,

Inestabilidad emocional

Muchas son las personas que en un momento dado de su vida pasan por una época difícil, en la cual se encuentran perdidos y no saben que hacer.

 La inestabilidad emocional puede ser algo pasajero que le ocurre a una persona a lo largo de su vida después de haber pasado por alguna situación estresante o negativa o bien ser algo constante en la vida de la persona, algo de lo que no consigue librarse.

 En psicológica hablamos de temperamento y de personalidad como cosas diferentes. Por un lado el temperamento es una parte de nuestra personalidad que tiene origen biológico y es heredada, es decir, es algo que tenemos siempre a lo largo de nuestra vida.

 La personalidad es mas bien una mezcla entre el temperamento y la influencia del ambiente, en función de como sea nuestro ambiente así será nuestra personalidad.

 La estabilidad emocional es uno de los factores de personalidad mas importantes y explica el porque unas personas son mas proclives a tener problemas  como la ansiedad o la depresión cuando las circunstancias de su vida cambian y se vuelven negativas o no sabe como reaccionar ante ellas.

inestabilidad emocional

 El grado de estabilidad emocional suele mantenerse estable a lo largo del tiempo aunque como hemos dicho puede haber épocas en las que aumente o disminuya en función del estrés  las vivencias de la persona.

 La mayor parte de las personas en lo que a inestabilidad emocional se refiere se encuentra en un nivel intermedio del continuo (un extremo sería la estabilidad y el otro la inestabilidad o neuroticismo).

 La inestabilidad emocional causa un enorme malestar en la persona y le provoca problemas en las áreas más importantes de su vida como el área familiar o de trabajo.

 Es importante que la persona tenga claro cual es su situación y se ponga en manos de un experto que le ayude a estabilizar sus emociones y en consecuencia su vida.

Pilar Giménez

19 comentarios
  1. psicologo barcelona
    psicologo barcelona Dice:

    Es normal que todos pasemos por momentos en que nos encontramos más perdidos y no tenemos claro qué camino seguir. A veces simplemente hablar del tema, compartir los miedos y las dudas con las personas que tenemos alrededor, la familia, o gente que nos sirva de referente ya es una ayuda para encauzarnos. En otras ocasiones y las dudas y la inestabilidad estará más enraizada y es posible que necesitemos de la ayuda de una persona externa, de un profesional que nos oriente, no ayude a definir objetivos (Goals) y caminos (options). Lo importante es saber identificar el problema con tiempo, no esperarnos a que el estrés por la incertidumbre desarrolle otro tipo de problemáticas como insomnio, ansiedad, pánico, etc.

    Responder
  2. Flynn Rose
    Flynn Rose Dice:

    Me encantó el post. Me llamó la atención el título, puesto que sufro de un trastorno de personalidad (justamente desregulación emocional o límite. Ya sabés que los nombres van cambiando.. misma cosa).

    Un saludo grande,
    volveré a leerte.

    Responder
    • Antoni Martinez
      Antoni Martinez Dice:

      Gracias Flynn me alegra que gustara. Cierto, los nombres cambian. Espero que ahora estés mejor. Si te puedo ayudar dime por aquí. Por otro lado te animo a que te registres en la portada de mi web para recibir el newsletter mensual, es otra forma de estar en contacto. Un saludo.

      Responder
      • Flynn Rose
        Flynn Rose Dice:

        Gracias x comentarme! Sí, estoy bastante mejor. Si querés podés visitar mi blog también. En realidad es un poco fuerte, pero es un diario personal para mí, digamos.

        Me voy a registrar.
        Gracias 🙂

        Responder
  3. Leila
    Leila Dice:

    Me ha gustado mucho esta entrada de blog ya que es algo que a todos nos suele pasar en distintos momentos de nuestra vida y por diversas circunstancias. Como bien has dicho, cada persona tiene una manera de enfrentarse y afrontar los problemas, porque cada uno es un mundo. Sin duda, lo que más me ha gustado ha sido la aclaración de distintos términos que quizá, nos lleve a confusión porque no conozcamos su verdadero significado, y sin duda el vídeo.
    Un saludo.

    Responder
    • Antoni Martinez
      Antoni Martinez Dice:

      Muchas gracias Leila, me alegra leer que te ha gustado el artículo. Como decías los términos son importantes, ya que en Psicología a veces hay terminología confusa. ¡Un abrazo y gracias por entrar!

      Responder
  4. karen
    karen Dice:

    la estabilidad es de gran importancia para desenvolvernos y comprendernos ya que si no logramos comprendernos a nosotros mismo menos lograremos comprender a los demás

    Responder
  5. sandra
    sandra Dice:

    Hola Antoni, muy buen articulo! Me gustaría saber si en su pagina tendrán algo relacionado con la psicología en países en dictadura o similares. Ahora mismo estamos viviendo en esa situación y ultimamente he visto familias desintegrarse y mucha violencia en las calles. Yo misma no salgo de un drama por tener que pensar en que nos vamos a morir de un momento a otro dada la situación. Me gustaría saber si existen estudios acerca de esto, como superarse emocionalmente y seguir adelante en el día a día, considerando que muchos no poseen los recursos para abandonar la patria en busca de nuevas oportunidades. Gracias de antemano!

    Responder
    • Antoni Martinez
      Antoni Martinez Dice:

      Buenas Sandra, muchas gracias por tus palabras 🙂 Respecto a tu pregunta, en el blog no tenemos ningún texto parecido, pero seguro que en la red se pueden encontrar cosas. Por ejemplo desde la psicología social o sociología.

      Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Limk de informacion: http://www.antonimartinezpsicologo.com/inestabilidad-emocional […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *