mente

La mente es un regalo

antoni-martinez-psicologo-valencia

Consejos prácticos cada semana para pensar y sentir en positivo.

LLévate de regalo el primer capítulo de mi libro Tu vida en positivo.

antoni-martinez-psicologo-valencia
Consejos prácticos cada semana para tener una Autoestima Positiva.

LLévate de regalo el primer capítulo de mi libro Tu vida en positivo.

En este 2020 he leido mucho esto que sigue. Y sigue también en 2021. Te cuento.

La mente como problema. El Mono saltarin del que nos habla la meditación budista. Piensa menos y siente mas. “No puedo dejar de pensar”

Tienen parte de razón. La mente no para y a veces parece que domarla es complicado. No es perfecta.

Pero…la mente es importante. Muy importante, de hecho. Mira, sin la mente no podrías pestañear. Ni razonar. Ni hacer la digestión. La mente (el cerebro en acción) nos ha permitido inventar la escritura, la rueda y el microchip. Casi nada.

De esto va mi libro Tu vida en Positivo. Es el método práctico para pensar y sentir en positivo, y aqui te voy a dar un adelanto del capítulo “Piensa mejor”.

Confia. Confia en tu mente. La capacidad de la misma es casi ilimitada…. Ante un apuro, ante algo inesperado… Ella responde, gobernada por ti. Tu eres el capitán y debes de dirigirla a buen puerto.

Imagina un viaje… cuando nos disponemos a emprender un largo viaje, a nadie se le ocurre plantearse:

Cuando tenga la certeza, que todos los semáforos de todas las ciudades por las que voy a pasar estén en verde, entonces y solo entonces comenzaré a conducir

Solo haber leído esto ya te parecerá una tontería ¿verdad?

🔸¿Vas a esperar que todo esté a tu favor para dar el paso?

🔸¿Vas a volver a aceptar las excusas que crea tu mente?

🔸¿Pereza para abandonar tu zona de confort?

🔸¿Cuanto tiempo llevas esperando el momento “ideal”?

En ese viaje , todos sabemos que sobre la marcha iremos solucionando los contratiempos que surjan, quizá un pinchazo, una avería, lluvia, y por supuesto ¡Los muchos semáforos en rojo! …¿y?

Recuerda, la mente es un regalo…¿Que importan los contratiempos? Las soluciones surgen ante cada adversidad, tu mente activará en ese momento (y no antes) los recursos necesarios para continuar.

SIEMPRE QUE TENGAS CLARO TU DESTINO Y ENFOQUES EN ÉL. ¡CONFÍA EN TU MENTE!

Para ello… voy a hablarte de como evitar esas distosiones que SI pueden ser paralizantes. De esos errores en los que a veces cae. Entendiéndolas, será el primer paso para hacer ese viaje maravilloso.

Distorsiones cognitivas: entiéndelas para hacer que tu mente sí sea un regalo

Vamos a ver las principales:

Pensamiento de Todo o Nada: Ves las cosas en categorías de blanco o negro

Si tu rendimiento no es perfecto, te consideras a ti mismo un fracaso total. Si determinada persona no responde rápido a tu afecto, ello significa que jamás te querrá.

Lo cierto es que la mayoría de situaciones oscilan en una escala de grises y sólo unas pocas en categorías de blanco y negro. Por ejemplo, cometer un error no nos hace unos inútiles (sí significa que estamos aprendiendo o que simplemente hacemos unas cosas mejor y otras peor).

Filtro Mental hacia lo negativo

Sacas un detalle negativo aislado de su contexto y te fijas exclusivamente en él, de manera que tu visión de la realidad se oscurece, como una gota de tinta que tiñe un vaso de agua clara.

Por ejemplo si te dicen de diez cosas nueves buena y una mala, te quedas con la mala. Para ello vamos a ser justos y a fijarnos precisamente en la cantidad de cosas positivas que nos han dicho. O que han pasado, o que recordamos.

(Aquí te lanzo un inciso… Conforme vayas leyéndolas piensa en si te suele pasar así en tu vida)

Saltar a conclusiones precipitadas

Realizas una interpretación negativa aunque no existan hechos negativos que apoyen de una manera convincente tu conclusióna).

Lectura del pensamiento

Concluyes arbitrariamente que una persona está reaccionando de manera negativa contigo y no te molestas en comprobarlo.

El error del futurólogo

Anticipas que las cosas van a salir mal, y estás convencido de que tu predicción es ya un hecho establecido.

Podemos utilizar aquí la comunicación, la asertividad y obtener más información para evitar estos errores.

Magnificar (Catastrofismo) o Minimizar

Exageras la importancia de las cosas (como tus reveses, o los logros de otra persona), o reduces las cosas de una manera inadecuada hasta que parecen insignificantes (tus propias cualidades deseables o las imperfecciones de otra persona). Esto también se denomina el “truco de los prismáticos”. Como en los otros errores acaba formando una filosofía de vida que podemos cambiar.

Razonamiento Emocional

Asumes que tus emociones negativas reflejan necesariamente la forma en que las cosas son realmente: “Yo lo siento así, luego por lo tanto debe ser verdad”.

Tanto las emociones como los pensamientos, gestionados de manera correcta, son un reflejo de la realidad. Pero en la mayor parte de casos aparecen confusos, así que podemos trabajarlos.

Afirmaciones de “debería”

Intentas motivarte a ti mismo mediante “deberías” y “no deberías” como si tuvieras que ser hostigado y amenazado antes de poder pretender hacer algo. Los “tendría que” y “habría que” son también ofensas. Su consecuencia emocional es la culpabilidad. Cuando diriges las afirmaciones de “debería” hacia otros sientes enfado, frustración y resentimiento.

Imagina… Cómo quieres verte respecto a …? ¿Qué paso más vas a dar? Lee, integra y cambia. ¡Ah! Y comparte este artículo para que llegue a más gente.

Ya sabes que podemos trabajar juntos individualmente en sesión para que mejores más rápido.

¡Una positiva-mente salutación!

Antoni