Qué es Reestructuración cognitiva

¿Qué es la reestructuración cognitiva?

Reestructuración cognitiva

La Reestructuración Cognitiva (RC) es una técnica de amplio uso en psicología y psicoterapia, cuya finalidad es  identificar y corregir los patrones de pensamiento negativo que causan malestar en la persona.

Esta es una técnica básica de la terapia cognitivo-conductual. La técnica consiste en la discusión de los pensamientos automáticos negativos que se producen en situaciones que provocan perturbación emocional (por ejemplo, “Creen que soy estúpido”) y su sustitución por creencias o pensamientos más racionales (como “A veces puedo fallar, pero ello no significa que sea estúpido o que los demás me tomen como tal”).

A medida que los pensamientos son enfrentados y puestos en duda, su capacidad para provocar perturbación emocional o ansiedad se debilita.

Igualmente, diferentes técnicas en Psicología Positiva han utilizado el procedimiento básico de la RC para desarrollar pensamientos más optimistas, adaptados y potenciadores, como por ejemplo, en la terapia positiva contra la depresión.

Diccionario de Psicología Positiva

 

Antoni Martinez
Psicólogo y psicoterapeuta apasionado por la Psicología Positiva. En Valencia y activo online. Me encanta el proceso de enseñar y aprender en cada taller que imparto y de cada persona que conozco. Conoce mucho más Sobre mi
Antoni Martinez on EmailAntoni Martinez on FacebookAntoni Martinez on InstagramAntoni Martinez on LinkedinAntoni Martinez on Youtube
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.