¿Te gustaría ayudar a una persona que padece depresión? ¿No sabes como hacerlo? En este post, te damos cinco consejos para que puedas ayudar a una persona que padece depresión y tratar de optimizar tu relación con ella.

Entender bien a la persona deprimida

La depresión, podría ser definida como un trastorno de carácter psicológico representado por un estado de ánimo deprimido. Actualmente, es uno de los trastornos con más prevalencia en nuestra sociedad.

Realmente, se considera que una depresión tratada desde sus inicios tiene una buena remisión, el problema radica, en qué tardamos mucho en pedir ayuda y eso agrava su sintomatología y con ello su cese.

Ahora bien, en muchas ocasiones, hemos vivido o conocido a alguien que ha padecido o padece una depresión. Seguro que esto os suena. Esta persona, se siente triste, con falta de motivación, con alteraciones en su patrón de sueño y alimentación, entre otros.

¿Cómo ayudar a una persona que padece depresión?

A menudo, sin querer, culpabilizamos a esta persona, diciéndole que no pone de su parte, la juzgamos. Y esto, no ayuda. Principalmente, la persona que padece una depresión debe ser animada por alguien externo a acudir a un profesional.

Por ello, aquí os mostramos una serie de consejos a seguir sobre aquello que no debemos hacerle o decirle a una persona deprimida:

1.No cuestiones sus pensamientos o sentimientos

La persona deprimida siente emociones de carácter negativo y con ello, pensamientos de carácter devaluativo, negativos y catastrofistas. En la inmensa mayoría de veces, ni ellos mismos saben por qué lo están pensando o sintiendo,

Por ello, trata de evitar preguntas del estilo: “¿por qué te pones así?”,  “¿por qué siempre estás así?”, “¿por qué sientes eso?”.

2. No trates de consolarlo por padecer depresión

En muchas ocasiones, la familia y/o la propia persona tratan de buscar la causa de su depresión, que en ocasiones es desconocida.

Llévate gratis esta checklist para que sepas como multiplicar tu crecimiento personal.

¿Cumples los 10 puntos clave para encontrar tu máximo bienestar?

Por ello, no se debe consolar a la persona por estar atravesando una depresión, ni tratar de encontrar y marcar el indicador de inicio de la depresión para encontrarle un sentido a todo el sufrimiento.

3. No trates de convencerle sobre lo que debe pensar o hacer ante sus temores o sufrimientos

Debe evitarse la repetición de argumentos sobre lo que la persona debe pensar o hacer. Suelen realizarse este tipo de conversaciones con la finalidad de que la persona cambie su punto de vista.

Pero resulta complicado, puesto que sus temores o sufrimientos son impermeables a los razonamientos lógicos que podamos realizar.

Esto deriva en un desespero del propio familiar/amigo que trata de ayudar y no ve respuesta aparente por parte de la persona que padece depresión.

4. No lo culpabilices si crees que no pone de su parte, no es fácil

La convivencia con una persona que padece depresión resulta muy complicada, en ocasiones. Por ello, debemos evitar reprocharle continuamente que no pone de su parte para superarlo o para sentirse bien.

Puesto que aunque se realicen estas anotaciones a modo de consejo, ellos suelen tomárselo mal y desesperarse más ante su sufrimiento.

5. No lo agobies, sugiere sin presionar

Lo mejor es dejar a la persona un tanto libre y que siga las indicaciones de un profesional. Puesto que, a los que padecen depresión, todo les resulta una carga.

Por ello, resulta esencial sugerir, sin presionar, sin repetirlo constantemente, evitar forzar mucho a realizar ciertas actividades; puesto que sin que lo queramos, realiza el efecto inverso en la persona, en lugar de animarlo, producimos un efecto negativo en él.

Cinco consejos para ayudar a alguien que padece depresión

Estos cinco consejos, se encuentran orientados a aquellas personas que conviven con una persona que padece depresión, puesto que la convivencia radica aplastante en muchas ocasiones, haciendo sentir desesperado a aquel que trata de ayudar.

La mejor ayuda que se puede prestar, en un primer momento, es tratar de convencer a la persona con depresión a que acuda a un profesional. Una vez conseguido esto, dejaremos que siga las pautas necesarias.

Esto nos ayudará a sentirnos mejor, a sentir que no tenemos el deber de estar indicando en todo momento que debe hacerse o qué no, además, ayudará a que nuestra relación con el depresivo no empeore o sufra un deterioro.

Además, si quieres conocer distintos consejos que pueden resultarte eficaces para convencer a alguien de que vaya al psicólogo este Podcast te servirá de gran ayuda.