¿Qué es la compasión?

compasión

Dentro del ámbito de la psicología el significado de este término recoge un sentimiento (sin pena) entre iguales sin que haya una superioridad implícita por ninguna de las partes implicadas. Por ello, vemos que difiere del significado popular del término.

Cabe atender al significado de la palabra en ingles, compassion. Aquí se hace una referencia más clara al sentimiento de empatía que se desarrolla por una o varias personas que están experimentando diferentes emociones o circunstancias.

Paul Gilbert, el creador de la terapia centrada en la compasión para población clínica, define este concepto como “la profunda conciencia del sufrimiento de uno mismo y del de otros seres, junto con el deseo de ayudar a evitarlo”.

Es, por tanto, una motivación, y no una mera emoción, que define y orienta el comportamiento de las personas.

Como tal, esta se puede desarrollar. Habrá una parte innata (la persona tiene esta predisposición) pero sin duda un parte adquirida (aprendida).

Al desarrollar esta virtud, la persona no sólo puede conectar mejor con los demás, si no que también se ofrecerá un trato más amable consigo misma. Podrá entender tanto sus motivaciones como las de los demás, y por tanto esto estará influyendo de forma positiva a su bienestar psicológico, objetivo último de la Psicología Posiitva.

Diccionario de Psicología Positiva.

Llévate gratis esta checklist para que sepas como multiplicar tu crecimiento personal.

¿Cumples los 10 puntos clave para encontrar tu máximo bienestar?

Comentar enriquece el debate :)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.