,

¿Por qué Falla mi Relación de Pareja?

¿POR QUÉ SE ROMPEN LAS RELACIONES?

Cariño, tenemos que hablar”. Son más que cuatro palabras. Socialmente hemos dado una connotación negativa a esta ya “frase hecha” y la relacionamos con una “propuesta” de ruptura. Una relación sentimental puede romperse por diversos factores, pero si buscamos un denominador común en estos fracasos amorosos, encontraremos una falta de educación en relaciones.

Siempre se ha hablado del “amor para siempre”, de “la pareja ideal” o “la media naranja”, cosa de la que se lucran las productoras, las editoriales, las discográficas y un largo etcétera y esto se debe a que a todos nosotros nos gustaría creer en ello como algo real. Cuando una persona busca lo que ve en las películas o lee en los libros y no lo encuentra en su pareja llega la frustración. Los mitos del amor son la revelación más oculta a la que nos aferramos una y otra vez pese a comprobar que son eso: mitos.

 

LA FELICIDAD SE ENCUENTRA EN NOSOTROS MISMOS

Lo más importante que deberíamos tener interiorizado cada uno de nosotros es que la felicidad no reside en tener o no pareja, sino que es una actitud frente a la vida sean las condiciones que sean por las que estemos pasando. No es algo normativo y natural mantener una relación y menos que esta tenga que ser heterosexual, debemos entender que no todos tienen o desean tener pareja y que, de tenerla, puede ser del mismo sexo o de distinto.

“DISNEY NOS HA HECHO MUCHO DAÑO”

Por otro lado, está la ya tan citada frase “Disney ha hecho mucho daño” cuando pensamos en la “media naranja”. Debemos darnos cuenta de que no existe ese chico perfecto o chica perfecta, pues no lo somos ni siquiera nosotros mismos.

Pensar que hay alguien para nosotros ahí fuera que nos está esperando, sólo hace que caigamos en una decepción tras otra cuando o bien no aparece nadie o el que aparece no es lo que esperábamos.

Tampoco funciona el “ya le cambiaré cuando seamos pareja”, no nos engañemos: esperar o desear eso hace que realmente no estemos valorando o queriendo a esa persona, sino a nuestro ideal de pareja.

Y la decepción llega cuando nos damos cuenta de que no ha cambiado o no quiere cambiar (¿cambiarías por tu pareja sólo porque él/ella quiere?, considéralo por un momento).

Terapia de pareja

EL AMOR CAMBIA, NO ES SIEMPRE IGUAL

Otra frustración de esas que desmorona una relación es el mal concepto que se tiene del amor. Muchos piensan que el amor se acaba. Sí, no se puede negar que ocurre, pero normalmente lo que ocurre es que el amor CAMBIA, se transforma.

Nadie nos enseña que el amor comienza siendo la pasión y el enamoramiento que tanto deseamos, el no poder estar apartado de tu pareja y pensar en él o ella las 24 horas del día, pero que esto tiene fecha de caducidad.

Las personas que confunden el amor con el enamoramiento creen que este ha acabado a los 2-3 años de relación, cuando el enamoramiento comienza a extinguirse. Este error puede llevar a que no se pueda mantener una relación duradera más allá de unos 2 años y que constantemente cambie de pareja llegado a este punto, pensando que ya no se quiere al otro.

El amor tiene sus fases y las relaciones cambian según la fase en la que se encuentren, pese a quien le pese, pues es algo natural. Todos deberíamos ser educados en el amor de modo que entendamos que este comienza siendo eso: pasión, deseo y “encaprichamiento” y que este va cambiando a compañerismo, cariño, amistad (diferente a la establecida con nuestros amigos), apego e intimidad, es decir, algo diferente, pero sigue siendo amor.

DOS PERSONAS, UNA PAREJA, UN BENEFICIO COMÚN

Tener claro estos principios a la hora de pensar en el amor hará que mantengamos una vida amorosa sana y nos ahorrará más de un disgusto o sufrimiento.

Tener pareja siempre debe de ser un beneficio para dos personas que se respetan, confían y son sinceros el uno en el otro, se comunican y se apoyan, toleran las diferencias o divergencias y mantienen una independencia personal o autonomía al margen de la relación.

 María Cartagena (Psicóloga)

Antoni Martinez
Psicólogo y psicoterapeuta apasionado por la Psicología Positiva. En Valencia y activo online. Me encanta el proceso de enseñar y aprender en cada taller que imparto y de cada persona que conozco. Conoce mucho más Sobre mi
Antoni Martinez on EmailAntoni Martinez on InstagramAntoni Martinez on LinkedinAntoni Martinez on Youtube
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *