Qué es Estado de ánimo

¿Qué es el estado de ánimo?

estado de ánimo

El estado de ánimo el tipo de emoción predominante de una persona en un momento dado. Es un estado, una forma de estar o permanecer.
Así, este puede ser agradable o desagradable, expansivo o introspectivo y habitualmente se asocia con el humor de la persona en ese momento dado. Este acompaña a una idea o situación  por un tiempo determinado. 
Desde la Psicología Positiva, se propone que el ánimo positivo no es simplemente la ausencia de uno negativo, si no que puede estar relacionado con conceptos como el del florecimiento (flourishing) y con la presencia de emociones positivas.
Por ello, estimulando el estado de ánimo por medio de procesidmineto validados y probados, obtendremos cambios en nuestras emociones, pensamientos y conductas, hacia unos más equilibrados y que potencien la consecueción de nuestros objetivos personales.
En el caso de estados de ánimo muy bajos esto nos puede llevar a trastornos psicoafectivos, como la depresión o la ansiedad, en el caso de que esta circunstancia se prolongue en el tiempo y que la persona no haya desarrollado recursos de afrontamiento adecuados.
Desde la psicología  positiva y la psicología cognitivo conductual hay terapias y herramientas válidas para poer superar un estado de ánimo decaído
Antoni Martinez
Psicólogo y psicoterapeuta apasionado por la Psicología Positiva. En Valencia y activo online. Me encanta el proceso de enseñar y aprender en cada taller que imparto y de cada persona que conozco. Conoce mucho más Sobre mi
Antoni Martinez on EmailAntoni Martinez on FacebookAntoni Martinez on InstagramAntoni Martinez on LinkedinAntoni Martinez on Youtube
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.