antoni-martinez-psicologo-valencia
Contenido exclusivo 100% GRATIS cada semana en tu correo para una psicología en positivo.
Llévate de regalo el primer capítulo de mi libro Tu vida en positivo
Contenido exclusivo GRATIS cada semana en tu correo para una psicología en positivo.
Llévate de regalo el primer capítulo de mi libro Tu vida en positivo

Psicología Positiva para profesionales de la salud en 5 minutos

Artículo revisado y mejorado en noviembre de 2021

La Psicología Positiva cada vez se oye más en esta década de los veinte y este es mi empeño personal en este blog: dar a conocer las disciplinas que están liderando los cambios personales en salud y crecimiento personal – además de conocer a personas geniales y crear sinergias como así ha sido 😉

Amig@s profesionales de la psicología, psicología general sanitaria, clínica, profesionales de la salud, terapeutas holísticos y alternativos, este artículo espero te resulte útil. Por cierto, cuantos nombres para describir profesiones de ayuda. ¡Me gusta!

Esta nueva forma de entender el comportamiento humano me ha ayudado enormemente en lo personal y en lo profesional y hace el trabajo con las personas, además de eficaz, entretenido.

Quiero que muchos más profesionales se beneficien de sus hallazgos. Y por extensión, que muchas más personas que reciban sus servicios lo hagan.

Vaya pues este artículo de cinco minutos de lectura para que podáis tener una visión más clara de esta rica disciplina, y te voy a enlazar a otros materiales para que aprendas mucho más.

Psicología Positiva definida

Vamos a empezar por la definición sencilla, como no podía ser de otra manera.

La Psicología Positiva es la parte de la Psicología que estudia las bases del bienestar psicológico y de la felicidad, así como de las fortalezas y virtudes humanas.

Complementa y amplía el rango de interés de la Psicología clásica, centrándose en potenciar todo aquello que facilite el bienestar de las personas y sus niveles de felicidad.

Algunos términos directamente relacionados son el optimismo, la alegría, las fortalezas personales, el mindfulness, la resiliencia, el liderazgo positivo o el sentido vital. ¡Ah! Te dejo un listado de artículos del blog para que puedas tener más materiales de trabajo de esta disciplina:

Fortalezas personales. Las 24 fortalezas.

Trabajando el bienestar. El modelo de Ryff.

Tres ejercicios para incrementar la gratitud.

Psicología Positiva sociedades científicas e investigación

La Psicología Positiva (PsiPos) tiene una honda raíz científica enlazada con la práctica profesional. Así, ha utilizado conocimientos provenientes de la filosofía, psicología humanista, espiritualidad y psicología cognitivo conductual.

Hoy día hay bastantes sociedades científicoprofesionales. En el ámito español tenemos la suerte de disponer de la SEPP (Sociedad Española de Psicología Positiva), a nivel europeo la ENPP (European Network for Positive Psychology) y a nivel mundial la IPPA (International Positive Psychology Association).

En lo personal hace unos años quisimos poner nuestro granito de arena unos compañeros y yo creando la Asociación Valenciana de Psicología Positiva.

Psicología Positiva en sus campos de actuación

La PsiPos se centra tanto en el desarrollo del funcionamiento óptimo de las personas como de las organizaciones. Así, pone en práctica sus conocimientos a diferentes niveles:

  • A nivel de las personas. Previniendo el malestar y los trastornos, así como interviniendo cuando estos ya se han producido.
  • A nivel de las organizaciones. Estimulando el desarrollo de organizaciones positivas (escuelas, academias, grupos, familias…)

A su vez dentro de estos dos ámbitos podemos encontrar el ámbito clínico (terapia), de la salud, organizacional y educativo.

Te animo a que busques más información respecto del ámbito en el que te mueves profesionalmente o sobre el cual te quieres mover ¡Ah! Los Colegios de Psicólogos bastantes de ellos tienen grupos de trabajo miuy interesantes.

Psicología Positiva en vídeo

Aquí te voy a remitir a este artículo que confeccioné con mimo: las 20 mejores charlas TED sobre Psicología Positiva. Vas a poder ver las conferencias de algunos de sus grandes nombres a nivel mundial así como a queridos compañeros que trabajan en España como Marisa Salanova, Javier Cebreiros, Edite Amorim o Belén Varela.

Como «tentempié» a todo ello incluyo aquí este vídeo de una entrevista que me hicieron hace ya unos años, cuyo contenido para mi sigue de actualidad:

Psicología Positiva en audio

Vamos a la parte más aplicada. He grabado varios podcasst muy chulos al respecto. Cierto, escucharlos sí te va a llevar más de cinco minutos pero espero este artículo te haya animado a saber más 😉

Podcast 1 Psicología Positiva. ¿Qué es la Psicología Positiva?

 

Podcast 2 Psicología Positiva. Supera la depresión.

 

Y aquí van tres podcasts donde te explico algunas de mis técnicas favoritas en psicología positiva:

Podcast 5. El cuaderno de cambio.

Podcast 6. El caramelo de cada día.
Podcast 7. Psicología Positiva. Trabajar la resiliencia.

Espero leerte en los comentarios, o si puedo ayudarte con algún tema en concreto relativo a cómo utilizar la PsiPos en tu campo de trabajo concreto, o cómo utilizar sus herramientas, te animo a contactarme. Te sorprenderá el alcance de sus recursos y aportes.

Y como siempre, ¡un positivo abrazo!

Antoni

pd: quiero mandarte una invitación muy especial a nuestra comunidad de facebook, donde diferentes profesionales de la salud y las terapias nos reunimos, y donde comparto contenidos diarios con técnicas, recursos y enlaces, directos prácticos, ofertas de tanto en tanto y muchas mas cosas para ayudarte a ser mejor en tu trabajo. Espero verte dentro aprendiendo 😉

 

3 Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.