Todos tenemos inseguridades, es algo normal, pero también es usual que estas se vayan disipando con el tiempo. Si últimamente te has sentido más inseguro que nunca, entonces va a ser imposible que crees el negocio de tus sueños, o hasta que tengas relaciones personales duraderas y así dejar de ser inseguro definitivamente. 

Lo cierto es que en la vida es primordial que sepas quererte a ti mismo y confiar en tus habilidades. No es fácil dejar de ser inseguro, mucho menos si es algo que ha sucedido por largo tiempo, pero el intento vale la pena si te lleva a lograr más cosas en tu vida profesional y personal. Da un paso al vacío y verás que el riesgo vale la pena.

Estas son algunas formas en que puedes dejar de ser una persona insegura y empezar a quererte más a ti mismo:

  • Deja de buscar leer la mente de los otros: usualmente las personas inseguras tienden a sentirse aún más inseguros porque suelen pensar constantemente en lo que los demás opinan o dicen de ellos. Si estás pensando en que dice la mente del otro, nunca vas a confiar realmente en lo que tú estás haciendo y te enfocas en cambio en la perspectiva del otro. La seguridad personal viene de concentrarte en ti y en tu mente, no en la de los demás. Opta por tener una actitud más enfocada en ti y no en caerle bien a los otros o impresionarlos siempre, de esta forma poco a poco vencerás tus inseguridades.
  • No te compares: esto es muy difícil de dejar de lado, pues todos solemos compararnos en algún momento u otro. Toma el reto de dejar las comparaciones atrás por un rato y verás que te sentirás mucho mejor contigo mismo. En el momento en que sabes que vas a hacer una comparación mental, cambia el pensamiento por algo bueno, como un logro personal reciente, o un evento que te haga feliz. Si nos comparamos encontraremos cosas mal con nuestras vidas siempre, pero la verdad es que todos van a un ritmo diferente y sus metas y resultados también lo son.

dejar de ser inseguro

  • La perfección no existe: las personas inseguras tienden a ser perfeccionistas también, pero la realidad es que la perfección no existe y es importante recodarlo en todas las situaciones. La próxima vez que te sientas inseguro porque no has logrado la perfección en una actividad, o una relación, o una tarea del trabajo, recuérdate a ti mismo que la perfección no es real y que lo más relevante es dar lo mejor de uno mismo.
  • Resuelve conflictos, no los crees: aquellos que sufren de inseguridad constante suelen ver un problema en todo, sea un lugar, una actividad, o una persona. Si todo es conflicto entonces nunca estarás satisfecho contigo mismo y mucho menos con tus logros o relaciones. En lugar de buscar lo que va mal en todo, busca una solución a tus conflictos personales y encuentra el por qué detrás de tu visión negativa. Ten en cuenta que parte de tener confianza en ti mismo es el poder dejar de lado un problema y resolverlo, pero también saber aceptar las debilidades propias y de los demás.
  • Repasa tus fortalezas constantemente: esta forma de reforzar tu autoestima y de sentirte mejor contigo mismo es muy importante para dejar a un lado tu inseguridad. Cuando te sientas inseguro o mal contigo mismo, repasa una lista mental—o física si la necesitas—de tus habilidades, fortalezas, y logros. Todos tenemos algo de lo que estamos orgullosos y no tiene nada de malo sentirnos bien por eso, así que date una oportunidad de ser feliz y sentirte en confianza para lograr más éxito.

Esta es solo una corta lista de las estrategias que puedes tomar en cuenta para dejar de ser inseguro y comenzar a quererte más a ti mismo. Recuerda siempre tener la mente abierta y confiar en que eres capaz de cualquier cosa que te propongas siempre y cuando pongas un poco de tu esfuerzo. Ha llegado la hora de conquistar tus sueños y metas sin la inseguridad de por medio.

6 Comments

  • Jose Manuel Espinosa dice:

    Muchas gracias por compartir estas estrategias, han sido muy útiles. Saludos y buena energía!

  • Simona dice:

    Muchas gracias, justo lo que necesito en estos momentos!

  • esteban dice:

    Excelente! Muchas gracias por el articulo, a la espera de otros.

  • Tatianna dice:

    Actualmente, son las 1:40am y me encuentro leyendo su articulo “Como dejar de ser una persona insegura y empezar a quererte a ti mismo”. Lo leo buscando soluciones para tratar la inseguridad que siento por parte mía y por parte de mi pareja. Ademas, de que me topo con la situación de que cada vez que me regañan, me comunican cualquier cosa que tenga que ver conmigo para que lo mejora o simplemente cualquier situacion que considere que me afecta, me dan ganas de llorar. Siento que el cuerpo espontáneamente comienza a llorar cada vez que me veo en una situación que no es agradable para mí. Espero pueda darme algún consejo, gracias.

Comentar enriquece el debate :)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.