Qué es Depresión

¿Qué es la depresión?

Depresión y psicología positiva

La depresión, dentro de un contexto de depresión y psicología positiva,  es un trastorno del estado de ánimo. Se caracteriza principalmente por un sentimiento fuerte de tristeza o de vacío, pérdida de interés en las actividades del día a día, ausencia de esperanza, irritabilidad o culpa, diferentes problemas físicos y en sus casos más graves ideas suicidas.

Hay diferentes tipos de depresión según su duración, intensidad y síntomas, pudiendo clasificarse en depresión mayor, depresión bipolar (con fase maníaca y un estado de ánimo elevado)  o distimia (depresión ligera sostenida en el tiempo).

La depresión se sitúa dentro de los trastornos psicoafectivos, como la ansiedad. Si bien la depresión puede originarse por diferentes causas, una puede ser de sostener una ansiedad alta por largo tiempo, lo cual lleva a que el organismo se deprima.

La interacción de depresión y Psicología Positiva se entiende enfatizando el tratamiento no sólo en mejorar los síntomas negativos anteriores, si no en también mejorar aquellas cualidades de la persona potenciadoras: optimismo, fortalezas personales, resiliencia, sentido del humor, atención plena, gratitud etc. debiendo de estar presentes ambos en los tratamientos psicológicos.

Es decir, se trataría de reducir o eliminar los síntomas negativos (apatía, pensamientos irracionales etc.) al mismo tiempo que se elevan los recursos positivos de la persona, es decir, aquellso que llevan al florecimiento personal según el concepto propuesto por Martin Seligman.

Así, hay diferentes estrategias que se pueden desarrollar en depresión y psicología positiva, como por ejemplo recoge la psicoterapia positiva para la depresión, donde en 14 sesiones se trabajan todos lso recursos positivos que la persona puede desarrollar: forralezas, perdón, logros, emociones positivas o sentido vital.

Diccionario de Psicología Positiva.

Antoni Martinez
Psicólogo y psicoterapeuta apasionado por la Psicología Positiva. En Valencia y activo online. Me encanta el proceso de enseñar y aprender en cada taller que imparto y de cada persona que conozco. Conoce mucho más Sobre mi
Antoni Martinez on EmailAntoni Martinez on FacebookAntoni Martinez on InstagramAntoni Martinez on LinkedinAntoni Martinez on Youtube
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Comentar enriquece el debate :)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.