ello hay procedimientos como el ABC de Ellis, u otras técnicas de terapia cognitiva muy útiles.

Resumiendo, localizar y reemplazar las creencias que nos limitan nos da una mayor libertad y bienestar, objetivo más que deseable, ¿no te parece? Algunas de las verdades más poderosas que nos podemos encontrar son de alguna manera las más sencillas.

Supera tus creencias limitantes aumentando tu autoeficacia.

El concepto de autoeficacia es dentro de Psicología una de las mismas. Este concepto ha sido muy estudiado desde la Psicología Positiva, y engancha con conceptos de los que he hablado mucho en este blog, como la resiliencia o como las fortalezas personales. Vamos a ver cómo utilizarla para reforzar lo que vimos más arriba.

Lo cierto es que creyendo que puedes lograr lo que deseas es uno de los factores más importantes – quizás el que más – en el secreto para conseguir el éxito. Y ello no en un sentido mágico, si no de crear posibilidades mentales, de comenzar a andar a paso firme el camino para lograrlo.

Para acabar sintiéndonos eficaces en nuestro trabajo, relaciones sociales o de pareja deberemos probarnos y juzgar adecuadamente que tenemos pericia en esos ámbitos.

Autoeficacia viene de una conocida teoría en psicología, ya clásica. El precepto básico en la teoría de la autoeficacia es “las creencias de las personas en sus propias capacidades para producir los efectos deseados de sus propias acciones”.

El psicólogo Albert Bandura fue el primer impulsor de este concepto. Así, esta va sobre los determinantes de los comportamientos que las personas hacemos y sobre los que decidimos tender,  cómo perseveramos en ellos y cuanto nos esforzamos para afrontar los retos y los obstáculos.

autoeficacia

La teoría de la autoeficacia igualmente sostiene que estas creencias de eficacia sobre uno mismo juegan un papel principal en el ajuste psicológico, los problemas psicológicos y la salud física, así como en los cambios de conductas tanto propios como guiados por un profesional.

En este camino del que hablaba la experiencia me ha demostrado que hay una palabra clave para llegar a sentirnos eficaces. Evidentemente necesitaremos diferentes habilidades, pero la principal va a ser la perseverancia. Esa persistencia para conseguir lo que queremos e ir un paso más allá, para enfrentarnos a los sucesivos retos y acabar ganando etapas intermedias, a modo de carrera ciclista.

Siendo perseverantes acabaremos siendo resilientes, y ello nos permitirá vernos como autoeficaces. ¿Cómo comenzamos a desarrollar la autoeficacia e incluimos la perseverancia en este proceso? Vamos a verlo.

Tres pautas para desarrollar tu autoeficacia.

Con estos tres pasos vas a poder seguir aumentando tu autoficacia, y por tanto rompiendo con tu propia experiencia del día a día tus creencias limitantes:

– Se realista de tus capacidades actuales.

Se trata de vernos de manera precisa y honesta. Quizás ya seamos eficaces en diferentes ámbitos y lo que necesitemos sea desarrollar nuevas habilidades en otros campos. Sé positivo en tu valoración, pero no olvides el ver en que punto estás.

– Metas progresivas.

Sin prisa pero sin pausa. Los grandes cambios y huidas hacia delante no te harán llegar lejos. Sí el introducir cambios progresivos y constantes.

– Pide retroalimentación a los demás y datela a ti mismo.

Los otros van a ser una muy buena fuente de información. También tu propia persona, ello a ver si has podido progresar o no en tu búsqueda de la autoeficacia.

El camino te irá dando pistas de por donde tirar. Recuerda aquí que una perseverancia bien entendida no es darse cabezazos una y otra vez contra una pared infranqueable, si no persistir con inteligencia. Quizás deberías probar cosas nuevas o adaptar las que ya haces bien. Este vídeo me parece muy ilustrativo ya que nos habla de la resiliencia, ¡espero tus comentarios más abajo!:

Antoni

pd.- en el taller online Aprende Pscología Positiva podrás encontrar también cómo desarrollar la resiliencia tanto en ti como en tus clientes, pacientes o alumnos, en el caso que seas un profesional del desarrollo personal.

Antoni Martinez
Psicólogo y psicoterapeuta apasionado por la Psicología Positiva. En Valencia y activo online. Me encanta el proceso de enseñar y aprender en cada taller que imparto y de cada persona que conozco. Conoce mucho más Sobre mi
Antoni Martinez on EmailAntoni Martinez on FacebookAntoni Martinez on InstagramAntoni Martinez on LinkedinAntoni Martinez on Youtube
6 comentarios
  1. Carmen
    Carmen Dice:

    Una cita: “La mayoría de nosotros creemos que nuestros sentimientos son reacciones a las cosas que nos suceden, a las cosas que nos viene de fuera, pero, en realidad, incluso el miedo, el placer o el dolor más extremos proviene de alguna creencia”. Forward, S

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.