¿Quién es Barbara Fredrickson?

Barbara Fredrickson Lee es una psicóloga social de origen americano que lleva a cabo investigaciones en el campo de las emociones. Sus principales investigaciones se han centrado en la ampliación y construcción de la teoría de las emociones positivas.

Es la creadora del modelo de la ampliación y de la construcción para explicar qué función cumplen las emociones positivas y las emociones negativas. Fredrickson destaca la importante función adaptativa de ambos tipos de emociones aunque puntualiza que actúan en escalas de tiempo diferentes.

Por un lado, las emociones negativas como el miedo, la ira o la ansiedad suscitan una reacción inmediata en una situación determinada, es decir, nos preparan para realizar una conducta de supervivencia en una situación de peligro.

Por otro lado, la función adaptativa que cumplen las emociones positivas es que ayudan a construir un conjunto de recursos personales que las personas podemos utilizar en momentos difíciles de nuestra vida. Por lo tanto, los beneficios se aprecian más a largo plazo.

Según el modelo de Fredrickson, hay tres efectos secuenciales de las emociones positivas:

– Ampliación: las emociones positivas amplían las tendencias de pensamiento y acción.

– Construcción: debido a la ampliación, se favorece la construcción de recursos personales para afrontar situaciones difíciles o problemáticas.

– Transformación: esta construcción produce la transformación de la persona, que se torna más creativa, muestra un conocimiento más profundo de las situaciones, es más resistente a las dificultades y socialmente mejor integrado, con lo que llega a una espiral ascendente” que lleva a que se experimenten nuevas emociones positivas.

Diccionario de Psicología Positiva.

Llévate gratis esta checklist para que sepas como multiplicar tu crecimiento personal.

¿Cumples los 10 puntos clave para encontrar tu máximo bienestar?

2 Comments

Comentar enriquece el debate :)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.