¿Qué es la terapia de aceptación y compromiso?

terapia de aceptación y compromiso

La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) es una forma de psicoterapia que se caracteriza por estar orientada a la clarificación de los valores personales y a la acción comprometida en coherencia con dichos valores, a fin de crear una vida rica y significativa.

Uno de sus mensajes centrales es la aceptación de lo que está fuera del control personal y el compromiso con acciones que enriquecen y mejoran la vida, y el abandono de la lucha  contra lo que es inevitable.

La idea de la que se parte en esta terapia, es la de que el sufrimiento es inherente a la condición humana, forma parte de la vida de cualquier persona y es posible, y saludable, aprender a vivir de modo que no sea un impedimento para actuar de acuerdo con los valores propios.

La Terapia de Aceptación y Compromiso forma parte del grupo de las nuevas terapias de tercera generación. La intervención desde esta terapia no se encamina a la reducción sintomática sino la expansión del repertorio conductual y a incrementar la flexibilidad psicológica.

Diccionario de Psicología Positiva.

Comentar enriquece el debate :)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.