¿Cómo inspirar a los demás y cambiar sus vidas?

¿Alguna vez te han inspirado a cambiar tu vida de una manera significativa que te hizo más saludable, más feliz o más realizado?

Sí es así, entiendes la diferencia que la inspiración positiva puede hacer en la vida de una persona: ésta es poderosa, pero no es fácil.

¿Te gustaría devolver el favor impactando de manera positiva en la vida de tus amigos, familiares o compañeros de trabajo?

Si quieres ser una influencia positiva capaz de inspirar a tus seres queridos a convertirse en mejores versiones de sí mismos, considera estas 13 maneras de inspirar a las personas que te rodean.

Cuidado

Si no puedes mostrarle a una persona que realmente te preocupas por ellos, ¿crees que podrías inspirarlos? La respuesta es un rotundo “NO”. Muéstrale a las personas que te importan las palabras (¿cómo amaneciste hoy?) y tus acciones (pequeños actos de amabilidad que recorrerán un largo camino).

Sé entusiasta

La frase “el entusiasmo es contagioso” es lo suficientemente común como para ser un cliché, pero es un cliché porque es cierto lo que dice. Refleja el entusiasmo de todos los días a las personas con las que estás en contacto, y mantente dispuesto a apostar por sus sonrisas genuinas, energía positiva y preocupaciones.

Gana confianza

Si una persona que conoces y amas te dice un secreto, se queda entre tú y ella. La creación de la confianza lleva mucho tiempo, pero se puede destruir de la noche a la mañana, así que no participes en dramas o chistes innecesarios en tus redes sociales. De esta manera, las personas a tu alrededor podrán verte con buenos ojos.

Si no es positivo, no lo digas

Es fácil criticar a las personas, pero eso no significa que sea lo correcto. Piénsalo: ¿cómo reaccionas si alguien insulta tu inteligencia, se burla de tu atuendo o critica tu rendimiento?

Si la crítica está justificada o no, apuesto a que te enojas. No es un secreto que a nadie le gusta que lo critiquen, así que si no tienes algo positivo que decir, lo mejor es que selles tus labios.

Desarrolla a la gente

Los cumplidos pequeños tienen una forma de iluminar cualquier día, independientemente de las sombras oscuras que pueden estar sobrecargando a cualquiera. No me creas, encuentra a alguien en tu oficina con el ceño fruncido, cuéntales cuan lindos se ven hoy, y mira cómo una sonrisa brillante se adueña de su rostro.

Defiende tu posición

Es fácil dejar que el estrés de la vida sacuda nuestra fortaleza interna como seres humanos, pero si quieres inspirar a las personas que te rodean, aprende a defender tu posición contra viento y marea.

Mantente firme si quieres mostrar a las personas que te rodean que incluso las peores circunstancias se pueden superar con pensamiento positivo, mejora continua y una actitud de nunca morir.

Admite tus defectos

Aunque es importante no estremecerse cuando la vida nos arroja una pelota curva, es igualmente importante reconocer el hecho de que todos somos seres humanos aquí, y por lo tanto todos son intrínsecamente defectuosos.

Todos tienen al menos una debilidad fragante o dos, así que acepa tus defectos para humanizarte con el fin de que la gente pueda relacionarse contigo en un nivel más profundo. Muéstrame una persona que no acepta sus culpas y te mostraré a un gran mentiroso.

Sé un oyente activo

Cualquiera puede escuchar las palabras que vienen de otras personas, pero no muchas personas pueden escuchar activamente y comprender el significado que está detrás de ellas.

Haz contacto visual si alguien te habla de sus problemas, y realiza preguntas de seguimiento para mostrarles que te importa lo que están pasando. De esta manera le haces sentir reconfortado.

Busca las estrellas

Nadie se sentirá inspirado por una persona que se resigna a la “realidad” (un lugar tan terrible, que en mi opinión, carece de esperanza o de crecimiento personal).

Sé ambicioso, apunta alto y nunca te rindas, si deseas inspirar a la gente para que también ellos puedan lograr cualquier cosa que se propongan.

Critica de manera constructiva

En primer lugar, la crítica constructiva solo debe ser dicha si así se solicita. Como dije anteriormente, “si no tienes nada bueno que decir, mejor no digas nada”.

Si críticas a alguien por sus defectos sin que le solicites ninguna información, lo harás molestar fácilmente. Pero si solicita alguna opinión, hazla de manera positiva.

Por el bien del ejemplo, supongamos que alguien te pidió comentarios sobre un artículo, blog, ensayo o currículum que escribió, en ese caso, puedes enviar comentarios como este:

Primero debo darte las gracias por pedirme tu opinión: ¡significa mucho que confíes en mí! Lo analicé y solo debo decir que me encanta lo que hiciste (inserta un cumplido positivo aquí). Sin embargo, creo que podría ser incluso mejor se hicieras esto en su lugar (inserta críticas y comentarios para mejorar aquí)”.

Trata a todos por igual

Todos somos seres humanos iguales, independientemente de nuestro género, política, raza, religión, y otros factores. Ama y cuida a las personas sin tener en cuenta estos valores irrelevantes que no influyen en la calidad de una persona.

Trata a los demás como quieres que te traten a ti. De esto modo no habrá manera de que vayas por el mundo sin inspirar.

Camina con confianza

Mantén la cabeza en alto y los ojos hacia adelante para poder decir “hola” o “¿cómo estás?” a todos los que pasen. Camina con una energía amistosa que refleje la confianza que vive dentro de ti.

Mantén la calma

La forma en que las personas reaccionan ante los insultos o las críticas habla mucho sobre tu capacidad de inspirar a los demás. Si respondes al odio con más odio, ¿cómo vas a ser mejor que la persona que comenzó el enfrentamiento?

No importa cuán fuera de lugar o duro sea el insulto, lo mejor es mantener la calma, porque enojarse no te hará sentir mejor (y ciertamente no inspirarás a las personas alrededor tuyo).

Evita los insultos a pesar de cómo te trate la otra persona. De esta manera, aquellos que son de naturaleza inquebrantable podrían sentirse inspirados a hacer lo mismo.

¡Todos, absolutamente todos, tenemos la capacidad de inspirar a los demás! ¡Vamos, atrévete a cambiar y comienza a ser una mejor persona desde ya!

Antoni Martinez
Psicólogo y psicoterapeuta apasionado por la Psicología Positiva. En Valencia y activo online. Me encanta el proceso de enseñar y aprender en cada taller que imparto y de cada persona que conozco. Conoce mucho más Sobre mi
Antoni Martinez on EmailAntoni Martinez on InstagramAntoni Martinez on LinkedinAntoni Martinez on Youtube
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Comentar enriquece el debate :)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.