Consigue alimentarte de forma consciente, disfrutando de la comida sin utilizarla como refuerzo emocional

En este artículo se explica qué es el Mindful Eating o alimentación consciente, los pasos para iniciarte en la práctica diaria y los beneficios que tendrás desde el primer día.

Qué es MINDFUL EATING

Nuestra relación con la comida refleja nuestra relación con el entorno y con nosotros mismos. El Mindful Eating, o comer en atención plena, es la nueva forma de comer, nos hace conscientes de nuestras acciones, pensamientos, sentimientos.

Cada vez más investigaciones sugieren que las distracciones al comer impiden que una persona disfrute de cada bocado.

Le llamamos “comer inconsciente” a comer sin hambre, comer sin cuestionarse si realmente nos apetece comer esto, elegir cantidades muy grandes, dejarse llevar por la apariencia del producto (esto pasa sobre todo con los dulces).

También sería comer inconsciente, en concreto comer emocional, cuando comes para calmar una emoción como la tristeza, o comer externo cuando sigues comiendo a pesar de estar saciado, simplemente para terminarte todo lo del plato.

Comer externo

Estos ejemplos de esta alimentación aparentemente inocente, están estrechamente vinculadas a comer en exceso, estrés, aumento de la ansiedad y obesidad. Y estas a la vez con problemas coronarios, con fatales resultados.

Beneficios del MINDFUL EATING

La práctica del MINDFUL EATING tiene muchos beneficios, te contamos en detalle en el podcast que te dejamos aquí enlazado, pero vamos a desarrollar aquí los principales beneficios de la alimentación consciente.

  • Reconocer que no existe una manera correcta o incorrecta de comer, sino diversos grados de conciencia alrededor de la experiencia de la comida.
  • Aceptar que las experiencias comiendo son únicas e irrepetibles. Cada vez que comemos tenemos una oportunidad de chequearnos, conectando con nosotros mismos y con la comida.
  • Adquirir conciencia de cómo puedes hacer elecciones que apoyan la salud y el bienestar. Tienes una alimentación consciente si eliges la cantidad que necesitas para estar nutrido, si escoges los alimentos que necesitas para estar saludable y la combinación de estas dos deriva en una alimentación saludable.
  • En profundidad, se hace consciente la interconexión de la tierra, los seres vivos y las prácticas culturales que están implicadas en la alimentación, y el impacto que las elecciones tienen en estos sistemas. Eligiendo los productos de temporada, los de mercado y los de cercanía estás favoreciendo el ecosistema y la economía cercana.
  • Practica atención plena para promover equilibrio, elección, sabiduría y aceptación de lo que es.

Llévate gratis esta checklist para que sepas como multiplicar tu crecimiento personal.

¿Cumples los 10 puntos clave para encontrar tu máximo bienestar?

¿Cómo empezar a practicar MINDFUL EATING?

1.Pregúntate si realmente sientes hambre

Diferencia si tienes hambre física o emocional. Entendiendo por hambre física, cubrir una necesidad de alimentarte que va aumentando gradualmente. Mientras que el hambre emocional suele aparecer de forma abrupta con una sensación de complacer inmediatamente, con alimentos “altamente reconfortantes” como chocolate o comidas con azúcar.

2.Si estás comiendo come

Olvídate de la multitarea. Es imposible saborear plenamente la comida si estás escribiendo mensajes con el móvil, o viendo las noticias. Cuida el contexto de la comida, apaga la televisión, dale la vuelta al móvil, y disfruta de este momento contigo mismo.

3.Fíjate en el aroma de los alimentos
Muchas veces no nos damos cuenta de lo sabrosa que estaba la comida, de su aroma a recién hecho o de la textura. Párate, date cuenta, admíralo.

4.Haz una pausa entre bocado y bocado
Algo que puede resultar muy útil para bajar la velocidad y no parecer un ñu tragando rápido por miedo a que le den caza, puede ser dejar lo cubiertos apoyados en la mesa entre bocado y bocado, otro TIP sería no cortar todo el plato, sino hacerlo justo antes de cada bocado.

ñu

5.Conecta con la señal de saciedad
Para de comer cuando te sientas saciado. Desde pequeños nos han ayudado a cortar con nuestra señal de saciedad con costumbres como acabarse todo lo del plato. Es por esto que muchas veces no sentimos la señal de saciedad o si la sentimos no la escuchamos y seguimos comido sin hambre, deja de comer cuando aparezca la señal de saciedad, así estás evitando comer en exceso.

Te resumimos los ejercicios con este ejemplo:

“Si estás solo, pon atención a los colores de la comida, los aromas o los sabores. Si estás comiendo, come. Si estás disfrutando de tu comida, evita estar en multitarea. No contamines la comida con la televisión, el móvil o Netflix.”

Si quieres descargar este articulo para tener contenido de Mindful Eating en pdf o Mindful Eating en libro, puedes contactar con nosotros para remitirte este contenido.

Al igual, que tenemos sesiones grupales e individuales en las que trabajamos el cambio hacia esta nueva forma de alimentarse. Con diversos objetivos, desde ser conscientes y practicar el Mindfulness, como bajar de peso.

También ofrecemos el servicio por Skype con resultado muy satisfactorios. No importa desde dónde nos estés leyendo si has llegado hasta aquí esto es una llamada a la acción. Pregúntanos, estamos aquí para crecer y guiarte en tu camino.

Paula Costa Clemente, psicóloga en Psicología en Positivo especialista en MIndfulness.