¿Qué son las terapias de tercera generación?

terapias de tercera generacion

Las denominadas terapias de tercera generación, son aquellas terapias más actuales que tras las terapias de primera generación (p.ej. conductismo) y segunda generación (p.ej. psicología cognitivo conductual) ofrecen una perspectiva actualizada de la intervención psicológica, centrándose además de en los propios síntomas, en el papel emocional que el trastorno juega en la persona.

Respecto a formas de terapia surgidas antes en el tiempo, tratan de aprovechar sus virtudes y de superar sus limitaciones, aportando aprendizajes nuevos que provienen de la práctica profesional y de la investigación.

También denominadas terapias contextuales, se definen por ofrecer habilidades dirigidas a aceptar lo que no se puede cambiar y a cambiar lo que es susceptible al cambio. Se centran en el contexto y función de los pensamientos, sensaciones o emociones, en lugar de tomar como blanco la intensidad o frecuencia de estos eventos psicológicos.

Estas tienen en común una perspectiva funcional y contextual de los trastornos psicológicos. Todo ello orientado a conseguir metas vitales y alcanzar una vida con sentido.

Dentro de las mismas encontramos la Terapia de aceptación y compromiso (ATC), la Psicoterapia Positiva, la Psicoterapia analítica funcional, la Terapia de conducta dialéctica, la Terapia conductual integrada de pareja, la Terapia cognitiva con base en Mindfulness, la Terapia cognitiva con base para la psicosis y la Terapia de activación conductual.

Las terapias de tercera generación han generado alto interés en medir su eficacia, con el fin de poder ayudar al mayor número de personas posibles que demandan ayuda a los profesionales de la psicología.

Diccionario de Psicología Positiva.

 

Llévate gratis esta checklist para que sepas como multiplicar tu crecimiento personal.

¿Cumples los 10 puntos clave para encontrar tu máximo bienestar?

Comentar enriquece el debate :)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.