Positiviza tus relaciones.

Hoy tengo el placer de presentar en el blog a Álvaro Tejedor. Álvaro para mi es uno de los mejores comunicadores en Psicología que conozco y tiene  experiencia ya de muchos años trabajando en habilidades sociales y seducción.

Puedes conocerle mejor aquí en su google plus. Hoy nos va a hablar de un tema fundamental que a todos nos toca, cómo desarrollar relaciones más positivas con los demás. ¡Os dejo con él!

◊◊◊

Antes de empezar este artículo me gustaría agradecer a Antoni la posibilidad de compartir este espacio y este tiempo que vas a dedicar a leerme. Admiro su trabajo y desde luego me apasiona la psicología positiva, me parece una herramienta preventiva cómo ninguna otra.

Hoy voy a hablarte de cómo mejorar tus relaciones sociales, cómo aplicar la psicología positiva a cómo te perciben las amistades, los conocidos e incluso con cualquier transeúnte de tu ciudad.

En primer lugar, me gustaría analizar las ventajas que mejorar la calidad de las relaciones sociales puede tener en tu  autoconcepto o autoestima:

-Si mejoras en las relaciones sociales…

Cambiará la percepción de ti mismo cómo persona. Te sentirás una persona con más opciones y posibilidades, te verás con más recursos para conseguir lo que tú quieres. Eso aumentará tu autoestima social.

-Si mejoras en las relaciones sociales…

Tienes más posibilidades de recibir feedback positivo. Si hablas con 50 personas al mes en lugar de con 5 tienes más opciones de que te valoren positivamente más personas. Y lo mismo pasa si hablas con 500 en lugar de con 50. El hecho de recibir más valoraciones positivas aumentará tu autoestima social.

positiviza tus relaciones

-Si mejoras en las relaciones sociales…

Adquirirás un mayor conocimiento del mundo. Las personas son un recipiente casi infinito de historias, anécdotas, apreciaciones, matices y emociones. Si compartimos tiempo, apreciaciones y sonrisas con cualquier persona se nos queda impregnado una pequeña parte de su esencia, aprendemos de sus experiencias e interiorizamos algunas lecciones ajenas a nuestra vida pero que pueden enseñarnos a cómo vivir mejor.

-Si mejoras en las habilidades sociales…

Te sentirás más vivo. El ser humano es un animal social. Necesitamos de contacto humano para sentirnos realizados. En la calidad de ese contacto humano es donde se construye o deconstruye nuestro bienestar.

Viendo todo lo que sales ganando… ¿Nos ponemos a la obra con mejorar tus relaciones sociales?

Positiviza tus relaciones sociales:   3 consejos para mejorar tus relaciones sociales.

Vamos a ver tres pautas eficaces para  mejorar tu relación con los demás:

1. Aumenta un escalón con todas las personas de tu entorno.

risa

El primer pasos será cambiar tu  predisposición y la actitud con la gente. Debes empezar a tomar la iniciativa, generar cambios en tu relación los demás. Fabricar relaciones más íntimas y positivas

A)     El primer paso será comenzar a perder la timidez. A los desconocidos se les saluda con un “buenas tardes” y “buenos días”. ¿Por qué? Porque es de buena educación, porque quieres ser más social y porque una sonrisa con un buenos días es capaz de mejorar un inicio del día. Y ahora quieres ser una persona capaz de mejorar sus inicios del día.

B)     A los conocidos párate a preguntarles “¿que tal?  ¿como va el día?”. Todos sabemos lo que es mirar hacia otro lado cuando es a alguien que no te apetece saludar por pereza o timidez. ¿Mejoran la timidez o la pereza alguna vez tu estado de ánimo? Me atrevo a decir que no. Trata de pararte, mostrar interés en cómo le va su vida. Quizá  esa persona conocid@ pueda convertirse en alguien importante en tu vida.

C)     A los compañeros de trabajo, universidad ofréceles planes para hacer juntos. Hay mucha gente con la que nos llevamos bien, con las que estamos a gusto e incluso consideramos nuestras amigas, pero que sólo estamos con ellas en un contexto establecido. Si esa persona te hace sentir cómodo a su lado, ¿Por qué no invertir un poco de tiempo en profundizar en esa relación? Dedícale tiempo a pensar que planes pueden gustarles y toma (otra vez) la iniciativa de mejorar esa relación en calidad.

2. Premia lo que te guste de tus amigos.

Si quieres tener relaciones más positivas tendrás que incorporar la generosidad en uno de los atributos con los que la gente te identifique. La gente está acostumbrada a no mostrar sus sentimientos, ya sea por vergüenza, por orgullo o por una mezcla de ambas. Nuestro objetivo será erradicar la vergüenza y el orgullo de nuestras relaciones.

 El truco es el siguiente: Dile a la gente lo que te gusta de ella, lo que admiras o incluso porque son tus amigos. Ellos agradecerán esas muestras de cariño y de generosidad y, no sólo eso, es más probable que ellos se comporten de manera más generosa contigo y también sean más cariñosos.

3. Cultiva y dirige tu vida hacia donde a ti te interese realmente.

A la hora de encontrar gente nueva para incorporar a nuestra vida, es más probable que encuentras a gente con las mismas inquietudes e intereses  que nosotros en lugares relacionados con nuestros intereses e inquietudes. Es decir, si quiero conocer a gente vegetariana para seguir desarrollando esa faceta de mi vida tiene poco sentido buscarla en un asador argentino. Para desarrollar este punto, me parece interesante este vídeo de una charla que di en la FNAC porque creo que es bastante clarificante.

Ahora, ¡a hacer los deberes!

5 comentarios
  1. art
    art Dice:

    Y además ha sido ( como a mí me gusta ) “cortito” el artículo. Cálidos Saludos.
    P.D. “Siempre estoy metido en los asadores argentino”

    Responder
  2. Psicólogo
    Psicólogo Dice:

    Hola, he llegado a este artículo por pura casualidad me ha gustado mucho la psicología positiva y la charla me ha parecido genial.

    Muchas gracias!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *