Como superar las creencias limitantes

Antoni Martinez, psicologo en Valencia y online

Antoni Martinez, psicologo en Valencia y online

Las creencias son ideas que tenemos acerca del mundo, del futuro y sobre nosotros mismos. Estas creencias pueden ser potenciadoras, si sirven para que consigamos lo que queremos o limitantes, si lo que consiguen es frenarnos.

 

Las creencias limitantes son pensamientos del tipo “no valgo para nada”, “todo me sale mal”, “no sirvo para esto”, “no puedo conseguirlo”, “nunca seré lo que quiero ser”. Esos pensamientos limitan nuestra acción, son automáticos, surgen de manera inconsciente y a menudo resultan incontrolables.

 

Muchas de nuestras creencias nos acompañan desde la infancia: la educación en casa, en el colegio, nuestros amigos, vecinos, familia, la cultura donde nos desarrollamos, la ciudad donde vivimos… el contexto en el que crecemos moldea estas creencias y quedan en nosotros. El resto de creencias han ido desarrollándose conforme hemos ido experimentando y viviendo.

 

¡El trabajo con las creencias limitantes es esencial en el proceso de desarrollo personal!. Hay una frase que me encanta que dice “cuando alguien cree que puede hacer algo, lo hace“.

 

COMO IDENTIFICAR Y SUPERAR CREENCIAS LIMITANTES

 

Pasar de tener creencias limitantes a tener creencias potenciadoras es posible. Es necesario pues:

 

1) Detectar cuáles son esas creencias. En ocasiones esto puede ser fácil y que seamos conscientes de las mismas. Sin embargo, dado que son automáticas, puede ser más complicado y que necesitemos ayuda.

 

2) Cuando nos aparecen. Esto es importante ya que suelen darse en determinados momentos bajo determinadas condiciones.

 

3) Qué nos impiden conseguir. Básico, vital porque el saber qué es lo que nos estamos perdiendo puede ser el motor del cambio.

 

4) Sustituirlas por otras que nos ayuden. Para ello hay procedimientos como el ABC de Ellis, u otras técnicas de terapia cognitiva muy útiles.

 

Resumiendo, localizar y reemplazar las creencias que nos limitan nos da una mayor libertad y bienestar, objetivo más que deseable, ¿no te parece?

 

pd.- si deseas profundizar sobre tus creencias limitantes, te invito a que me lo hagas saber en Contacto.

 

 Antoni Martínez. Psicología en Positivo. 

6 comentarios
  1. Carmen
    Carmen Dice:

    Una cita: “La mayoría de nosotros creemos que nuestros sentimientos son reacciones a las cosas que nos suceden, a las cosas que nos viene de fuera, pero, en realidad, incluso el miedo, el placer o el dolor más extremos proviene de alguna creencia”. Forward, S

    Responder
  2. Antoni Martinez
    Antoni Martinez Dice:

    Muchas gracias Fabiana. Al final los miedos, en relación con las creencias limitantes, nos acaban cerrando muchas posibilidades de crecer. Conocerlos y enfrentarlos es el primer paso.

    Responder
  3. Marbeth
    Marbeth Dice:

    Efectivamente cuando somos conscientes de todo lo nos impiden conseguir las creencias limitantes, surge la necesidad de superarlas.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *