El temor a conocer gente nueva  o que conocemos poco afecta a los hombres y mujeres por igual y les impide o dificulta hablar con desconocid@s, más aún si los encuentran atractiv@s, cuando no hay ninguna barrera externa que se lo impida, y en este artículo vas a ver cinco maneras de cambiarlo. Vamos a por ello.

¿Por qué tenemos miedo al conocer a otras personas?

Fíjate a ver si te sientes identificado/a. Algunos síntomas de se pueden experimentar son taquicardia, sudores, sonrojamiento, nervios, etc. Esta ansiedad de aproximación proviene del miedo a ser rechazados, por esa inseguridad, no de la interacción con otras personas, normalmente.

Evolutivamente hablando, el miedo es bueno porque sirve como mecanismo de defensa ante situaciones de estrés: es una sensación desagradable que experimentamos cuando estamos ante algún peligro, y nos hace ponernos alerta para ser más capaces de enfrentarlo o huir.

 Sin embargo, muchos miedos no son reales ni útiles, sino procesos atávicos que ya no tienen sentido en nuestra época. Otros son en realidad temores que hemos ido adquiriendo a lo largo de la vida, aprendidos de familiares, amigos, profesores o de malas experiencias. Estos miedos conforman nuestras creencias limitantes, y se traducen en que evites determinadas situaciones en la vida, o que las afrontes con angustia en el mejor de los casos.

temor a conocer gente nueva

Por ello es crucial comprender que hay una diferencia entre la realidad y nuestra interpretación de la realidad. La realidad es una sola, objetiva, para todo el mundo.

Pero la interpretación de la realidad es diferente para cada persona, en función de sus creencias y de su situación. Es por ello que dos personas pueden reaccionar de forma totalmente distinta ante una misma eventualidad. Por ejemplo, un día lluvioso es desafortunado para un excursionista, pero una bendición para un agricultor.

Para combatir la ansiedad de aproximación, debemos reformular nuestra interpretación de la realidad, eliminando nuestras creencias limitantes ¡Sigamos!

Consejos para superar la ansiedad social

Vamos a ver los cinco consejos para superar el temor a conocer gente nueva:

 1. Cree en ti

¿Conoces realmente tus límites? La mayoría tendemos a pensar que algo es imposible para nosotros cuando sencillamente no sabemos hacerlo o hay que trabajar duro para conseguirlo. Muchas  veces  esa creencia de que es imposible nos hace reaccionar con pasividad,  rindiéndonos y renunciando antes de intentarlo de verdad  siquiera.

La  mayoría de las cosas que merecen la pena en la vida… hay que trabajárselas.

Siempre estaremos a tiempo de descubrir que no somos capaces de algo, pero de entrada es crucial que creamos en nosotros mismos y en que lo vamos a conseguir. Creer es crear. Cuando realmente crees que eres capaz de algo, toda tu actitud, toda tu percepción, todo tu potencial se ponen en marcha y juegan a tu  favor para lograrlo.


“Tanto si crees que puedes conseguirlo como si no, estás en lo cierto” Henry Ford.


 2. Háblate  bien

Escoge bien las palabras que usas para expresar tus competencias. No es lo mismo decir “No sirvo” o “Soy incapaz” que “De momento no sé cómo” o “Todavía no he aprendido”.  Puede parecer una matización sin importancia, pero las palabras transmiten una actitud totalmente diferente sobre ti, tanto a ti mismo como a los que te rodean.

 3. Mereces lo mejor

En ocasiones no nos sentimos dignos de conseguir algún logro. Pero, ¿porqué? ¿Quién establece las reglas sobre qué  merece cada uno?

Por el mero hecho de existir, te mereces todo lo bueno que te pueda pasar, tanto si trabajas muy duro para conseguirlo como si no, siempre y cuando no sea a costa de otro. A  esta vida se ha venido a disfrutar, no a sentir inseguridad. El final es el mismo para todos, lo que cambia es el viaje, de modo que debes tratar de hacer aquello  que te haga feliz sin dañar a los demás. Y todo lo positivo que consigas, ya sea por suerte o ganándotelo, es tuyo y te lo mereces, lo que irá reforzando tu autoestima.

Autoestima: la energía y el amor hacia ti misma

 4. No te sobreexijas

Esta sociedad tan competitiva nos inculca desde pequeños que si hacemos algo hemos de hacerlo bien. Esto genera mucha  frustración y miedo al fracaso, ya que nos sentimos presionados a  triunfar en aquello que intentamos. Y generalmente, cuando probamos algo y no nos sale bien, nos sentimos mal y tendemos a abandonarlo.

¿No es curioso que de pequeños todos los niños dibujen y pinten pero de mayores sólo los artistas y pintores lo hagan? ¿Es  realmente necesario que todo lo que hagamos lo hagamos bien?

En realidad, no.  Si dibujar te  divierte, aunque lo hagas mal, no deberías dejar de hacerlo. Deja de exigirte un determinado resultado. Prueba, practica, aprende. Sin presiones. Lo importante es no rendirse, divertirse, y así mejorarás poco a poco.

 5. Actúa

Si haces aquello que has hecho siempre, seguirás obteniendo los mismos resultados.

Hay que esforzarse, aunque sea un poco, probar cosas nuevas, arriesgarse, salir de tu zona de confort.  Puedes adoptar una actitud pasiva, en la que esperas a que las cosas sucedan, y en la que difícilmente pasará nada interesante, o ser tú el dueño de tu destino, emprender acción y lograr que aquello que deseas ocurra.

pd.- ¿quieres vencer para siempre la ansiedad? Conoce nuestro método de cuatro pasos Controla la ansiedad, vía nuestra sesión personalizada en consulta, sea presencial en Valencia como online

Antoni

25 Comments

  • Nora Balocco dice:

    Antoni, cómo estás? Ya nos hemos intercambiado algún mensaje alguna vez.
    Ahora es para decirte que enlacé esta nota en la fan page de Conversoo: http://www.conversoo.com.ar.
    Saludos cordiales!
    Nora

  • Nora Balocco dice:

    Gracias Antoni!!
    Compartiremos tus posts que nos suman a la propuesta.
    Un abrazo!!
    Nora

  • Javiera dice:

    Quiero trabajar… Perose me hace muy difícil hablar con gente… Siento que no voy a ser capaz lograr nada de lo que deseo lograr.

  • Mariale Reyes dice:

    Hola,necesito ayuda,estoy apunto de entrar a la preparatoria pero me da miedo porque soy muy timida y no se si lograre hacer amigos.Algun consejo o algo?

    • Hola Mariale. Es una muy buena oportunidad para abrirte, ir venciendo al timidez poco a poco, entras en un nuevo mundo de posibilidades 🙂 Poco a poco ves mostrándote como eres y no tengas miedo a dar el primer paso. Si queremos amigabilidad, debemos de empezar ofreciendo amigabilidad. Ves contandome por aqui que tal te va y sigue los consejos del articulo.

  • Pués yo me siento MIL VECES más feliz paseándome solo o quedándome rodeado de 4 paredes que no paso rodeado de ¨amistades¨.
    Las ¨amistades¨ lo único que saben hacer es traerte PROBLEMAS Y DE LOS GORDOS.Y eso lo sé por experiéncia personal propia,o sea,que la he vivido en persona y són experiéncias MUY DESAGRADABLES.

    • Que cada cual encuentre su propia formula para ser feliz, Rafael. Un saludo.

    • Iris dice:

      Pero eso quiere decir que no has encontrado todavía amistades sinceras, y por eso has llegado a la conclusión de que toda compañía es mala. Las cosas no siempre son blanco o negro, solo hay que saber ver más allá y no juzgar por experiencias pasadas, quizas si te pones una coraza basándote en tus experiencias pasadas puedas perderte de conocer gente buena, ¡que la hay! Te lo aseguro

  • Acabo de descubrir este blog y me parece realmente interesante

  • Maria Isabel dice:

    hola,ayer fui a probar a unas clases de volleybol, el problema es que me da muchisima verguenza hacerme amiga de las chicas que van.Mañana tambien voy…por favor algun consejo.

    • Sé agradable, y piensa que alli quizas no todo el mundo se conozca. Primero uno se hace conocido de la gente y luego ya se pasa a la amistad. Y disfruta del juego, que es lo que os une 🙂 Y si quieres que trabajemos esto juntos , tan solo mandame un correo y lo vemos

  • Pués la verdad que la mejor amistad es la soledad.

    • Rafael ciertamente la soledad bien llevada es necesaria, y puede ser una amiga. Pero me parece arriesgado comentar que sea la mejor amiga. Como hemos hablado repetidamente en este blog, las relaciones sosciales según numerosas investigaciones es el factor que más felicidad suele aportarnos.

      • Ahora viene la pregunta del millón.¿Donde?¿en una discoteca?¿en un botellón?¿en una pelea?la verdad que a veces no vale la pena estar rodeado de ¨amistades¨,NO VALE LA PENA.
        Hay un refrán que dice QUIÉN EVITA LA OCASIÓN EVITA EL PELIGRO.Gracias a las ¨amistades¨ mucha gente ha preferido estar SOLOS y la verdad que vale la pena.

  • Hola, muchas gracias por el artículo, la verdad yo soy una persona poco sociable, sobretodo con gente del sexo opuesto, y siempre huyo cuando tengo la oportunidad, pero ahora entiendo que sino intento cambiar seré así toda mi vida y no quiero eso, lo mejor es salir de la zona de confort. Muchas gracias!

    • A ti por entrar y comentar 🙂 Si eres poco sociable esta bien asi, mientras ello no te cause dificultades añadidas. Pero sí es cierto que puedas ir ampliando tu rango y abriendote, seguro que sera saludable!

  • Priscilla dice:

    Hola, nosé porque de grande me da miedo ir a la universidad y no me había pasado esto anteriormente me siento identificada en los pasos pero alrevez, observando esto puedo mejor para que sea positivo

  • Diego dice:

    hola, disculpe tengo una pregunta, yo solo tengo amigos del colegio y me di cuenta que esta limitado y son unos asociales, el problema es que no se en que lugar comenzar, ya tengo todos los puntos mas o menos entrenados y quiero saber como me va, sin embargo quiero expandirme a otros lugares, y mis padres no son de dejarme salir a cualquier lado, ademas se me hace incomodo salir solo, ese es mi principal problema (el lugar y la vergüenza de estar solo en un lugar publico).

Comentar enriquece el debate :)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.